Las artes de enmalle son un grupo de aparejos de pesca que comparten una serie de características comunes: son un arte eminentemente pasiva, ya que trabajan como trampas de pescado; son colocadas como barreras en el desplazamiento del pescado o banco de pescado; y finalmente, la captura del pescado, sea por enmalle o por embolsado se hace animal por animal.
Las artes de anzuelo y línea pertenecen a uno de los grupos de aparejos más antiguos: ya en los castros costeros aparecen anzuelos de metal con espinas y restos de pescado y marisco. Desde aquel tiempo hasta hoy, todas las artes, y estas no iban a ser menos, han ido evolucionando y perfeccionándose hasta alcanzar una ingente variedad de formas y modelos adecuados para las diferentes especies que se quieren capturar.
Las artes de cerco son una de las artes más importantes y esparcidas por toda la costa gallega. Lo esencial de estos aparejos es rodear el pescado y cerrarlo en la red, de modo que no pueda huir por ninguna parte. Para esto están formados básicamente por una red rectangular sostenida por flotadores y mantenida en vertical por una serie de pesos.
Las artes de arrastre son artes activas, esto es, las especies son capturadas por el movimiento desarrollado por el aparejo que las embolsa, e inespecíficas, ya que rastrean el agua a un cierto nivel, recogiendo todo aquello que encuentran. La única discriminación la hacen según el tamaño de la malla. Hoy están prohibidas en las aguas interiores.
La tecnología al servicio del hombre se pone de manifiesto, más que nunca en las rías gallegas, al conformar un posible modelo de lo que se podría considerar la cultura popular, basada en el conocimiento diario del medio a través de años y años de contacto e interacción.
La explotación del mar en Galicia empezó por la simple recogida en las playas de marisco o por la pesca desde la costa. El siguiente paso sería introducirse en una embarcación y penetrar en las rías o fuera de ellas.
Esto significó el desarrollo de embarcaciones adecuadas para navegaciones en nuestras costas y la satisfacción de las necesidades de los marineros. Su origen será diverso: en algunos casos serán creación propia de la cultura y saber popular, y en otros serán importadas de otros lugares, modificadas y adaptadas a nuestro hábitat.
Los Caladeros - Pesca de altura
A principios de los 60 la pesca gallega dio un paso hacia delante. Coincidiendo con la disminución de capturas en las zonas costeras y con la aparición de la tecnología de aplicación de frío a las capturas, se comenzó a descubrir y explotar caladeros alejados y, hasta aquel momento, desconocidos. Primero fue la merluza en aguas argentinas y surafricanas, después los cefalópodos en el banco sahariano, el calamar del Atlántico noroeste, gambas en Angola, etc.
Los Caladeros - Caladeros Gallegos
Los Caladeros - Bancos Marisqueros
El marisqueo es una actividad desarrollada en Galicia desde la Edad de Piedra hasta nuestros días. Se debe a la presencia de importantes bancos naturales de mariscos en las costas. Pero no en toda ella se recogen las mismas cantidades ni las mismas especies y, por lo tanto, no tienen los bancos naturales la misma importancia económica. Esta varía de unos lugares a otros según una distribución que hay que tener en cuenta a la hora de estudiarlos.