El día 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. Celebración necesaria si se quiere tener en cuenta a una parte importante de la sociedad que en algunos lugares sigue aún relegada. La mujer tiene mucho que decir y que aportar. Trabajar por su igualdad, por la eliminación de la violencia que contra ella se ejerce, por ampliar su protagonismo en los distintos ámbitos de nuestra sociedad es una labor que nos implica a todos.
Los libros que recomendamos tienen como protagonistas a mujeres valientes y decididas como la mamá protagonista de Caja de Cartón que vende y deja lo que tiene para ofrecer a su hija un futuro mejor, o se vende mamá, Óscar quiere poner en venta a su mamá, cuando habla de ellas con los posibles comparadores se de cuenta lo que la quiere mucho a su madre... o Carmen Martín Gaite que fue una estupenda escritora salmantina que nació en 1925. De su padre aprendió el gusto por la lectura, de su madre el amor por la aventura, las ganas de ser valiente y libre.
ARNAL, Txabi. CAJA DE CARTÓN. Pontevedra: OQO, 2010
Es la niña la que nos narra en primera persona-de ahí la crudeza del cuento- lo que les sucede a su mamá y a ella misma. Son pobres, la mamá decide comprar un billete y montar en una embarcación que les llevará a otro país donde buscan que las niñas y las mamás tengan una vida mejor. Las cosas no les van bien, la mafia les engaña, el país a donde llegan no acoge bien, se sienten solas, siguen siendo pobres… Menos mal que hay un rayo de esperanza final. La caja de cartón que da título al álbum es la que sirve de vivienda, de cama, de cuarto…
No es frecuente encontrar cuentos infantiles con esta temática: emigración, pobreza, mafias, solidaridad entre los desfavorecidos. Parece interesante acercar estos temas a nuestros lectores entre 6 y 8 años para que sepan lo que pasa a nuestro alrededor.
Las ilustraciones del iraní Hassan Amekan reflejan con sus personajes de perfil en tonos ocres y negros toda esta dureza… menos mal que el rojo y verde aparecen al final para darnos una luz, abrirnos a la esperanza.
SANTOS, Care. SE VENDE MAMÁ. Madrid: S.M. 2009
Óscar tiene ocho años, su mamá quiere que pruebe comidas nuevas, que lea. A su mamá no le gustan las chucherías, es algo cascarrabias y adora a su hijo pequeño (el garbanzo). Ante éstas y otras cosas, el niño decide ponerla en venta, para ello utiliza Internet. Cuando habla de ella con los posibles compradores, se va dando cuenta de todo lo que quiere a su madre y que es una suerte tenerla a su lado porque es muy especial.
Temas y valores a trabajar: la importancia de los papás, en este caso de la mamá que si exige es por el bien del hijo, la amistad, el amor hacia el pequeño de la casa al que hay que querer y ayudar a crecer, el amor por las bibliotecas, el uso de las nuevas tecnologías, la necesidad de una familia que cuide y atienda a los pequeños.
Simpáticas ilustraciones de Andrés Guerrero.
A partir de siete años.
Premio El Barco de Vapor 2009.
ANTOLÍN, Luisa. CARMEN MARTÍN GAITE: A la aventura subida en una pluma. Madrid: Hotel Papel, 2009
Carmen Martín Gaite fue una estupenda escritora salmantina que nació en 1925. De su padre aprendió el gusto por la lectura, de su madre el amor por la aventura, las ganas de ser valiente y libre. Conoció la Guerra Civil española y supo de vidas difíciles por tener ideas diferentes. Fue a la universidad, cosa nada corriente en las chicas de su época, allí estudió Filosofía y Letras. Aprendió idiomas, vivió fuera de España. Cuando se trasladó a Madrid empezó a escribir con mayor intensidad. En 1957 ganó el Premio Nadal.
El texto está escrito de forma amena y delicada. Se ofrece al final también en inglés. Gustará a nuestros lectores entre 7 y 10 años, ojalá les queden las ganas de leer la obra de esta autora cuando crezcan.
Ilustración a cargo de Juan Manuel Santomé.
En esta misma colección (Violeta Infantil) encontramos biografías de otras mujeres excepcionales que también pueden agradar a nuestros lectores: Isadora Duncan, María Zambrano, Gloria Fuertes, Virginia Woolf.
Los libros han sido reseñados por Mercedes Díaz Maros profesora de cuarto de Educación Primaria de nuestro cole