Fomentar la interacción y el conocimiento mutuo entre los estudiantes a través del intercambio de objetos significativos.
Estimular la comunicación efectiva, la escucha activa y la empatía al conocer más sobre las aficiones y gustos de los compañeros.
Reforzar la idea que compartir y conocer a los demás es esencial para construir un ambiente de aprendizaje cooperativo y de confianza.
MATERIALES:
Una maleta.
Tres objetos significativos por estudiante.
INSTRUCCIONES:
Introducción:
El docente lleva una maleta a clase y, delante de todos los estudiantes, saca de ella tres objetos que sean especialmente significativos para él/ella.
Presentación del Docente:
El docente explica por qué cada objeto es significativo, por ejemplo: unas botas de montaña porque le gusta el senderismo, una novela que le agrada especialmente, etc.
Turno de los Estudiantes:
De vez en cuando, el docente invita a un estudiante para que haga lo mismo: llevar tres objetos especialmente importantes para él/ella y presentarlos a la clase.
Los demás estudiantes pueden hacer preguntas sobre estos objetos, fomentando la curiosidad y el interés por conocer más sobre sus compañeros.
Continuación:
La actividad se repite hasta que todos los estudiantes hayan tenido la oportunidad de llevar a clase su maleta con sus objetos preferidos y presentarlos.
Reflexión:
Al final de la actividad, se puede abrir un espacio para que los estudiantes compartan su experiencia, lo que aprendieron y cómo se sintieron al compartir y conocer más sobre sus compañeros/as.