Ritter Carl Friedrich von Wiebeking (1762, Wollin Pomerania -1842, Munich Baviera?) fue un ingeniero civil alemán, muy conocido en su época, que escribió diversas obras de ingeniería geográfica-topografía e ingeniería civil, todas las cuales nos han llegado hasta la actualidad. Fue además autor de proyectos de puentes y obras hidráulicas al servicio del rey Maximiliano José I de Baviera.
En esta página presento algunas reseñas que me pidió que realizase Conchita García Viñuela, directora de la biblioteca de la Escuela de Ingenieros de Caminos C. y P. de Madrid, de uno de sus trabajos más meritorios: el Theoretisch-practische Wasserbaukunde, que realizó durante los años 1798 y 1805, posiblemente con fines militares y quizás para los ejércitos del árbitro político y militar de la época Napoleón Bonaparte.
Toda la obra tiene un gran valor histórico y resulta curioso ver como la mano del hombre ha alterado la geografía y el paisaje, normalmente para bien de la población que se ha podido salvar, gracias a trabajos ingentes, de inundaciones y epidemias que eran endémicas en algunas zonas. En este sentido recomiendo ver el cambio geográfico de la desembocadura del Waal y el Mosa o la transformación del Zuiderzee (mal del Sur) en los Paises Bajos.
Cualquiera de las láminas que forman la obra es en sí una obra de arte por la meticulosidad en el dibujo, sus cuidados detalles y su esmerada caligrafía
Ritter Carl Friedrich von Wiebeking