Absenta

Cómo hacer absenta

La absenta se prepara con Artemisia absinthium (ajenjo) y otras hierbas. La verdadera absenta, originalmente usada como un digestivo amargo (parecido al amaro), puede ser difícil de conseguir. La absenta de alta calidad se prepara utilizando ajenjo y otras hierbas durante el proceso de destilación, aunque no es raro para ejemplos comerciales de absenta, prepararla simplemente remojando una mezcla herbaria en alcohol (a lo que nos referimos como maceración). La absenta en sus inicios aparentemente también se preparaba sin destilar una maceración herbaria. Los constituyentes botánicos activos (como la tujona del ajenjo) se extraen y se colocan en alcohol mientras las hierbas se remojan en ella. Las variedades de ajenjo que contienen cantidades insignificantes de tujona están disponibles, aunque el ajenjo siempre debe contribuir enormemente al amargor percibido de la absenta.

Ingredientes

Botella de 750 ml de ron Bacardi® 151, Everclear® (alcohol etílico) o vodka (el alcohol que se utilice DEBE ser de 100 o uno mejor, de otra manera no se podrán extraer los ingredientes apropiadamente.

30 ml (1 oz) de ajenjo (hojas de los tallos) (Artemisa absinthium)

10 ml (1/3 oz) de hisopo (planta entera)

10 g de anís estrella chino (fruto/ flor) (la variedad japonesa es venenosa)

30 g de semillas de anís (semillas)

20 g de semillas de hinojo (semillas)

6 g de bálsamo de limón (planta entera) (Melissa Officinalis)

3,2 g de cilantro (semillas)

1,8 g de cálamo (raíz)

Verónica

Cardamomo

Tomillo

Lavanda

Salvia

Menta

Raíz de angélica

Ajenjo romano o menor (Artemisia póntica, opcional)

Pasos

1.Decide qué tipo de absenta quieres preparar. La absenta siempre se hace con lo que se denomina "La Santísima Trinidad" que consiste en ajenjo, anís e hinojo, pero se puede elegir el ajenjo auténtico que no contiene tujona. El ajenjo que no contiene tujona debe ser mucho más seguro que el ajenjo que contiene tujona. Escoge un color final para la absenta. El color se agrega a la absenta durante la maceración de las hierbas. La absenta verde se prepara utilizando hierbas verdes, tales como la menta y el ajenjo menor. Se extrae la clorofila de estas hierbas para añadírsela a la absenta. La absenta roja se puede preparar excluyendo las hierbas verdes y usando las hierbas rojas, tales como la páprika, la cual también le da un sabor más condimentado. Los aceites de las semillas de anís y de hinojo contribuirán al efecto sórdido (lo turbio que se produce cuando se le agrega agua a la absenta).

2.Prepara tus ingredientes y el lugar donde prepararás la absenta. Utiliza un tercio de taza o menos de ingredientes herbarios para una base de alcohol de 750 ml. Lávate las manos, la superficie sobre la cual vas a trabajar y tus hierbas. Corta, deshaz o muele los ingredientes herbarios. El ajenjo se puede cortar o deshacer (si no puedes molerlo). Se puede usar un mortero y un pilón para moler hierbas, tales como las semillas de anís. Los constituyentes herbarios se extraerán más eficientemente de las hierbas que hayan sido molidas o finamente cortadas.

3.Vierte los ingredientes y el alcohol en frascos para envasar o envases de vidrio similares que puedan ser sellados.

4.Almacena el frasco en un lugar oscuro y cálido por un periodo de 2 semanas a 2 meses para dejar que la Artemisia absinthium y las otras hierbas reposen adecuadamente en el alcohol. Este proceso se denomina maceración, y la duración influenciará directamente en el sabor. Si se deja macerar por mucho tiempo, tendrá un sabor amargo y a fango; si lo haces por muy poco tiempo, no tendrá suficiente sabor.

5.Toma la mezcla y cuela las hierbas con una estopilla, un filtro de café o un material similar. El líquido resultante probablemente salga de color marrón y amargo. Con el fin de preparar absenta "verdadera", es necesario un proceso de destilación para evaporar el amargor. El destilado se verá transparente y tendrá mucho menos sabor. Una vez que tengas esa "absenta blanca", puedes prepararla a tu manera con un segundo proceso de maceración. Esta segunda maceración le dará a la absenta su verdadero sabor y color.

6.Utiliza mucho menos ajenjo, de preferencia el menor (para minimizar el amargor). Debido a que este no será destilado, le agregará sabores fuertes y un color natural. Sé creativo, agrégale sabores para disfrutar. Macera al gusto, no por dos meses. Demasiada maceración le dará un sabor amargo a tu remesa.

7.Es más fácil hacer una remesa por separado de "absenta de sabor" en lugar de colocar las hierbas directamente en la absenta destilada. De esta manera, puedes incluso preparar alcohol de "anís", alcohol de "hinojo", alcohol de "menta", y mezclarlos independientemente de las preferencias personales. De esta manera, puedes alterar la receta en "tiempo real" mientras la vas probando. De otra manera, tendrías que esperar más o menos otra semana más para su maceración.

8.El proceso de mezclado es de mayor importancia. Debes mezclar tu destilado con la mezcla, y al mismo tiempo diluir la mezcla ya sea con vodka o agua. Mézclalo, prueba un poco, y luego mezcla lo que sea necesario. Demasiado alcohol (destilado), y el mejunje se quemará como un licor fuerte. Demasiado sabor, (macerado) y la bebida estará demasiado amarga, mientras que el sabor penetrará en la lengua. También puedes endulzar la absenta en este punto, con cualquier cosa desde azúcar hasta sustitutos del azúcar como el jarabe de maíz.

9.Envásala y, ya que probablemente no sepas como añejarla, disfrútala.

10.Disfrútala usando tu ritual de preferencia.

Consejos

Asegúrate de obtener el tipo de ajenjo adecuado.

No intentes apurar el proceso. La paciencia es parte de una buena bebida.

La absenta de alta calidad siempre se prepara destilando una maceración inicial de hierbas y alcohol. Luego, la maceración destilada se usa para hacer una maceración de hierbas que no es destilada. La maceración destilada inicial se prepara utilizando diferentes métodos de los de la maceración final, así que no uses estas instrucciones para preparar absenta destilada. También es generalmente ilegal así como peligroso destilar bebidas alcohólicas.

Usa siempre ingredientes frescos y limpios, y prepara todo tipo de comidas y bebidas en un lugar limpio. Sin embargo, generalmente se secan las hierbas antes de usarlas.

Crea una receta atractiva usando los ingredientes mencionados, y añade ingredientes herbarios adicionales, si así lo deseas. Sin embargo, no uses más de aproximadamente 1/3 de taza (16 cucharaditas) de hierbas para una base de alcohol de 750 ml. Una gran cantidad de hierbas resultaría en una alta concentración de constituyentes herbarios en el producto final, y la absenta podría saber muy amarga o extremadamente penetrante si se usa una gran cantidad de hierbas.

Advertencias

Nunca bebas absenta solo porque contiene tujona. Los flavonoides antioxidantes de polifenol también actúan sobre los receptores GABA del cerebro, sobre los que la tujona actúa. Estos flavonoides no son tóxicos como la tujona, y se encuentran en hierbas no tóxicas, tales como la manzanilla y la valeriana.

Evita usar grandes cantidades de anís estrella, ya que contiene constituyentes potencialmente tóxicos.

Evita usar grandes cantidades de nuez moscada, ya que contiene constituyentes tóxicos.

La absenta que contiene altos niveles de tujona puede ser dañina. La tujona es tóxica, especialmente cuando se consumen altas concentraciones. La tujona es un convulsivo y se une a los receptores de ácido gamma-aminobutírico (GABAA) en el sistema nervioso central. El nivel de tujona en la absenta europea es regulado, y se piensa que los niveles establecidos no son dañinos. La absenta no es una droga ilegal, aunque la tujona sea regulada por su gran toxicidad. No se recomienda que una persona beba más de tres o cuatro raciones de absenta a la vez. Se piensa que la fuerte ingesta de absenta no es dañina, pero el consumo crónico a largo plazo puede causar daño.

Evita usar salvia, ya que esta contiene tujona.