Chercos

Escudo del municipio

Aprobado: Decreto 307/2002, de 17 de diciembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Chercos (Almería) la adopción de escudo y bandera municipales. (BOJA 9/1/2003)

Descripción: Partido. Primero de plata, una encina arrancada de sinople, frutada de oro. Segundo, de azur, dos villas de oro puestas en palo. Al timbre,  corona real cerrada.  

Significado: Según la Memoria preceptiva del expediente, se ha optado por recurrir a la toponimia por combinar, en este caso, los aspectos individuales y universales que definen el lenguaje simbólico. Etimológicamente, la palabra chercos es una derivación del latín quercus, que significa encina, según señala el profesor García Ramos en su estudio sobre la toponimia del Valle Medio del Almanzora, por lo que en el primer cuartel del escudo figurará una encina de color verde con sus frutos dorados -las bellotas- constituyéndose en armería parlante. En el segundo cuartel figurarán dos núcleos habitados simbolizando la coexistencia de las dos villas: la originaria (Chercos Viejo) y la actual (Chercos Nuevo).

Bandera del municipio

Aprobada: Decreto 307/2002, de 17 de diciembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Chercos (Almería) la adopción de escudo y bandera municipales. (BOJA 9/1/2003)

Descripción: Paño rectangular vez y media más largo que ancho, partido por mitad vertical, de color azul prusia la parte cercana al asta y de color blanco, la más cercana al batiente. En el centro geométrico del paño el escudo municipal en el que los metales oro y plata se sustituyen por los colores amarillo y blanco respectivamente.

Significado:  Para el diseño de bandera se ha optado por una combinación coloreada de los campos y esmaltes del escudo -plata y azur-, siendo el primero sustituido por el color blanco y el segundo por el color azul prusia por ser ésta la tonalidad más vistosa.