PIENSA - COMPARTE/REFLEXIONA - ESCRIBE

Esta rutina está diseñada para explorar y consolidar el entendimiento de un concepto o idea. Es especialmente útil cuando se desea que los estudiantes reflexionen sobre sus ideas iniciales o cuando se cree que están cerca de comprender un tema en particular.

Pasos para Implementarla 📝

1º Lanzamiento de la Pregunta: El educador presenta una pregunta, problema o desafío relacionado con el tema en cuestión.

2º Momento de Reflexión Individual: Se establece un tiempo específico para que los estudiantes piensen en silencio sobre la pregunta propuesta. No pueden escribir, solo pensar. El nivel de voz será "silencio".

3º Diálogo en Parejas: Luego, se asigna dos tiempos para que los estudiantes discutan y compartan sus pensamientos en parejas, enriqueciendo su perspectiva inicial. El nivel de voz será "susurro".

4º Registro de Ideas: Finalmente ponemos otro tiempo para que los estudiantes consolidan sus reflexiones, tanto individuales como compartidas, anotándolas en sus cuadernos o en un papel. Esa reflexión tiene que tener el condicionante de que aparezca algo de lo que le ha dicho su compañero/a.

Consejos Prácticos 🛠️