Escudo del municipio
Aprobado: Real Decreto 2477/1983, de 13 de julio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de El Ejido, de la provincia de Almería, para adoptar escudo heráldico municipal. (BOE 15/9/83)
Descripción: De sinople; un templo tetrástilo, de oro. En punta, ondas de plata y azur. En jefe, la leyenda "MURGI", en letras de plata. Al timbre, corona real cerrada.
Significado: El templo es el que en su día existió dedicado a Marte. "Murgi" es el nombre romano de la localidad (siglo II al IV). Las ondas representa su costa.
Bandera del municipio
Aprobada: Decreto 143/1997, de 20 de mayo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de El Ejido (Almería) para adoptar su bandera municipal. (BOJA 24/6/1997)
Descripción: Bandera de forma rectangular, vez y media más larga que ancha (del asta al batiente), quedando dividida en onda perpendicularmente al asta en dos franjas iguales; la superior de color verde bandera, la inferior de color blanco cargada con cuatro fajas ondeadas de color azul marino, todas proporcionadas en anchura y longitud.
Significado: Es el campo del escudo con las ondas, al que en ocasiones, se añade aquél.
Símbolo de identidad corporativa del municipio
Aprobado: Resolución de 5 de junio de 2025, de la Secretaría General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales de un símbolo de identidad corporativa del Ayuntamiento de El Ejido (Almería). (BOJA 12/6/2025).
Descripción: El isotipo de imagen está en consonancia con la heráldica local, modificada mediante un rediseño de identidad (rebranding), pero que mantiene la simbología básica, a la cual se aplica de manera uniforme el esmalte azul como color primigenio del Escudo de Armas, identificado en la escala internacional CIELAB como 2935/100-47-0-0 CMYK, tal y como se refleja en la imagen que figura en el expediente.
Consiste en un escudo de un solo cuartel: Todo de azur; en abismo, un templo tetrástilo romano simplificado; en punta tres ondas; y en jefe la leyenda MVRGI. Al timbre la corona real de España, esquematizada; un circulo abierto, engastado de cinco piedras preciosas; sobre ellas cinco diademas que convergen en un orbe, sumado de una cruz. A la siniestra, la identidad de la institución, con las leyendas en perpendicular, EL EJIDO y, bajo esta, AYUNTAMIENTO.