Encuentra la mentira

Esta técnica se suele hacer cuando necesitamos utilizar el patrón de cooperación de lo individual a lo grupal para revisar el contenido que hemos explicado en clase o para repasar antes de una prueba. Se debe utilizar cuando se acaba de dar un contenido o todos los contenidos del tema. También, se puede utilizar para realizar la compresión lectora de un texto.

MATERIALES PARA USARLA

Cada alumno/a necesitará una pizarra blanca con un rotulador y un borrador o un folio y su cuaderno/libreta. 

PASOS PARA REALIZARLA

1º Los estudiantes están en equipos de 3 o 4 alumnos. También se puede realizar por parejas.

2º Cada alumno/a escribe 3 enunciados sobre ese concepto o contenido visto o sobre esa lectura que han realizado. 2 enunciados serán verdaderos y uno será falso. 

3º El docente elige un coordinador/a del equipo que será el que lea primero sus enunciados y se quedará de pie en su grupo enseñando la pizarra blanca o su hoja con los enunciados. El maestro/a pone un tiempo para que lo lean.

4º Cuando se acabe el tiempo de lectura del coordinador/a, el docente volverá a poner otro tiempo con el nivel de voz “silencio” en el que cada compañero/a de equipo escribirá individualmente el enunciado  que creen que es falso en su libreta y el porqué lo creen.

5º Cuando se acabe el tiempo, mostrarán sus respuestas y teniendo en cuenta las agujas del reloj irán comentando sus respuestas y el porqué de su elección a sus compañeros de equipos sin que el coordinador/a intervenga para decir cuál era la falsa. Para ello también, podemos poner un tiempo en el que cada estudiante tenga un minuto o minuto y medio para explicar su elección y de esa forma todos tienen el mismo tiempo de participación. Cuando hayan terminado todos de exponer sus razones, pondremos otro tiempo por si no han coincidido para que lleguen a un consenso. Cuando lleguen al consenso, el coordinador/a dirá cual era la falsa y si lo han adivinado sus compañeros/as les aplaudirá y si sus compañeros/as no la han adivinado estos/as le aplaudirán a él/ella.

6º El proceso se repite y ahora el coordinador/a será el siguiente alumno/a que esté a la derecha del primer coordinador/a y se hace lo mismo hasta completar todo el equipo.

*Los docentes nos iremos moviendo por la clase para escuchar las conversaciones que tienen, ayudar a los equipos que tienen problemas y puntualizar algún concepto que no esté del todo claro en un grupo. 

ADAPTACIÓN O VARIACIÓN

 Alguna vez lo que he hecho ha sido utilizar la pizarra digital (proyector) y plantearles los 3 enunciados de forma general para todo el grupo clase y he seguido la misma dinámica desde el paso 4. Para finalizar se elegirá un portavoz de cada equipo que diga cuál es el enunciado falso y el porqué. Cuando hayan hablado todos los portavoces, el docente dirá cuál era el enunciado falso. Es una forma rápida para ver si han comprendido lo que he explicado y qué equipo necesita ayuda. Utilizar un temporizador y el ruidómetro para controlar los niveles de voz. Aconsejo utilizar https://www.classroomscreen.com/ porque tiene niveles de voz y temporizadores.

*Fuente: Spencer Kagan. La explicación y las adaptaciones las he realizado yo para utilizarla en mi aula.