Esta unidad gira en torno a la Tierra y el cuidado de la naturaleza. En primer lugar se describe uno de los principales componentes del planeta: el agua. Así se trabajan los tres estados del agua (líquido, sólido y gaseoso) y el ciclo que recorre en la naturaleza.
A continuación se presentan los minerales que se pueden encontrar en las rocas que forman la Tierra. Se profundiza tanto en la clasificación de los minerales como en los distintos usos que pueden tener.
Por otro lado, se describe la capa de aire que se encuentra alrededor de nuestro planeta: la atmósfera. También se enumeran algunos fenómenos meteorológicos que se producen en ella y la simbología propia de cada uno de ellos.
Por último, se presenta la regla de las 3R y la importancia de que todos realicemos pequeños actos que puedan contribuir al cuidado de la Casa Común, la naturaleza.
El valor que se trabaja en la unidad está relacionado con este último aspecto, ya que se pretende concienciar al alumno de la importancia de realizar acciones en el día a día que puedan ayudar al cuidado del medioambiente.
Para que los alumnos puedan manipular los elementos sobre los que se van a trabajar a lo largo de la unidad, se puede organizar un taller de experimentos que se proponen en la lámina inicial del la unidad 3. A continuación escuchamos la canción. Un ciclo sin final. Después preguntamos a los alumnos en qué lugares se encuentran estos tres elementos que hemos escuchado en la canción. También podemos preguntar sobre qué fenómenos atmosféricos conocen y si recuerdan por qué se producen.
Antes de por iniciada la unidad realizaremos una actividad de diagnóstico a través de preguntas para saber que es lo que conocen de este tema los niños. ¿Qué sabes sobre...?
Hablamos sobre lo que vemos en la ilustración de las páginas 40 y 41 del libro de sociales. Después comenzamos a realizar las actividades que se nos proponen en la página 41 de forma oral . Después de hablar y realizar las actividades se les puede sugerir a los alumnos que realicen algún experimento en casa sobre el agua, el aire o los minerales y que dibujen un mural explicando qué han hecho, que materiales han utilizado y cuáles han sido los pasos que han seguido.
Después de ver los videos y de la explicación realizamos las actividades de la página 43 del libro del alumno
El agua se puede encontrar en tres estados: sólido, líquido o gaseoso.
El Ciclo del agua es el recorrido del agua al enfriarse o calentarse.
La tierra esta formada por rocas. Cada roca está compuesta por varios materiales , que solemos llamar minerales . Estos minerales se pueden clasificar según su color, brillo, textura, dureza y pueden tener diferentes usos.
Después de ver los videos leer el texto de las página 44 y atender a las explicaciones del profesor realizamos las actividades que se proponen en la página 45 del libro .
Observar la imagen inicial de la página 46 del libro del alumno, hacer hincapié en que, aunque siempre hay aire, solo hay viento cuando el aire se mueve. Este movimiento puede ir desde una suave brisa hasta un fuerte huracán. Imagínenos que los alumnos son árboles e imitar el movimiento de sus ramas cuando hay viento, cuando es suave... de modo que, poco a poco, muevan sus brazos cada vez más rápido hasta representar un huracán.
Explicamos los contenidos que vamos a trabajar hoy : El aire y, las capas del aire: la atmósfera y los fenómenos meteorológicos que se producen en ella. Después veremos los dos videos que nos explican los contenidos trabajados y por último realizamos las actividades propuestas en la página 47.
La preocupación por el cuidado del medio ambiente es un fenómeno cada vez más creciente en nuestra sociedad, y cada vez más necesario, ya que ha provocado grandes impactos en el medio natural, como por ejemplo el actual cambio climático.
Por ello, es fundamental educar a los más pequeños en el cuidado del medio ambiente, enseñándoles la importancia del reciclaje, el cuidado de la naturaleza, el amor por todos los seres vivos y los recursos naturales, etc.
Si estos valores se empiezan a trabajar desde una temprana edad, los incorporarán con más facilidad en sus acciones diarias, creando así poco a poco, generaciones conscientes, sostenibles y respetuosas con el medio que les rodea, que seguro marcarán la diferencia en el futuro de nuestro planeta.