TECNOLOGÍA DESDE LA PREHISTORIA
El hombre comenzó a hacer uso de la tecnología desde que los primeros seres humanos eran cazadores - recolectores. Ellos para sobrevivir del hambre y las inclemencias del clima (frío), buscaron la forma de satisfacer sus necesidades y solucionar sus problemas, por eso se vieron obligados a modificar o transformar su entorno para controlarlo, es decir utilizaron los elementos de la naturaleza para construir herramientas, instrumentos y objetos (artefactos), como palos, piedras, bejucos, semillas, entre otros. Todos estos artefactos le permitieron cazar animales, pescar, recolectar frutos, logrando obtener alimentos y pieles para cubrirse del frío y así satisfacer sus necesidades.
Veamos desde la prehistoria qué inventos han significado cambios transcendentales
La Lanza
Era una herramienta ofensiva que consiste en un palo largo en cuyo extremo estaba fija una piedra puntiaguda y cortante a manera de cuchilla. Fue creada aproximadamente en el año 500.000 a.C.
Cuchillos
Herramienta hechas por los primitivos con piedras para cortar la carne y las pieles de los animales que cazaban, además cortar otros alimentos.
El Fuego
El descubrimiento del fuego fue conocido por los primitivos casi 500.000 años antes de Jesucristo, cuando por primera vez vio que cayó un rayo y provocó un incendio. Al principio, el hombre dependía de los incendios para obtener fuego, el mayor problema era cuidarlo para que no se apagara.
El hombre aprendió a hacer fuego
El gran avance fue aprender cómo se podía producir y mantener el fuego. Al parecer la primera técnica para producir fuego fue frotar una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca. El fuego permitió.
Cocinar alimentos
Ahuyentar animales para protegerse
Iluminar las cuevas
Lograr mantener calor para no tener frío