Showdown

Esta técnica se suele hacer cuando necesitamos utilizar el patrón de cooperación de lo individual a lo grupal para revisar el contenido que hemos explicado en clase o para repasar antes de una prueba. Se debe utilizar cuando se acaba de dar un contenido o todos los contenidos del tema. También, se puede utilizar para realizar problemas, pero no muy complejos.

MATERIALES PARA USARLA

Cada alumno/a necesitará una pizarra blanca con un rotulador y un borrador. También, se puede utilizar con un lápiz, papel y goma de borrar.

PASOS PARA REALIZARLA

1º Los estudiantes están en equipos de 3 o 4 alumnos. También se puede realizar por parejas.

2º Cada equipo tiene un conjunto de tarjetas con diferentes tareas/ejercicios colocadas boca abajo en el centro del grupo. 

3º El docente elige un coordinador del equipo que será el que lea la primera tarjeta o tarea en voz alta a su equipo.

4º Cuando ya se ha leído la pregunta, de forma individual y en silencio, cada estudiante escribe la respuesta en su pizarra sin que nadie la vea.

5º A medida que van terminando, colocan su pizarra blanca boca abajo sin que se vea la respuesta.

6º Cuando todos hayan acabado y dejado las pizarras blancas boca abajo, el coordinador del equipo dirá “SHOWDOWN” y los estudiantes mostrarán y compartirán sus respuestas.

7º El coordinador verá las respuestas y si todas coinciden o todos los miembros del equipo están de acuerdo con las respuestas de sus compañeros, borran su pizarra y continúan con la otra tarjeta. Si no están de acuerdo, deben discutir cuál sería la respuesta correcta y si no se ponen de acuerdo el docente irá al grupo a guiarles en la obtención de la solución. Además, lo ideal es tener una clave de respuestas correctas (un solucionario) y así cuando terminen de discutir el problema/actividad/tarea o vean que están todos de acuerdo pueden comprobar si de verdad lo han realizado correctamente.

8º El proceso se repite y ahora el coordinador será el siguiente alumno/a que esté a la derecha del primer coordinador/a y se hace lo mismo hasta completar todas las tareas, coge otra tarjeta, la lee…

*Los docentes nos iremos moviendo por la clase para escuchar las conversaciones que tienen, ayudar a los equipos que tienen problemas y puntualizar algún concepto que no esté del todo claro en un grupo. 

ADAPTACIÓN PARA EL GRAN GRUPO

Alguna vez lo que he hecho ha sido utilizar la pizarra digital (proyector) y plantear una actividad o tarea de forma general para todo el grupo clase y he seguido la misma dinámica. Es decir, a medida que contestan ponen su pizarra blanca boca abajo y cuando todos/as han contestado, digo "SHOWDOWN" y le dan la vuelta y las levantan para que vea las respuestas. Es una forma rápida para ver si han comprendido lo que he explicado y quien necesita ayuda.

*Fuente: Laura Candler. En la explicación os cuento como lo hago en mis clases.