"No dejemos de explorar, y el fin de nuestra exploración será encontrar el punto de partida y conocer el lugar por primera vez..."

T.S. Elliot

En este trayecto hemos recorrido un sin número de lugares y hechos históricos que han modelado nuestra vida tal y como la conocemos hoy. Pudimos ver como la determinación de algunas personas, a las que conocimos como exploradores, han ampliado todo lo que en su época era sabido sobre el mundo, su geografía y su diversidad. Viajamos en carabelas y por tierra, en textos literarios, poéticos y también en textos informativos. Navegamos en la web, desde la compu, el celular o la tablet.

Pero también hubo un viaje paralelo. Un viaje más personal, un viaje interno. Nos pusimos en el lugar de una persona exploradora y pensamos: ¿Tengo lo necesario? ¿Qué cosas necesito llevar? ¿Qué cosas necesito saber? y un montón de interrogantes más.

Al final de este trayecto/proyecto queremos hayas podido ponerte en contacto con esa parte tuya que es aventurera, exploradora, emprendedora, valiente y entusiasta. Que todo te maraville, que despierte tu curiosidad y te desafíe de buena manera.

¡Estas en la ruta de una gran travesía!

"Obsérvalo todo, siente el suelo bajo tus pies. Piensa que todo es interesante, todo tiene vida. Todo es interesante, observa más de cerca... Cambia tu trayecto a menudo. Observa durante mucho rato y también poco. Percibe las historias que se desarrollan a tu alrededor... Utiliza todos tus sentidos en tus exploraciones..."

Keri Smith

"Eres un explorador. Tu misión consiste en observar el mundo que te rodea como si no hubieses visto nunca. Recuerda que todo tiene un valor, siempre y cuando se revele en el lugar y en el momento precisos. Se trata de identificar ese valor, esa cualidad, y transformarlo en algo que se pueda aprovechar. Si te encuentras con algo valioso y lo guardas en tu maleta metafórica, ten por seguro que llegará un momento en que podrás darle un uso."

Jurgen Bey