Este apartado pretende únicamente dar a conocer una estrategia que siempre tuvo muy buena acogida durante el desarrollo de los talleres Eros de Educación Sexual.
Mini-talleres Temáticos
Algo que ayudó a normalizar, ampliar y enriquecer la idea de sexualidad, y que un grupo de personas pusimos en marcha desde el Proyecto Oroel a partir del curso 2005-06, fue el de insertar en los talleres Eros de Educación Sexual, mini-talleres temáticos previamente consensuados con los diferentes grupos de alumnado participante. Entre los más destacados:
-taller de proyectos fílmicos.
-taller de risoterapia.
-taller de autoestima.
-taller de confianza.
-taller de expresión de sentimientos.
-sintiendo el cuerpo sexuado.
-taller de caricias.
El taller de risoterapia (una instantánea del mismo en la imagen adjunta) fue el único que se llevó a cabo en una única ocasión. El resto se repitieron durante varios cursos.
Debido a los recursos humanos limitados —limitados para nuestros dilatados frentes—, no pudimos permitirnos intervenir en Educación Sexual en más de un nivel educativo por curso; esto es, se realizaban los talleres Eros en todos los grupos de un mismo nivel, e igualmente los mini-talleres; si por ejemplo, este curso tocaba la intervención en 3º ESO, el mini-taller inserto en los talleres Eros sería el mismo para todos los grupos, aunque las acciones dentro de cada uno se diversificaran.
Mini-taller Fílmico
Los mini-talleres convencionales tenían un duración de cuatro sesiones, realizadas todas ellas en la misma semana. Salvo el de proyectos fílmicos, que podía extenderse más allá de las 20 horas a lo largo de un mes y pico, la mayoría de ellas, fuera del horario lectivo.
En el curso 2005-06, durante el taller fílmico con grupos de 2º ESO se llevó a cabo la producción, realización y pos-producción de la película Sueños de Estrellas (la niña protagonista, en la imagen adjunta).
Fue premiada en el Festival de Cortometrajes Cine y Salud, organizado por la Dirección General de Salud Pública y la de Política Educativa.
Durante el curso 2006-07 se volvió a repetir ese taller con todos los grupos de 3ª de ESO, que son quienes estaban participando ese año en los talleres Eros; les había sabido a poco el taller fílmico realizado el curso anterior, cuando estaban en 2º ESO; también es verdad que en 3º se incorporó alumnado nuevo.
Surgieron varias películas. Una de ellas, Una Historia de Sensualidad, también fue premiada en el Festival de Cine y Salud (en la imagen adjunta, proceso de edición).
Una voz en off sobre fondo negro daba inicio así a la acción fílmica: "Esta es una historia de misterio, de chicas y de chicos, una historia que habla de silencio, y en la que se ponen en juego emociones, miradas, la desnudez, la pasión, el placer, el sexo, la ternura. En fin, todas esas cosas maravillosas que hablan de nuestra capacidad de sentir, de desear, de amar."
Si bien se trataba de una promoción que llevaba tres años seguidos participando en los talleres Eros —habíamos comenzado con ellas y ellos en 1º ESO—, a todo el profesorado participante nos sorprendió su visión tan fresca, desdramatizada y esperanzadora de la sexualidad (en la imagen adjunta, montando decorados para una escena).
El premio en metálico que ese grupo recibió del Gobierno de Aragón, decidió ponerlo en un fondo para el viaje de estudios que todos los grupos juntos realizarían al acabar 4º ESO.
Las otras películas surgidas del taller fílmico abordaban temas diversos: desde una historia de amor, pasando por el manejo de los medios de masas, hasta la presión de grupo. ¿Y qué tenía que ver todo ello con la sexualidad? Ahí había estado el reto, y objetivo ciertamente conseguido, pues la sexualidad, desde una visión nueva, lo impregna todo todo. Objetivo conseguido, pero no en todos los grupos; el que ese curso se incorporó, y que era la primera vez que recibía Educación Sexual, se encontraba en otro punto bastante diferente, y se llegó hasta donde se pudo.
En una entrevista para un periódico local, los realizadores y realizadoras de los diferentes cortos destacaban que, sobre todo, en el taller fílmico habían aprendido valores como la responsabilidad compartida, la importancia del compañerismo, de la convivencia, del conocimiento mutuo... También se quejaban del poco tiempo de horas lectivas que habían tenido, pues la gran parte del proyecto lo habían tenido que desarrollar en su tiempo libre. No obstante, éste fue el principal escollo de todas las ediciones del programa Eros. Es ahora cuando me llegan, en forma de eco, aquellas palabras del gran pedagogo John Dewey: "La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma".
Mini-taller de Caricias
Además de ser bien valorado en todas las ocasiones, fue el que más pervivió a través del tiempo.
A los pocos cursos de ponerse en marcha, adquirió la forma de proyecto aprendizaje-servicio cuando el alumnado de la optativa de Psicología de 2º Bachillerato se animó a impartirlo a los grupos de ESO que ese curso estaban participando en el programa Eros de Educación Sexual.
El momento temporal estaba bien pensado: cuando los talleres Eros de ese curso escolar estaban ya en su recta final. Entonces tenía lugar 'la semana de las caricias'.
El mini-taller de caricias se desarrollaba en cuatro sesiones.
Esta acción era posible porque en la optativa de psicología de 2º Bachillerato se trabajaba con metodología de proyectos y, además, porque el alumnado elegía, entre otros, este proyecto. ¿Por qué? Sencillamente porque guardaban muy buenos recuerdos de cuando, en la ESO, lo habían recibido por parte de alumnas y alumnos 'veteranos' del IES (se adjunta, más abajo, un póster del citado taller).
Con el grupo de animadores de la optativa de psicología se llevaba a cabo formación teórico-práctica en dos módulos:
Formación general:
-diferentes maneras de responder a las necesidades socioemocionales de las y los adolescentes.
-cómo familiarizarse con las redes informales de liderazgo.
-cómo hacer Educación Sexual desde el Nuevo Paradigma de los Sexos.
Formación específica, especialmente práctica:
-trabajo corporal, cómo trabajar la confianza, cómo la vulnerabilidad...
-dinámicas varias de contacto corporal y de caricias, en un clima de máximo respeto.
-estrategias de evaluación grupal para cada dinámica.
-reparto de roles al dinamizar un grupo en un contexto de atención a la diversidad.
Las sesiones solían acontecer de manera paralela en los diversos grupos; así que los monitores y monitoras se repartían por grupos y salas. Puesto que cada grupo es diferente, debían hacer un trabajo previo de acercamiento al mismo. Es por ello que la programación para cada grupo solía ser diferente.
El disfrute siempre estaba asegurado, tanto en el alumnado que impartía el mini-taller de caricias, como en el que lo recibía.
El contenido del mini-taller 'Sintiendo el Cuerpo Sexuado' era bastante próximo al de Caricias: algunas de las dinámicas eran comunes.
Adjuntamos unos pocos materiales de los mini-talleres: un póster del taller de caricias, una ficha de reparto de responsabilidades del mini-taller fílmico...