Bases antárticas de España

Bases antárticas de España

España tiene dos bases estivales en la Antártida situadas en las islas Shetland del Sur.

Bases antárticas de España

Base Antártica Juan Carlos I

Funcionamiento

En estas bases se realizan numerosos y valiosos estudios científicos, tanto biológicos, como geológicos, climatológicos, etc. En el caso de la base Gabriel de Castilla, además se llevan a cabo investigaciones militares. Solo funcionan durante el verano austral.

El apoyo logístico y de mantenimiento lo realiza desde 1991 el buque de investigación oceanográfica Hespérides (A-33) apoyado por el BIO Las Palmas, ambos de la Armada española, aunque el Las Palmas se espera que sea sustituido por un buque de acción marítima (BAM) modificado a tal efecto.

Localización geográfica / administrativa

Archipiélago

País(es)

Base Antártica Juan Carlos I

La primera que se abrió fue la Juan Carlos I en la península Hurd (delante de la bahía Sur) de la isla Livingston (

Demografía

Datos geográficos

Distancia a tierra

Superficie

120 km de la península Antárticay a más de 12000 km de la Península Ibérica

0,0005 km²

62°39′46″S 60°23′20″O). Inaugurada en enero de 1988, está gestionada por el Ministerio de Educación y Ciencia a través de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC y basa sus actividades en los alrededores de la península Hurd, así como el establecimiento de un campamento temporal en la península Byers (Campamento Byers, de operación internacional). Funciona de noviembre a marzo.

Base antártica española "Juan Carlos I" en 2008.

Número de bases

Población

Otros datos

Base Antártica Gabriel de Castilla

Base Antártica Gabriel de Castilla

La segunda que se fundó, es la Gabriel de Castilla, gestionada por el Ejército de Tierra de España, y situada en la volcánica isla Decepción en la latitud

62°58′38″S 60°40′33″O. Fue inaugurada a finales de 1989 y principios de 1990. Actualmente, se están haciendo acampadas temporales dentro del mismo continente, para probar la resistencia de equipos. Funciona de noviembre a marzo.

Objetivos

La base antártica Gabriel de Castilla es una de las dos bases que tiene España en la región de la Antártida. Está situada en la isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur. Las coordenadas son

Los objetivos de las bases son cuatro:

  • Mantener la presencia de España en el territorio antártico, en cumplimiento de los acuerdos suscritos por dicho país en el marco del Tratado Antártico y sus protocolos, velando por el estricto cumplimiento y respeto a la legislación internacional relativa a dicho continente.

  • Mantener en adecuadas condiciones de empleo las instalaciones, material y equipo de la BAE GdC, posibilitando el desarrollo de los trabajos de investigación y experimentación en óptimas condiciones por el personal asignado, y con el menor impacto medioambiental posible en la zona.

  • Desarrollar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército de Tierra.

  • Colaborar con el MEC en las labores de investigación científica realizadas en la Isla Decepción y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen, mediante el apoyo en las siguientes áreas:

Base Antártica Gabriel de Castilla

Base antártica española "Gabriel de Castilla" en 2013.

La región central de la Isla Livingston con las bases San Clemente de Ohrid, Juan Carlos I, y Campo Academia.

62°58′38″S 60°40′33″O. Se encuentra a 1 km de la base de Argentina Decepción.

Historia

A finales de 1989 y principios de 1990 se instaló en la isla de Decepción el entonces refugio militar Gabriel de Castilla, para apoyar los trabajos de investigación y levantamientos topográficos que allí se estaban realizando en ese momento. La base está gestionada por la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra que, asimismo, organiza y dirige la campaña, siendo coordinada ésta, en cuanto a investigación científica se refiere, por el Comité Polar Español y únicamente permanece ocupada durante el verano austral.

El apoyo logístico y de mantenimiento lo realiza desde 1991 el buque de investigación oceanográfica Hespérides (A-33) apoyado por el BIO Las Palmas, ambos de la Armada española, aunque el Las Palmas se espera que sea sustituido por un buque de acción marítima (BAM) modificado a tal efecto.

Se usa la base para realizar numerosos estudios científicos, tanto biológicos como geológicos, climatológicos, etc.

Su nombre se debe a Gabriel de Castilla, navegante y explorador español al que se le atribuye el descubrimiento de la Antártida a principios del siglo XVII.

Emblema de la base.

Gabriel de Castilla

Isla de decepción, ubicación de la base Gabriel de Castilla.

Población

No posee en invierno, 14 en verano

Fundación

Tipo

Base

Periodo

Verano

Estado

Activa

Servicios

Sin datos

Las aguas que rodean al territorio, al ser frías y sin embargo, en la profundidad, encontrarse sobre el punto de congelación, son extraordinariamente ricas en fauna: bentos (esponjas antárticas), artrópodos y crustáceos, moluscos, cetáceos, focoenidos, pinípedos; las aguas abisales, no congeladas, contienen una extraordinaria fauna, que desde inicios del siglo XXI se ha ido descubriendo; por ejemplo, peces cuya sangre y demás humores poseen sustancias anticongelantes orgánicas. Los animales principales son: la foca leopardo, foca de Weddell, cangrejo, león marino, págalo, petrel, cormorán, paloma antártica, etc. Pero el más destacado es el pingüino, con más de medio millón de ejemplares habitando en la isla durante el verano antártico.

Vista general de la Base (2009).

Flora y fauna

Ubicación de la isla Decepción.

Ver también

La Base en 2013.