Antes de nada, una Pregunta Importante
¿Hasta qué punto las funciones ejecutivas y los diferentes procesos cognitivos pueden ser sometidos a entrenamiento específico? Es una pregunta que se hacen los neuropsicólogos, y cada vez parece haber más consenso.
Por ejemplo, los ejercicios N-back vienen bien para ejercitar la memoria de trabajo; así mismo las pruebas de dígitos de orden directo de la escala Wechsler de inteligencia.
A nosotros nos ha gustado utilizar para ello estrategias varias: desde la representación gráfica de enunciados (resolución de problemas del programa Harvard), pasando por juegos con barajas clásicas (como la de familias de países), hasta la dinámica grupal de presentación grupal conocida como "Me pica aquí".
Si bien el control inhibitorio puede ser evaluado, y también ejercitado, con el test de Stroop, o con actividades "go no-go", nosotros hemos utilizado, además, el módulo de aprendizaje estructurado de Bandura para entrenar un volumen de voz adecuado en función de la actividad a desarrollar en el aula; y también la dinámica grupal "Hay algo que me gusta de ti"; incluso, más a largo plazo, estrategias varias para fortalecer "la erótica de la espera" (estas dos últimas, en el contexto de los Talleres Eros de Educación Sexual).
Y todas las estrategias que acabamos de comentar, por supuesto que ejercitan determinadas funciones ejecutivas. Unas, de un modo específico, como los ejercicios N-back, y otras, de forma inespecífica, especialmente las dinámicas grupales que situaríamos en el contexto de la educación emocional.
Aún así, la pregunta que se siguen haciendo muchos profesores y profesoras: ¿merece la pena apostar por el entrenamiento específico, o preferible el inespecífico?
La evidencia científica apoya la idea de que son necesarios ambos, si bien primando y poniendo especial esmero en el inespecífico: dando la importancia que se merece al ejercicio físico, previniendo el estrés, fomentando el bienestar emocional, implementando metodologías activas, impulsando la mentalidad de crecimiento...
Funciones Ejecutivas
La neuropsicóloga Muriel Lezak, que fue quien acuñó el término, las define como habilidades mentales que permiten llevar a cabo la formulación de metas y la planificación necesaria a fin de desarrollar una conducta eficaz, creativa y socialmente aceptada.
Así que contempla cuatro elementos:
-formulación de metas proyectadas hacia el futuro.
-planificación de acciones dirigidas a un objetivo.
-desarrollo de habilidades para adaptar la planificación a la situación.
-y ejecución.
Se trata de un conjunto de habilidades y procesos cognitivos necesarios para controlar la actividad mental. Participan en la motivación, en el control de la conducta y en el procesamiento de la información. Además, nos permiten reflexionar sobre todo ello. En definitiva, se trata de funciones supervisoras de otros muchos procesos.
Las funciones ejecutivas han sido exploradas por análisis factorial. El modelo que inicialmente tuvo un mayor reconocimiento es el de Akira Miyake.
A partir de análisis factoriales publicados a lo largo de 27 años, Javier Tirapu y su equipo han concluido que dichas funciones son nueve en total, de las cuales hasta los 12 años están presentes únicamente tres. Es a partir de los 7 años cuando comienza su diferenciación.
Los procesos ejecutivos que Miyake encontró en niños, desde preescolar hasta los 12 años, son:
-memoria de trabajo.
-control inhibitorio.
-y flexibilidad cognitiva.
Hay evidencia científica de que las nueve funciones ejecutivas se hallan jerarquizadas, siendo las primeras las más decisivas. Y son las que aquí enumeramos.
1. Velocidad de procesamiento.
2. Memoria de trabajo.
3. Control inhibitorio.
4. Acceso a almacenes de memoria.
5. Ejecución dual.
6. Flexibilidad cognitiva.
7. Planificación.
8. Ramificación.
9. Toma de decisiones
Aclaración: para el taller de funciones ejecutivas se recomienda un mínimo de 8 ó 10 horas.
Inteligencia Ejecutiva
Hemos citado, de pasada, las funciones ejecutivas. Desde hace algunos años, los neuropsicólogos acuden al paradigma de la inteligencia ejecutiva, que integra procesos cognitivos y emocionales, pues eso precisamente es lo que nos hace humanos.
Se entiende por paradigma un conjunto de modelos teóricos aceptados por la comunidad científica del momento, y que sirve de guía para la práctica, en este caso para nuestra práctica educativa.
Entre las funciones más importantes de la inteligencia ejecutiva, se citan:
-Autoconocimiento, autorregulación y autocontrol emocional.
-Regulación del comportamiento y control inhibitorio.
-Elección de metas y proyectos, sin olvidar las grandes metas de vida.
-Gestión motivacional y automotivación.
-Memoria de trabajo.
-Planificación y toma de decisiones.
-Flexibilidad cognitiva.
En fin, se trata de varias competencias que hacen que las personas que acarician ese tipo de inteligencia multifactorial, tengan éxito en la vida: éxito profesional y personal. Y lo más importante: todas esas competencias son entrenables.
Control Inhibitorio
Capacidad que nos permite, cuando la situación lo requiere, inhibir o controlar de forma deliberada conductas, respuestas, pensamientos automáticos o estímulos irrelevantes.
Flexibilidad Cognitiva
Capacidad para cambiar, de forma flexible, entre distintas tareas, operaciones mentales u objetivos, o para generar diferentes hipótesis a fin de solucionar un problema.
Procesos cognitivos
Comentamos brevemente unos pocos de los importantes procesos cognitivos que también deberían ser ejercitados.
Procesamiento
Secuencia de acciones que el individuo lleva a cabo desde que un estímulo entra por sus sentidos hasta que emite la correspondiente respuesta.
Esta actividad implica una representación mental de la información mediante símbolos, la manipulación de dicha representación y, finalmente, llevar a cabo un determinado plan de acción que se traduce en respuesta.
Procesamiento Secuencial
Es un tipo de procesamiento que suele procesar la información en ausencia de significado; en todo caso será el Procesamiento Simultáneo quien más tarde le añadirá el significado correspondiente.
Procesamiento Simultaneo
Se refiere a un procesamiento de actos que implica simultaneidad de acciones.
Busca las relaciones (dimensión espacial), y asigna el significado.
Planificación
Capacidad de generar objetivos, desarrollar planes de acción para conseguirlos y elegir el más adecuado en base a la anticipación de consecuencias.
Es un proceso que depende del Córtex Prefrontal, una de las áreas funcionales más modernas, muy plástica, y que no completa su maduración hasta los 23, 24 años.
Atención
Es el proceso a través del cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, generalmente los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas.
Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno.
Para que se implemente la atención es necesaria una activación cerebral óptima, ni deficiente ni tampoco excesiva. Esa activación es la que nos permite priorizar una determinada información sensorial sobre otra a fin de conseguir lo que se pretende.
Ese sistema atencional es diferente al denominado bottom-down, que activamos, como también lo hacen otras especies, ante estímulos externos apremiantes.
Razonamiento
Operación mental consistente en establecer conclusiones a partir de una serie de datos propuestos, pudiendo, en ocasiones, incluso inferir leyes que regulan los fenómenos observables.
Percepción
Podemos definir la percepción como el proceso mediante el cual tomamos conciencia de la existencia del mundo exterior.
Cuando vemos un objeto, codificamos una serie de características del mismo: tamaño, forma, color, su localización espacial, y también su disposición temporal.
Ese proceso previo a la percepción, y que denominamos codificación, es automático, y ni siquiera está influido por variables de sexo o de edad.
Pero, a diferencia, la percepción es un proceso muy elaborado, y considerado de alto nivel.
Comprensión
Facultad de la inteligencia por medio de la cual logramos penetrar en las cosas para entender sus razones o para hacernos una idea clara de éstas.
Memoria
Proceso emocional-mental a través del cual podemos almacenar información interesante, y también rescatarla y recuperarla cada vez que la necesitemos.
Si tenemos en cuenta el tiempo que permanece la información en el sistema de memoria, podemos diferenciar varios tipos: memoria sensorial, memoria a corto plazo, memoria de trabajo y memoria a largo plazo.
Memoria a Corto Plazo o MCP
Capacidad para mantener en la mente, de forma activa, una pequeña cantidad de información, disponible durante un corto periodo de tiempo (de 30 a 40 segundos). Es únicamente un almacén transitorio de información.
Memoria de Trabajo
Proceso que va más allá del almacenamiento temporal de información, pues también la manipula y transforma, actualizándola permanentemente.
Ponemos en marcha esta memoria, por ejemplo, en una conversación: mientras estamos procesando lo que acabamos de escuchar, estamos preparando nuestra argumentación.
No en vano es una destacada función ejecutiva, pues aparece como la segunda más importante.
Memoria a Corto Plazo o MCP versus Memoria de Trabajo
Mientras el concepto de memoria a corto plazo pone el énfasis en el tiempo de almacenamiento, y en el breve periodo en que mantiene activa la información (de 20 a 30 segundos), el concepto de memoria de trabajo o memoria operativa destaca el papel de la memoria como sistema de control del procesamiento de información, y se define como el sistema de memoria que mantiene y manipula la información de forma temporal, interviniendo en procesos cognitivos más complejos como la comprensión del lenguaje, la lectura o el razonamiento.
Memoria a Largo Plazo o MLP
Memoria que nos permite codificar y retener una cantidad ilimitada de información durante un periodo largo de tiempo (superior a seis meses). Se puede activar a partir de los 30 minutos.
Almacena hechos, conocimientos y destrezas, pudiendo ser recuperados más tarde.
Entre la MCP y la MLP, o entre la memoria de trabajo y la MLP, se cree que existe una memoria de plazo intermedio, que podría retener la información hasta 2 y 3 horas. Ésta desaparecería antes de que se active la MLP.
Consolidación
Al proceso de transferencia de información de la MCP y la memoria de trabajo a la MLP es conocido como consolidación.
El hipocampo, en el sistema límbico, ejerce un importante papel en la consolidación de la información nueva.
Existen tres periodos importantes de consolidación, que deberían ser tenidos en cuenta.
Aprendizaje
Proceso por el cual el individuo introduce cambios en su comportamiento, mejorando su actuación, reorganizando su pensamiento o descubriendo nuevas formas de interactuar con el medio, nuevos conceptos, nueva información y, como consecuencia, son modificados los patrones de conducta, las percepciones, las valoraciones.
Recuerdo
Recuperación efectiva de una información almacenada en la memoria.
Olvido
Incapacidad de recordar. El olvido es un proceso natural de la memoria; es más, cada vez que actualizamos nuestros esquemas de conocimiento, solemos desechar u olvidar información redundante o innecesaria.
Otros Procesos Cognitivos
Citamos otros procesos cognitivos aún no comentados: lenguaje, gnosias, praxias, orientación, habilidades visoespaciales, cognición social, esquemas sociales, imágenes mentales, representaciones sociales, proposiciones, representaciones conceptuales, categorías, esquemas...
“El cerebro humano es el único recipiente que tiene la característica de que cuanto más se le mete, más capacidad tiene." (Glenn Doman).
“Si los seres humanos tuviésemos dos cerebros, seguro que haríamos el doble de tonterías.” (Woody Allen)