Dimensiones:
Peso:
15 - 50 cm
150 - 300 gr
Lirio o Bacaladilla Micromesistius poutassou (Eng) Blue whiting (Fr) Merlan bleu
También conocido como Abril, Bacalá, Bacaladitos o Perlita. Es un pescado blanco y de agua salada. Es de la familia de los gádidos como el bacalao. Habita entre los 100 y 3.000 m, aunque lo común es encontrarlos a 200 o 400 m de profundidad.
Es un pez gregario. Se mueve verticalmente en el agua en ciclos diarios ascendiendo por la noche para alimentarse. Su carne es buena aunque algo blanda y difícil de conservar. Además es poco grasa.
Se alimenta de pequeños crustáceos, peces pequeños y cefalópodos.
Posee un cuerpo fuerte y fusiforme.
Su cabeza es grande y con forma triangular.
De color gris azulado en la parte dorsal y blanquecino en la ventral (zona del vientre).
El cuerpo es alargado y moderadamente comprimido, con el dorso ligeramente alto.
Los ojos son grandes, casi de igual longitud que el hocico.
Boca grande, con numerosos dientes cortantes. Su mandíbula es prominente y sin barbillón.
Posee dos aletas dorsales, la primera con 7 espinas cortas y sueltas, la segunda larga y en forma de media luna al principio, cayendo progresivamente hasta el eje de la cola, con 1 radio espinoso y 26-28 radios blandos.
Línea lateral recta, con un dibujo sobrepuesto en zig-zag.
Escamas pequeñas y cicloideas.
Bacaladilla Austral Micromesistius australis
(Eng) Southern blue whiting (Fr) Merlan bleu austral
También conocida como polaca austral. En los países de América del Sur bañados por las aguas del Atlántico y del Pacífico abunda esta especie de bacaladilla, de tamaño inferior y con una carne más compacta y de mejor calidad que la de la Bacaladilla común.
Descubre las posibilidades y formas de preparar y presentar este producto y nuestras recetas de autor.
Océano Atlántico, Mar del Norte, Mar Mediterráneo y en el Cantábrico, sobre todo en Asturias.
Al arrastre y con red de cerco.
La temporada óptima de pesca de este producto comprende los meses de Marzo a Junio.
Pez extremadamente agresivo, ataca a casi todo lo que encuentra a su paso, suele nadar en pequeños bancos, sembrando el terror entre los peces que huyen despavoridos. No solo mata lo que necesita, es fácil que destroce más comida de la que puede comer.
Su aleta caudal es simétrica y muy escotada. La aleta anal es simétrica de la segunda dorsal, aunque algo más corta, con 2 radios muy cortos y espinosos (libres) e inmediatamente detrás 1 radio espinoso y 23 a 25 radios estructurales. Sus aletas ventrales son adelantadas con 1 radio espinoso y el resto estructurales. Las pectorales son cortas.