La ciencia ficción se centra en el progreso tecnológico, en la presencia de la tecnología como mecanismo de fantasía. Se inició con los chicos y chicas del 8° grado un viaje literario que buscó pensar la tecnología como la dimensión que más fuertemente se hizo eco de la Revolución Industrial.

¿De qué modo se perfilaban esos primeros cambios tecnológicos que iniciaron este camino? La lectura de cuentos buscó viajar a otras galaxias, para comprender hasta dónde nos podría llevar eso que empezó con una máquina de vapor. Desde Lengua y Literatura Castellana se trabajaron cuentos de Philip K. Dick, Ray Bradbury e Isaac Asimov, como maestros del género. Luego, desde la literatura latinoamericana, Fontanarrosa, Valentino, Gorodischer y Oesterheld desde otro universo cultural nos hablaron de otros viajes intergalácticos que, por obvias razones, todavía son literatura.

La lectura de la novela distópica en inglés titulada "The Giver" de la autora Lois Lowry también transportó a los estudiantes al análisis del género y cómo los escritores imaginan futuros diversos y sociedades "ideales".

"It is symbolic of the change from the innocent mind of a child into the questionning and educated mind of an adult.

The ambiguity of the ending is also another aspect which makes this book interesting to read."

The Guardian

Los estudiantes compartieron sus ideas sobre la comunidad de Jonas, el personaje principal en The Giver: ¿se trata de una comunidad utópica o distópica?

¿Podemos imaginarnos un futuro sin nuestros teléfonos inteligentes? ¿Cómo sería?