Benizalón

Escudo del municipio

Aprobado: Resolución de 18 de mayo de 2005, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del Escudo y la Bandera del municipio de Benizalón (Almería) (BOJA 2/6/2005).  
 
Descripción: Escudo cortado. Primero, partido de plata y gules, brochante sobre el todo una puerta de muralla del uno sobre el otro: la de gules, de origen cristiano, superada de una cruz también de gules y la de plata, de origen árabe, con la cúpula que cubre la torre semiderruida. Segundo, de azur, un monte de sinople acompañado, a la siniestra, de una estrella de ocho puntas de oro. Al timbre, corona real cerrada.

Significado: El primer cuartel representa al "Castillico", una de las fortalezas más importantes del municipio. La Cruz representa a la denominada "de la Misión", que está erigida sobre un cerro cercano al castillo. La fortaleza de Benimina está presente en el segundo cuartel. El tercer cuartel es el cerro de "Montahur" (Montagud), con el lucero del alba que se ve aparecer detrás del mismo.


Bandera del municipio

Aprobada: Resolución de 18 de mayo de 2005, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del Escudo y la Bandera del municipio de Benizalón (Almería) (BOJA 2/6/2005).

Descripción: Paño de proporciones 2/3 dividido en dos franjas horizontales de igual tamaño. La superior dividida a su vez en dos franjas verticales, la del batiente de color rojo y la del asta de color blanco. La mitad inferior de color azul con un triángulo de color verde que tiene su base en el ancho de la bandera y su vértice en el centro de la misma. Sobre el todo, centrado, el escudo de armas del municipio.

Significado: Es una reproducción simplificada del escudo.



Comments