Definición.
La minería es el conjunto de técnicas que el hombre utiliza para extraer los minerales, combustibles y otros materiales de la corteza terrestre.
Los depósitos de minerales pueden estar casi en la superficie o aparecer a gran profundidad. En función de la situación de los minerales en la corteza se utilizan distintos métodos de extracción:
Minas de superficie
Minas subterráneas:
minería de roca blanda, como la del carbón, que emplea herramientas comunes
minería de roca dura
Minería por pozos de perforación
La minería está controlada por grandes corporaciones o compañías multinacionales. La mayor parte de las extracciones se realiza en los países subdesarrollados pero se utiliza en los países industrializados que son los principales importadores de metales y minerales. Estados Unidos es el mayor importador de metales y minerales.
El futuro de la minería
La minería es una de las actividades económicas que más impacto medioambiental tiene. Además de la alteración de la tierra que produce la extracción de materiales, la minería afecta a los acuíferos drenando o contaminándolos, a la atmósfera a través de las partículas emitidas por voladura, excavación y movimiento de tierras, y a la biodiversidad porque elimina la cubierta vegetal privando de refugio a la fauna local.
Por ello, es necesario que la minería adopte nuevas prácticas de extracción más respetuosas con el medio ambiente, esto requiere la reestructuración y la modernización de la mayoría de las explotaciones lo cual no siempre es posible porque la inversión que ello necesita supera con creces los beneficios que la explotación produce.