Muchos adictos usando el método de la voluntad intentan aumentar su motivación creando falsos incentivos como auto regalarse algo al mes de no consumir o “pararé y eso me obligará a conseguir X objetivo”. Esto es falso, crea duda en el adicto por tener que elegir si le conviene seguir consumiendo o le conviene obtener ese incentivo. Gracias a esa duda el consumo se vuelve aún más valioso y el sacrificio que deben hacer, mayor.
Si bien es cierto que dejar la adicción te puede ayudar a lograr X objetivo en tu vida, imaginemos un adicto que lo logra, luego se sentiría reprimido por no poder consumir. Si no lo consiguiera, se sentiría miserable. De cualquier forma, caería en la trampa tarde o temprano.
Relacionar la liberación con un falso incentivo solo aumenta la duda y la duda solo incrementa el sentimiento de sacrificio.
Otro ejemplo son los pactos en comunidades online, tienen la ventaja de eliminar la tentación por un tiempo, pero generalmente fallan por:
¿Por qué quieres parar solo porque hay personas parando? solo incrementa la presión y la sensación de sacrificio. Está bien si todos quieren parar genuinamente en un momento particular pero no los puedes oblicar a hacerlo (aunque nos encantaría).
Depender de otros usando métodos de fuerza de voluntad crea sensaciones de penitencia. Si alguien se rinde hay sensaciones de fallo. Ese alguien luego le da la excusa al resto para fallar.
Compartir el crédito sería lo opuesto a la dependencia. Hay sensaciones maravillosas al dejar la adicción y el compartirlas con tu grupo puede ser un boost tremendo en los primeros días. Sin embargo, cuando todos lo logran a la vez, el crédito tiene que ser compartido entre todos y el boost se reduce.
La promesa guru: dejar la adicción te dará felicidad. Sin embargo dejar la adicción no te convertirá en un dios ni te hará ganar la lotería. A nadie excepto a ti le importa que hayas roto con tu adicción.
Si todos los motivos que ya se discutieron (dinero, salud, etc.) no alcanzan como incentivo para dejar la adicción, uno falso como los ejemplos de este capítulo tampoco lo hará. En cambio, concéntrate en el otro lado:
"¿Qué estoy ganando de todo esto? ¿Por qué debo dejar la adicción?"
Recordemos que la adicción no está haciendo nada por ustedes. ABSOLUTAMENTE NADA. No la necesitan, solo se están castigando. Aplicando la ley de Pascal: tienen chances de grandes ganancias y no hay chances de pérdidas (en el peor de los casos sus vidas continúan como hasta ahora).
Por otro lado, intentar eliminar al monstruo de la cabeza o ignorarlo tiene el efecto de “intentar no pensar en”. En vez de eso, ser consciente y en el momento de tener una oportunidad, disparador o tentación, decirse a uno mismo “Genial que ya no soy un esclavo de la adicción. Soy libre, feliz y conozco la diferencia”. Practicar meditación mindfulness puede ayudar con los pensamientos despersonalizadores.