Los motivos principalmente dados para dejar la adicción son de salud, religión o pareja. Parte del lavado de cerebro es la esclavitud, que los hombres lucharon con fuerza y eliminaron en muchas partes del mundo, pero aún así los adictos sufren una esclavitud autoimpuesta. Es tan obvio que cuando tenes el consumo a disposición desearíamos no ser adictos. El único momento donde el consumo se vuelve algo placentero es cuando tratamos de disminuirlo o dejarlo y la abstinencia nos pide más.
Los consumidores que no creen en el efecto negativo en su salud generalmente son los jóvenes. Un mejor motivo para ellos es el tiempo desperdiciado:
Una hora promedio por día para liberar dopamina es utilizar aproximadamente un día entero de trabajo en una quincena. Estoy seguro que estarás de acuerdo que una hora por día es un cálculo conservador. ¿Alguna vez pensaste cuánto tiempo utilizarás en tu vida? ¿Qué estarás haciendo en todo ese tiempo? Nada real, nada productivo, estarás tirando ese tiempo. No solo eso, usarás ese tiempo para arruinar tu salud física y destruir tu mente, condenándote a sufrir una vida de esclavitud, dolor y tristeza.
Incluso si crees que te puedes dar el lujo de tirar ese tiempo, ¿Rechazarías un trabajo que paga tu salario actual y además te da un mes de vacaciones por año? Nadie lo haría y ningún jefe lo ofrecería.
Algunos contestarían que no se preocupan por lo económico pero entonces piensen en otros aspectos de sus vidas donde se esfuerzan por ahorrar un poco de dinero y al mismo tiempo gastan miles perdiendo su felicidad.
Todo el resto de las decisiones de tu vida son un resultado de comparar ventajas y desventajas. La decisión puede ser equivocada pero es producto de un pensamiento lógico. Cuando lo aplicamos al consumo todo lo que nos dice es: "¡NO CONSUMAS! ¡ERES UN TONTO!" Pero los adictos lo hacen porque no pueden parar, deben consumir, tienen que lavarse el cerebro ellos mismos y mantener la cabeza en la arena.
La ciencia ya ha demostrado hace tiempo que las adicciones causan numerosos problemas. También está demostrado que con el tiempo solo empeora exponencialmente. Los que rechazan la idea son personas que cayeron en el lavado de cerebro.
La adicción es una reacción en cadena y una cadena para la vida que debemos romper o seguirás adictos por el resto de tu vida. Calcula por favor cuánto tiempo estimas que le dedicarás a tu consumo por lo que te queda de vida, ese cantidad variará de persona en persona pero asumamos un año y medio de horas de trabajo. Imagina que te ganas la lotería y es un año y medio de tu sueldo actual o el tiempo que hayas calculado. ¡Estarías celebrando! Así que empieza a celebrar porque es lo que vas a recibir.
Pronto estarás tomando la decisión de consumir por última vez (no todavía, recuerda las instrucciones), permaneciendo como no adicto sin caer en la trampa nunca más. Lo único que deberás hacer será evitar tener cualquier pequeño consumo o consumo seguro. Recuerda que si lo hicieras, te costaría el premio de lotería que calculaste.
Si estás aconcejando a alguien con una adicción, dile que conoces a alguien que rechazó un trabajo que le pagaba su salario actual y le daba un mes extra de vacaciones pagas. Cuando pregunte quiés es, dile "Tú" Es tudo pero a veces necesitas marcar un punto.