Enclave y Exclave

Enclave

En geografía política, un enclave es una parte de territorio de una jurisdicción territorial que está completamente rodeado por el territorio de otra jurisdicción. Cuando se lo ve desde el punto de vista de la primera se suele usar el término exclave, reservando la palabra enclave para el punto de vista de la segunda jurisdicción.

Definición

Por extensión un enclave es un territorio administrativo que está rodeado o enclavado dentro de otro, que bien puede ser distrito, municipio, provincia, comunidad autónoma, país, estado, etc. El caso más conocido en tiempos recientes es el de Berlín Occidental, que pertenecía a Alemania Occidental, estando dentro de la Alemania Democrática (del Este), lo cual duró hasta 1990 con la reunificación alemana.

Otros ejemplos: el municipio de Llívia pertenece a España y está enclavado en Francia; el municipio de Petilla de Aragón pertenece a la Comunidad Foral de Navarra (España) y se encuentra rodeado por la Comunidad Autónoma de Aragón (España); el municipio de Campione d'Italia pertenece a Italia pero está rodeado de Suiza.

También por extensión un enclave es un territorio caracterizado por un grupo étnico, político o religioso que está rodeado o enclavado dentro de otros grupos más extensos y de características diferentes a los primeros (por ejemplo: el Barrio Chino de Los Ángeles).

(Fig. 1) Ejemplo de enclave y exclave.

C es enclave de A y exclave de B.

Países enclavados

Ciertos países soberanos son llamados enclavados cuando están completamente rodeados por otro (también son considerados como países sin salida al mar). Existen países de este género:

  • Lesoto, dentro de Sudáfrica; aunque en el pasado limitó también con la República de Transkei (19761994); no obstante, esta república no fue reconocida por ningún Estado.

En el pasado existían muchos países de este tipo en Europa, por ejemplo el principado de Salm.

(Fig. 2) C es un exclave de B, pero no un enclave de A dado a que también limita con D.

Economías, políticas y dependencia

Los países enclavados comúnmente dependen en gran medida de las posiciones del país que los está enclavando, en el caso de Ciudad del Vaticano, la forma en que se maneja la sociedad y sus monedas dependen en gran medida de Italia. En su mayor parte los enclaves fueron eliminados simplemente por la dificultad de mantenerlos.

Lesoto (en rojo) está totalmente rodeado por Sudáfrica.

Países costeros

Ciertos países están completamente rodeados por otro, a excepción de una pequeña sección costera que les permite tener acceso a aguas internacionales. Este acceso se parece por otra parte más a un corredor:

  • El más típico de los países de esta clase es

  • Gambia, a la cual sólo una franja litoral de 50 km le impide estar totalmente enclavada en Senegal.

  • El Sultanato de

Gambia (en rojo) está casi totalmente rodeada por Senegal, a excepción de una franja litoral.

Aunque Canadá o Portugal, por ejemplo, estén bordeados sólo por otro país, generalmente se considera que tienen bastante acceso a las aguas internacionales como para no estar en esta categoría.

Enclaves internacionales

Entre los enclaves internacionales más conocidos se pueden citar los siguientes:

Numerosos países poseen de hecho fragmentos sueltos que no pueden ser alcanzados a pie sin pisar otro país. Alaska, separada de los Estados Unidos de América, es un ejemplo extremo pero, por lo menos hay otros dos fragmentos de EE. UU. a los que no se puede llegar hasta ellos a pie sin penetrar en Canadá: Point Roberts en el noroeste del estado de Washington y Northwest Angle en Minnesota. La costa meridional de Croacia está separada del país por el pequeño corredor de Neum, que pertenece a Bosnia-Herzegovina.

Enclaves funcionales

En algunos casos, si bien existe una unión física que impide técnicamente la categorización de enclave o fragmento, dicha unión es imposible en razón de particularidades geográficas, por lo que, desde el punto de vista funcional, estos son enclaves de hecho, al no poder ser alcanzados de manera terrestre sin pisar otro país.

  • Un ejemplo de este tipo es el sector continental sudamericano de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la cual si bien una angosta franja (de menos de 10 km de ancho) la une con el resto del territorio chileno, no puede conectarse por vía terrestre por allí al ser dicho sector parte del enorme campo de hielo Patagónico Sur —desde el límite internacional hasta el mar—, por lo que la comunicación se realiza por medio de carreteras de otro país, en este caso circulando por la Patagonia argentina.

Fragmentos insulares

Algunos geográfos consideran también a ciertas islas o áreas insulares como enclaves que pertenecen a ciertos países, aunque estén rodeadas por las aguas marítimas territoriales de otros por lo menos debido a las cercanías costeras:

Enclaves comarcales

En España:

Regiones administrativas especiales

En China:

Territorios

En India:

  • Damán, rodeado por el distrito de Valsad (en el estado de Guyarat).

  • Diu, isla enclavado al sur del estado de Guyarat.

Ver también

El territorio ruso

de Kaliningado es un fragmento limítrofe con Polonia y Lituania.