El mito de las Amazonas

Mitología griega: el mito de las Amazonas

El mito de las Amazonas es una de las grandes incógnitas para los estudiosos. Existieron, pero no se sabe de dónde eran exactamente. ¿Quiénes fueron estas famosas guerreras de la antigüedad?

Las Amazonas fueron fieras guerreras según la mitología griega.

La mitología griega ha sembrado a la historia con infinidad de mitos y leyendas sobre muchos personajes que hoy en día forman parte de la historia, hayan sido, o no, de ficción, como por ejemplo el tema que nos va a ocupar en las siguientes líneas, el mito de las Amazonas.

La ubicación de su lugar de origen se pierde en la nebulosa del tiempo y ni los más estudiosos se ponen de acuerdo para definir exactamente dónde se encuentra exactamente. Algunos eruditos dicen que en una zona del Cáucaso, otros en el margen izquierdo del Danubio, en Esticia y muchos otros lugares.

Sea de donde fueren, las amazonas estaban formadas únicamente por mujeres guerreras, o al menos así coinciden todos los estudiosos de la mitología de la antigua Grecia.

Se dice, que para evitar que hubiese cualquier hombre entre sus filas (aunque las amazonas de más alto rango tenían criados), sólo mantenían relaciones sexuales con varones extranjeros y si tenían descendencia masculina, los hijos eran asesinados o terriblemente mutilados. Si eran niñas, nada más nacer se les seccionaba un seno, para que así, cuando fuesen mayores, pudiesen manejar mejor el arco y la lanza.

Como era de esperar no adoraban a un dios, sino a una diosa, Ártemis, cuyo modo de vida, según las leyendas, era el que hacía de guía para estas formidables guerreras. Se llegó a atribuir a las amazonas la fundación de la ciudad de Éfeso y también la construcción del gran templo de Ártemis, aunque no hay pruebas de ello.

De entre las muchas amazonas famosas que consiguieron pasar a los anales de la historia, por uno u otro acto, fueron Pentesilea, de quien se dice que participó en la guerra de Troya, demostrando un gran valor en combate, equiparable al más fiero guerrero de cualquier rincón de la tierra, aunque ésta fue asesinada por Aquiles.

Otra amazonas que destacó de entre su pueblo fue Hipólita, de quien se dice que era hermana de Pentesilea y quien gozaba de cierta ventaja sobre los demás guerreros, contaba con un cinturón mágico que le profería ciertos poderes en el campo de batalla.

Según sus leyendas, se dice que pudieron combatir contra grandes guerreros y personajes de gran importancia como Belerofonte, quien luchó con ellas por orden de Yóbates, o incluso el propio Hércules, quien tuvo la misión de recuperar el cinturón mágico de Hipólita, la reina de las amazonas, quien cayó en batalla contra el héroe.

Incluso lucharon contra Atenas después de que Teseo, quien acompañaba a Heracles en su misión de recuperar el cinturón, se llevase a Antíope a su tierra, lo que hizo que las amazonas fuesen a la guerra contra la Atenas reinada por Teseo después de la muerte de su padre Egeo.