Justo al inicio del confinamiento —en marzo de 2020—, Manolo Bueno Franco, psicólogo de la Subdirección Provincial de Salud Pública de Huesca, a quien conocía desde hacía tiempo, pues resultó uno de los agentes claves de apoyo a nuestro Proyecto Oroel, me hizo una interesante propuesta desde la RAEPPS —la red de escuelas promotoras de salud—, como era la de elaborar materiales sencillos y prácticos para distintos colectivos especialmente afectados por el estado de alerta provocado por el coronavirus: profesionales sanitarios estresados, profesorado que debía desarrollar su labor en contextos complicados, padres y madres teniéndose que enfrentar a determinadas dificultades, personas en soledad, personas que veían interrumpido el duelo... Me sedujo la invitación, y enseguida me puse manos a la obra.
Opté por utilizar la herramienta Genially, por su interactividad, sencillez y porque al actualizar todo el contenido en la nube, en su difusión sería suficiente con compartir un enlace.
El formato de torre lo elegí porque, durante aquel primer confinamiento, había personas que únicamente contaban con un smartphone para poder acceder al contenido.
Así es como fue surgiendo la serie de multimedias Un Nuevo Aliento. Y en ello persevero.
A medida que he ido acabando cada material, se lo envío a Manolo Bueno, él añade un resumen o comentario —cosa que agradezco—, y seguidamente es publicado en blogs de salud y enviado a diferentes colectivos.
En esta ocasión los comparto contigo por si son de tu interés, o por si consideras hacerlos llegar a alguien, que con ese fin han sido creados.
Cada multimedia forma parte de uno de cuatro bloques temáticos:
I. Por un Mundo Nuevo.
II. Problemas y dificultades de nuestro tiempo.
III. Educación Familiar.
IV. Estrategias de autocontrol emocional.
La mayoría de multimedias forman parte del último bloque, del de autocontrol emocional.