La guerra no es entre adictos sino contra los creadores de la trampa. Cada vez que alguien también se libera de su adicción se siente genial. También es sorprendente saber que muchos vuelven a caer y no pueden tener éxito al siguiente intento.
Los adictos que salieron con facilidad y volvieron a caer tienen un problema especial que es pensar: “Puedo consumir una vez, incluso si vuelvo a caer en la adicción, será fácil salir”. Pero me temo que no funciona así, es fácil dejar de consumir pero es imposible controlar la adicción. Lo esencial para no consumir es –obviamente- no consumir.
Otro problema son los adictos que tienen miedo de intentar escapar o cuando lo hacen, les cuesta mucho. Los principales motivos son: el miedo al fracaso (no pierdes nada por intentar y lo peor que puede pasar es estar igual que ahora), al dolor y ser miserables (¿Qué horribles cosas te sucederían si no consumieras nunca más? Absolutamente nada, varias sucederán al seguir consumiendo. En situaciones estresantes respira profundo. No tengas miedo de llorar, gritar, golpear algo), no seguir las instrucciones (cuando una persona dice que el método no sirve y relata qué hizo, generalmente no ignoró una sino todas las instrucciones. Se encuentran al final del capítulo resumidas), no entender las instrucciones.
· Promete no consumir nunca más NI un consumo pequeño NI un consumo inofensivo NI cualquier cosa que tenga un estímulo sobrenatural, y cumple tu promesa.
· Grávate en la cabeza: no hay nada a lo que renunciar, el consumo no te da ningún placer real.
· No hay adictos para toda la vida.
· Si comparas ventajas y desventajas la conclusión siempre será “Deja el consumo tonto”. Habiendo tomado la decisión que sabes que es la correcta, nunca dudes de ella.
· No trates de no pensar en el consumo, cada vez que pienses que sea “¡Si! Soy un ex adicto”.
· No uses ningún sustituto y no cambies nada en tu vida por el hecho de haber dejado la adicción. Pronto llegará tu momento de revelación pero:
· No esperes el momento de revelación. Simplemente sigue disfrutando los altos y bajos de tu vida y pronto llegará.