Dimensiones:
Peso:
3 - 50 mm
10 - 20 gr
Bígaro común Littorina Littorea (Eng) Common periwinkle (Fr) Bigorneau
También conocido como caracol de mar, caracolillo y caramuxos. Es un molusco gasterópodo, univalvo que pertenece a la familiade los Littorinidae. Se encuentren en las orillas y en las zonas próximas a las desembocaduras de los ríos.
Se adhieren a las rocas que quedan sumergidas, en los resquicios de las peñas, en grietas que le sirven para protegerse del oleaje y las corrientes. Viven arrastrándose o ligeramente pegados sobre las rocas o algas, sobre todo de las del género 'Fucus'.
Su alimento exclusivo son las algas.
Su concha es dura, en forma de espiral, ovalada y puntiaguda en el ápice.
Su color es negro azulado o parduzco, con una banda espiral de tono más claro.
El cuerpo es cilíndrico, con una nariz saliente y con dos tentáculos donde están los ojos.
Son moluscos muy resistentes y pueden aguantar mucho tiempo fuera del agua.
Cuando se siente atacado se refugia en el interior de la concha.
Los machos fecundan a las hembras fijando éstas sus huevos gelatinosos sobre las propias algas que les sirven de alimento.
Bígaro enano Littorina neritoides
Es el más pequeño de la especie, llegando sólo a los 6 mm. de altura. Se alimenta del liquen Lichina, y habita bajos y salientes de rocas. Su concha es frágil.
Bígaro bravo Littorina saxatilis
Habita desde el norte de Europa al Mediterráneo, alcanza 1 cm de altura y su concha tiene tres o cuatro vueltas. No tiene un color fijo, por lo que pueden encontrarse ejemplares de color gris amarillento y otros de color rojizo pardo. Vive entre las grietas de las rocas y se alimenta de algas.
Caracol cebra Littorina peruviana
Es conocido también como Caracol de rayas blancas o de pijama, y se encuentra en las costas de Chile.
Descubre las posibilidades y formas de preparar y presentar este producto y nuestras recetas de autor.
Vive fijo a las rocas de las aguas litorales del océano Atlántico y del mar Mediterráneo.
Para su recolección no se precisa ningún arte de pesca específico.
Su temporada de pesca abarca todos los meses del año.
Es el más conocido de los caracoles marinos siendo el aperitivo habitual en bastantes regiones españolas.
Para recolectar bígaros, basta con darse un paseo por las zonas intermareales y escudriñar las grietas de las grandes piedras o darle la vuelta a las más pequeñas.
Hay un instrumento musical llamado Bígaro, que es la concha de un caracol marino de gran tamaño y del que sale la canción popular más emblemática de Cantabria: la danza de Ibio, inspirada en el baile de las danzas que refleja el temple y reciedumbre de los hombres de Cantabria.
¿Sabías que el sonido que producen los caracoles de mar se debe al fenómeno del eco?. Pertenece al medio ambiente, y se debe a que las ondas transmitidas en el aire rebotan en la cavidad del caracol y vuelven a nuestros oídos.
Los caracoles se adaptan a la diversidad de ecosistemas del planeta. Se distribuyen en todas latitudes y en casi cualquier ambiente marino, fondos arenosos, fangoso y oquedades rocosas, corales, barcos hundidos y manglares, y hasta sobreviven fuera del agua, sobre las rocas donde rompe el oleaje. Otros invadieron las aguas dulces y se adaptaron a casi todas las condiciones de ambientes acuáticos en altitud y latitud diversas. Y por último los terrestres, los pulmonados, que han perdido sus branquias y convertido el manto en pulmón, para conquistar la superficie terrestre donde pueblan selvas, bosques y desiertos, e incluso habitan en los límites de las nieves eternas.