Estrategia formativa: Taller, de 4 a 10 horas
Actividad dirigida al profesorado
Tanto el diagnóstico como la parte de estrategias preventivas van avanzando a la par.
Sinopsis
Es un hecho que las competencias emocionales ejercen una influencia decisiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como también lo es que a las futuras generaciones les resultarán necesarias dichas competencias para incorporarse a una sociedad cada día más compleja. Pero cuando se habla de ello, se suele ignorar al colectivo más castigado, el del profesorado. Éste tiene un alto riesgo de sufrir estrés crónico, que en ocasiones desemboca en el síndrome de burnout o síndrome del profesional quemado.
Hoy en día existen estrategias diversas que pueden ser utilizadas con fines preventivos. Muchas de ellas provienen de la Psicología Positiva, que durante los últimos años ha procurado mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas; aunque ésta ha ido construyendo, en parte, sobre los grandes avances de la Psicología Clínica. Los contenidos teórico-prácticos propuestos para este taller navegan entre ambas disciplinas.
Como taller pretende integrar en cada una de las sesiones unos pocos elementos teóricos y sobre todo prácticos, sin olvidar el debate, la reflexión crítica y creativa, el aprendizaje dialógico en definitiva.
1. La ansiedad: diagnóstico y prevención.
2. El síndrome de burnout: diagnóstico y prevención.
3. Integración del mindfulness en la vida cotidiana.
4. Las atribuciones: diagnóstico y prevención.
5. Inteligencias múltiples e inteligencia emocional: interpersonal e intrapersonal.
6. La psicología transpersonal: acercamiento a un nivel superior de conciencia, y meditación.
El taller de 4 horas está centrado en los bloques 1 y 2; en caso de ser de más horas, incluirá también elementos de los bloques restantes.