1. Procesos de maduración cerebral
Durante las primeras etapas de la vida los niños poseen un potencial de aprendizaje extraordinario. Todo es cuestión de que los padres y cuidadores generen experiencias adecuadas y en los momentos oportunos, para que ellos puedan establecer redes neuronales significativas. Y aunque continuará ese desarrollo cerebral hasta los 30 años , el cerebro seguirá modificándose a lo largo de toda la vida. Ello puede ser explicado por su gran plasticidad; y es así, entre otras razones, porque también cada neurona es tremendamente plástica.
-Sistema nervioso, y subsistemas.
-La magia de la plasticidad neuronal.
-Periodos críticos de maduración cerebral.
-Desarrollo puberal y adolescente.
2. Ventanas de oportunidades
Los periodos críticos del desarrollo cerebral son conocidos también como ventanas plásticas o ventanas de oportunidades.
Aunque es una cuestión a la que se le ha dado demasiado énfasis, sí hay ciertos aprendizajes que están sujetos a periodos críticos.
La Neurología ha aclarado que el cerebro dispone de unos periodos críticos para aprender unas cosas, y de otros para aprender otras cosas diferentes. Y a pesar de la gran plasticidad neuronal, cada cosa debería ser aprendida cuando la correspondiente ventana se halla completamente abierta, en lugar de cuando ya ha comenzado a cerrarse.
3. Neuromitos y unas pocas verdades
Se entiende por neuromitos a aquellas ideas falsas que se han difundido debido a errores en la interpretación de hechos probados científicamente por las neurociencias.
Y hay neuromitos que son especialmente creídos por el profesorado.
4. Periodos de consolidación de los aprendizajes
El aprendizaje es consecuencia de determinados procesos químicos y eléctricos que tienen lugar en el cerebro. La neurociencia ha estudiado los periodos de consolidación del aprendizaje.
Todo pasa por conocer y autoaplicar ese conocimiento.
5. Filtros protectores de la sobrecarga informativa
Cada día, nuestro cerebro es bombardeado por millones de estímulos procedentes de los muchos sentidos con los que contamos (disponemos, como poco, de 37); y necesita protegerse de semejante sobrecarga de información. Para ello dispone de tres filtros.
No estaría de más conocerlos, si realmente deseamos mejorar nuestros aprendizajes.
El 1º de ellos se sitúa en el SAR (sistema activador reticular), que pone en marcha la atención. El 2º, en la amígdala, donde se le añade significado emocional. Y el 3º tiene que ver con la secreción de dopamina.
Así que los tres filtros yacen mediados por las emociones; luego tanto el aburrimiento como el estrés pueden ejercer un efecto bloqueo.
6. Las neuronas espejo
Situadas en partes específicas del cerebro —en el córtex premotor—, las neuronas espejo se activan cuando otra persona está ejecutando una acción. Y nos permiten reflejar una imagen que estamos observando o incluso imaginando, como cuando hablamos por teléfono con una persona conocida.
Dichas neuronas nos ayudan a comprender la mente de los demás, percibiéndolos así semejantes a nosotros. Gracias a ello podemos desarrollar la empatía. Y gracias a ella podemos comprender lo que siente la otra persona, pues al activar similares patrones psicofisiológicos, podemos experimentar estados emocionales como si fueran propios.
La magia del teatro se debe, en gran medida, a la activación de las neuronas espejo. Un gran desafío para la escuela de hoy en día.
7. Preparación de exámenes versus de oposiciones
Existen intervalos de consolidación a corto plazo y a más largo plazo; todo es cuestión de elegir el mejor intervalo para un momento determinado, el preferible o más adecuado, en función de lo que se quiera conseguir. Y no es lo mismo preparar un examen que unas oposiciones; como tampoco es lo mismo estudiar para simplemente aprobar, o para intentar una buena fijación de esa información, haciéndola perdurar a través del tiempo en la MLP.
8. Actividad física y efectos sobre el cerebro
Si algo han dejado claro recientes descubrimientos en Neurociencia es que el ejercicio físico que se practica de forma regular, modifica el entorno neuronal, favoreciendo el aprendizaje. Una de las estructuras más beneficiadas es el hipocampo, muy implicado en la consolidación del aprendizaje.
Pero los efectos del ejercicio no sólo ejercen su influencia sobre determinados procesos cognitivos (percepción, memoria, concentración...), sino también sobre las funciones ejecutivas.
9. Sueño y cronotipos
Hay determinadas horas del día que resultan más favorables porque la persona se siente más despierta y activada para realizar determinadas actividades, o para hacer un esfuerzo mental sostenido. Esa tendencia natural es conocida como cronotipo.
Existen personas con cronotipos matutinos, que rinden más por la mañana. También las hay que prefieren la tarde, pues su cronotipo es vespertino. Y el resto, la gran mayoría, no muestran una clara preferencia: su cronotipo es intermedio.
Es deseable que cada cual pueda conocer su cronotipo, que pueda hacerlo consciente.
10. Aportaciones del Neuroaprendizaje a la práctica docente y la optimización del aprendizaje
¿Optimización del aprendizaje? Es el gran desafío que el Neuroaprendizaje va clarificando día a día.
Como dice la psicóloga Begoña Ibarrola, "la neurociencia es una corriente científica incipiente y prolífica, que asegura una verdadera revolución y cambio de paradigma en la manera de entender al ser humano como una unidad indisociable: biológica, psicológica, social y espiritual. Estamos pues en el umbral de una gran revolución: la aplicación de las recientes y continuas investigaciones sobre el cerebro y sus procesos a la enseñanza y al aprendizaje."
“Nuestros ojos no mienten... Pero nuestro cerebro sí. Continuamente.” (Seth Godin)
“El cerebro es un órgano estupendo: comienza a funcionar en el momento en que te despiertas
y no deja de hacerlo hasta que entras a trabajar.” (Steven Alexander Wright)