Cantoria

Escudo del municipio

Aprobado: Real Decreto 2537/1982, de 24 de septiembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Cantoria, de la provincia de Almería, para adoptar su escudo heráldico municipal. (BOE 8/12/1982)

Descripción: Escudo cortado. Primero, de sinople. torre donjonada y almenada de oro, mazonada de sable. Segundo, de oro, sostenidas de ondas de azur y plata tres rocas de su color, puestas en faja y sumadas cada una de una mata de ortiga de sinople, de siete hojas. Al timbre, corona real cerrada.

Significado: La torre alude a su vieja fortaleza. El segundo cuartel son las armas de los Fajardo, Marqués de Los Vélez en honor al conquistador del castillo, Alonso Yáñez Fajardo. 

Bandera morisca de Cantoria

El 12 de noviembre de 1569, durante la rebelión de las Alpujarras, tuvo lugar una batalla en un  lugar denominado Llanos o Corral de Arboleas, en las afueras de Cantoria, donde las tropas venidas de la ciudad murciana de Lorca derrotaron a los moriscos y les tomaron una bandera que actualmente se conserva en el Ayuntamiento de Lorca. 

La bandera es de lienzo de hilo teñido de rojo, de 1,50 por 1,05m, 12 farpas largas y puntiagudas (actualmente faltan dos). En la parte superior lleva una leyenda, que pretende ser árabe, de letras recortadas en tela blanca. Debajo del letrero una banda con adornos geométricos, separados por tiras recortadas en tela blanca, una estrella central de ocho puntas, y a los lados distribuidos simétricamente: doble cruz, estrella de ocho puntas con un circulo central y un florón, todos ellos en tela verde recortada. En el centro de la bandera, un castillo recortado en lienzo blanco, con puerta de herradura, torre de homenaje central, todo almenado. Sobre la torre, pintado de amarillo, dos estrellas de ocho puntas, y debajo manuscrito en letra gótica del s. XVI, sin duda por los lorquinos: “Cantoria cibdad”. A la altura de las almenas de la muralla nueve manos de Fátima pintadas, cinco de azul y cuatro de amarillo de forma alternativa. Encima de la clave de la puerta de herradura una llave pintada en amarillo; y a cada lado de la puerta tres manos de Fátima, pintada de amarillo y azul también de forma alternativa. A cada lado del castillo un llave y una mano de Fátima, recortadas en tela blanca, y entre ellas y en su parte exterior un florón de tela verde recortada. Borde inferior de la bandera, encima de las farpas, tres manos de Fátima (debe de faltar una) y en los extremos un florón (falta el del lado izquierdo), todo de tela verde recortada, separados por tiras y ángulos de tela recortada blanca y verde respectivamente.