“Vi un recipiente que contenía algo,

a veces era lleno, a veces casi vacío.

Conté mi sueño a mi madre.

Parece que este sueño representaba mi vida.

Siempre voy a recordar ese sueño.

El recipiente significaba la vida:

de vez en cuando llena,

de vez en cuando vacía.”


Alipa Matías


Iniciamos con esta pregunta el proyecto "Aprendiendo de nuestros antepasados".

Lo tangible dentro de una cultura y el lenguaje común conocido por los niños, es el ARTE. Partimos desde allí, desde un lugar conocido, para profundizar los caminos del conocimiento acerca de las costumbres y formas de vida de los guaraníes y demás grupos lingüísticos.

Inspirados en Verena Regher, compartimos la idea de ver la obra de arte como expresiones relacionadas a la acción, la intención, la transformación; es decir, como formas que impulsan a la acción.

Desde ese punto de vista, la producción de objetos se presenta un medio para influenciar y estimular el pensamiento y la reflexión de los niños, invitándolos a participar en experiencias de aprendizaje que generan interés, conocimiento, entendimiento profundo y respeto hacia otras culturas.

El arte es un grito de libertad para el ser humano, se constituye en la principal expresión de su naturaleza, y nos ha dado pie para el desarrollo del proyecto, desde un lugar más humano, para aprender y descubrir juntos el mundo de nuestros antepasados que habitaron desde siempre estas tierras.

Los autores