La raya es un pez cartilaginoso que no posee esqueleto óseo, y pertenece la familia de los ráyidos y al orden rajiforme. Está emparentada con los tiburones y vive en las profundidades y fondos arenosos. Su piel es gruesa y áspera, y la parte inferior de color blanco rosáceo. Carece de vejiga natatoria, y por ello necesita hacer su sangre isotónica con el agua del mar para poder flotar. Para ello acumula en ella sustancias como la trimetilamina y la urea, y esa es la razón de que la raya, aun siendo fresca, desprenda a veces un olor a amoniaco.
Es un pescado con gran tradición en España, sobre todo en Levante y Huelva, y cada vez es más utilizado en gastronomía por su sabor y por permitir diferentes elaboraciones. Hay muchas especies de raya, siendo la raya común o de clavos (Raja clavata) la más sabrosa y de mayor calidad.
De todas formas es frecuente que cuando uno piensa en una raya de mar se acuerde de la gran Manta raya, mantarraya o manta gigante (Manta birostris), y en la manera tan peculiar y elegante que tiene de desplazarse, más que nadar parece que vuela bajo el mar. La manta raya también pertenece al orden de los rajiformes, y es habitual confundirla con otras rayas de gran tamaño, aunque en realidad sean especies distintas.
En este post queremos aclarar estas diferencias entre la manta raya y otras grandes rayas para que no las confundáis.
Una raya grande puede llegar a medir dos metros, mientras que una manta raya puede superar los ocho metros. Al igual que los tiburones la manta raya suele llevar peces limpiadores o rémoras pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación y protección (en la imagen de la derecha una manta raya).
Pocos acuarios pueden tener manta rayas, debido al tamaño que alcanzan, a que necesitan tanques con mucha capacidad de filtrado y a su rechazo a ser alimentadas. En 2007 se puso en libertad una manta raya que había el acuario de Lisboa, en Portugal, que tenía 4 metros de envergadura, porque pese a estar bien adaptada a su hábitat artificial y a haberse acostumbrado a ser alimentada manualmente, resultaba demasiado grande y iba a seguir creciendo. La liberación fue muy complicada, ya que pesaba cerca de 600 kg, y aunque en un principio fue exitosa el final fue trágico pues la manta raya no estaba preparada para sobrevivir en el medio silvestre.
Las rayas, incluidas las grandes, tienen la boca en la parte inferior de su cuerpo y la mantienen pegada al suelo para extraer su alimento. Sin embargo la manta raya tienen la boca situada en la parte delantera con dos lóbulos cefálicos, uno a cada lado, que le permiten direccionar la entrada del plancton. Además las rayas tienen el cuerpo más romboidal y con los bordes algo redondeados mientras que las mantas tienen las alas más alargadas y puntiagudas.
Debajo podéis ver una raya. Su forma es romboidal y la boca se encuentra en la parte de debajo del cuerpo:
La raya se alimenta de crustaceos, los cuales tritura con sus dientes aplanados, peces pequeños y también de los desperdicios arrastrados por las corrientes marinas, por lo que se le considera omnívora. La manta raya se alimenta fundamentalmente de plancton, como el tiburón ballena, aunque también puede incluir en su dieta peces pequeños y calamares. La manta raya también tiene dientes aunque no los usa para alimentarse. Tienen alrededor de 300 hileras de diminutos dientes, cada uno del tamaño de la cabeza de un alfiler.
En la imagen inferior una manta raya. Su forma es más alargada y la boca se encuentra en la parte frontal del cuerpo, como si fuese un embudo:
Muchas especies de rayas no son venenosas, como pasa con la manta raya, por lo que carecen del aguijón venenoso en su cola. Aunque existen cinco familias que si lo son, y la picadura de su aguijón produce una punción dolorosa, que aumenta durante los primeros 30-60 minutos, pudiendo durar hasta dos días. Algunos síntomas de una picadura de raya son los sudores, quedarse pálido, nauseas y vómitos, diarrea o alteraciones en el ritmo cardíaco. Este aguijón lo reemplazan por otro cada cierto tiempo.
Las rayas que tienen aguijón son vivíparas y las crías nacen con aguijón y con veneno, pero esto no supone un peligro para la madre al momento de nacer porque en ese momento la consistencia de este aguijón es muy baja. Se va endureciendo al contactar con el agua. Las rayas para defenderse de los ataques suelen enterrarse en el fondo, aunque si se sienten amenazadas utilizarán el aguijón.
Steve Irwin, “el cazador de cocodrilos”, murió porque uno de los aguijones de la cola le perforó el corazón. Puedes ver elvideo de la noticia y el video de la simulación.
La raya permite múltiples formas de elaboración. Karlos Arguiñano tiene una manera muy sencilla de prepararla, Raya en salsa verde, y un clásico de David Muñoz de Diverxo es la Raya con salsa XO.
Al igual que los tiburones o delfines, algunas especies de rayas como la manta raya y la raya mobula realizan saltos fuera del agua. Se han observado tres tipos de saltos: salto hacia delante cayendo de cabeza, salto hacia delante cayendo con la cola y voltereta. Las razones podrían ser: como método de huida ante sus predadores, para quitarse ellas mismas los parásitos y para comunicarse con otras rayas (el ruido provocado al chocar contra la superficie del agua se puede oír y ver desde varios kilómetros de distancia). Los machos podrían hacerlo también como parte del cortejo, para demostrar su fortaleza o quizás sea simplemente una forma de juego. En este en lace de fogonazos.espodéis ver más imágenes espectaculares de manta rayas saltando fuera del agua.
El aceite de raya es un valioso alimento de importancia nutricional debido a la concentración de ácidos grasos polisaturados que presenta. En algunas zonas de Sudamérica se le da otro uso aparte del alimenticio: los pescadores extraen el aceite de la raya para su uso contra el asma, pues aseguran que puede llegar a curarla. Para preparar el aceite de raya se coge un hígado de raya entero y fresco, se coloca en una olla con agua y se cocina durante cuatro horas aproximadamente, hasta que el agua se evapore y permita la salida del aceite del hígado. Luego se pone en un frasco o botella y se deja reposar un día al menos antes de consumirlo.
Podéis consultar más información sobre el tema, en especial sobre la manta raya, en los siguientes enlaces: tenerife bajo el agua, matarayapedia.com, nuestromar.org y educar.org.
Como despedida os dejamos un vídeo donde apreciar el elegante vuelo de la manta raya bajo el agua: