La rp. de los idealistas (II) Figueras

3-10-2013

Buenas tardes a todos, comienzo mi fast-crítica de hoy, que dedico también a la primera república española.

Dejábamos ayer la historia cuando comenzaba el mandato del primer presidente electo de la República, el catalán D. Estanislao Figueras.

El primer problema con que se encontró el nuevo presidente fue que debiendo la Nación 546 millones de pesetas, de ellos 153 con vencimiento inmediato, en la caja únicamente había 32. Situación que no debe extrañarnos si tenemos en cuenta la gran crisis económica y social que padecía España en 1868 (situación que motivó la "Revolución Gloriosa") y que, en los cinco años transcurridos, el país sólo conoció inestabilidad política y dos costosas y despiadadas guerras.

Por cierto, hago de nuevo un inciso para deciros que la peseta fue introducida en 1868 por el gobierno provisional de Serrano.

¿La solución a esto?, pues la única posible: devaluación, empréstitos y más miseria en el país.

Vemos a ver qué hechos notables ocurrieron durante su mandato:

· La guerra de Cuba toma un rumbo muy negativo para España que no tiene dinero, hombre ni medios para responder a los independentistas. La otra guerra, la que azota a la Península (carlistas) lleva el triple de hombres al combate que la de Cuba (300.000 frente a 100.000), además el pretendiente, que ya controla gran parte de Navarra y las Vascongadas, amenaza con atraer a su bando a Cataluña con la restitución de sus fueros.

· Una vez proclamada la República muchos republicanos "federales" se hacen con el poder en ayuntamientos y crean "juntas revolucionarias" que no reconocen la autoridad del Presidente de la República. Sus exigencias principales son:

§ Reparto de tierras

§ Eliminación del servicio militar.

Esta última exigencia era realmente lo le que faltaba al país para afrontar dos guerra de exterminio (ambas guerras se caracterizaron por su crueldad. Eran guerras sin prisioneros y sin respeto alguno por la población no combatiente.).

Figueras cede e instaura el servicio militar voluntario:

Los soldados voluntarios cobrarán una peseta y un chusco de pan al día (de ahí surgió el término "chusquero" con que se denomina a los militares que se van reenganchando y ascendiendo desde soldados.

También se creó un cuerpo de milicianos (paramilitares diríamos hoy), “voluntarios de la República”, que cobraba justo el doble (dos pesetas).

Los días veintiocho de febrero y ocho de marzo, Cristino Martos (político radical) intenta dar sendos golpe de estado en Madrid, ambos fracasan, gracias a la rápida actuación de Pi y Margall (ministro de la gobernación).

Ese mismo día los catalanes, intentando aprovechar la debilidad del Gobierno y su mala situación en Cataluña, debido a la guerra vuelven a proclamar "El Estado Catalán". Nuevamente es PI y Margall el encargado de convencerles para que desistan y se arregla el asunto con varios telegramas y un viaje de Pi a Barcelona varios días después (supongo que le convenció con promesas de federalismo, ya que esa era su concepción del Estado).

LOS PROTAGONISTAS

ESTANISLAO FIGUERAS

FRANCISCO PI Y MARGALL

CRISTINO MARTOS

LOS TEXTOS

Benito Pérez Galdós

“Las sesiones de las Constituyentes me atraían, y las más de las tardes las pasaba en la tribuna de la prensa, entretenido con el espectáculo de indescriptible confusión que daban los padres de la Patria. El individualismo sin freno, el flujo y reflujo de opiniones, desde las más sesudas a las más extravagantes, y la funesta espontaneidad de tantos oradores, enloquecían al espectador e imposibilitaban las funciones históricas. Días y noches transcurrieron sin que las Cortes dilucidaran en qué forma se había de nombrar Ministerio: si los ministros debían ser elegidos separadamente por el voto de cada diputado, o si era más conveniente autorizar a Figueras o a Pi para presentar la lista del nuevo Gobierno. Acordados y desechados fueron todos los sistemas. Era un juego pueril, que causaría risa si no nos moviese a grandísima pena.”

LAS CARICATURAS DE "LA FLACA"

ADVERTENCIA CONTRA CARLISMO + SEPARATISTAS

("La Flaca 2ª época)

Los radicales, a pesar de tener a su líder Martos preso, no desisten y vuelven a la carga, estamos ya en el segundo gobierno de Figueras (el primero había durado trece días). Esta vez no están solos pues cuentan con el apoyo de militares (topete, Serrano y Pavía) y del “constitucionalista” Sagasta. Ahora la razón/excusa era corregir la deriva federalista que estaba tomando la República. Al igual que en los dos anteriores Pi y Margall se adelanta y aborta la intentona.

La verdad es que los sublevados no iban muy desencaminados en sus sospechas pues mes y medio después se consuma la deriva federalista (de la que Pi era el principal adalid) ya que el día 8 de junio el parlamento constituyente, que salió de las elecciones de mayo, proclama la república federal y propone a Pi Y Margall como presidente (a petición de Figueras) que ya estaba más bien harto y quería dejar el cargo.

Es de una de estas sesiones la conocida frase (que mencionó Tardá –con absoluto desconocimiento de las circunstancias en que se pronunció y de las convicciones de Figueras-)

“Senyors, ja no aguanto més. Vaig a ser-los franc: estic fins als collons de tots nosaltres!”

Que @JoanTarda dé clases de Historia es como que @marodriguezb los dé de "cómo hacer amigos".

Vamos que no seré yo quien pague la matrícula del curso. Joan es capaz de mandar a D. Quijote a Rusia a cabalgar por la estepa.

Bueno a lo nuestro, a pesar de contar con mayoría absoluta el partido gubernamental estaba muy dividido en tres facciones que "ni se hablaban" así que la candidatura de Pi es rechazada y Figueras tiene que seguir en el cargo.

LA SESIÓN DEL 8 DE JUNIO: Españoles enfrentados, extranjeros felices

("La Flaca")

Y ahora viene un episodio curioso a la par que divertido. Figueras se enteró de que los generales Pierrad y Contreras preparaban un nuevo golpe (y van ya...), debió de pensar "nen, aquesta vegada no t'escapes" y su gallardía salió a la luz: bajó de su despacho a la calle, como dándose un paseo, tomó un tren y no asomó la cabeza por la ventanilla hasta que oyó hablar en francés (debía de estar un poco duro de oído porque eso le sucedió ya en París) con ello demostró coherencia pues era cierto que estaba hasta los “collons” de todos (y quizás un poquillo asustado).

Ya no quedaba otra que poner a Pi y Margall y así fue pero con una “pequeña” condición: sus ministros los pondría también el Congreso.

De esta forma no es que hubiera intromisión del Legislativo en el Ejecutivo: es que el legislativo PONÍA al ejecutivo, Pi era un presidente con ministros impuestos, del que sus compañeros diputados no se “fiaban un pelo”.

Y ya creo que vale por hoy, prometo que mañana terminaré con este relato que va camino de convertirse en un culebrón.

Muchas gracias a todos por seguirme y por vuestra paciencia.

EL CARLISMO

"En un lugar de la Mancha... (Se continuará)"

("La Flaca")

CARLISTAS Y CLERO ("La Flaca")

D. ESTANISALAO Y LA REPÚBLICA OBSERVAN ESPAÑA EN CAOS