Recuerda lo más importante
Incluye: agricultura de rozas, la agricultura extensiva de secano y agricultura irrigada del arroz.
Los recursos naturales son las materias que el hombre obtiene directamente de la naturaleza y que, posteriormente, utiliza para obtener productos nuevos o energía.
La agricultura de mercado destina su producción al comercio internacional, está altamente capitalizada y tecnificada y su productividad es elevada. Incluye la agricultura comercial europea, la agricultura de los países nuevos y la agricultura de plantación.
Las fuentes de energía renovables o alternativas son prácticamente inagotables porque se renuevan constantemente en la naturaleza. Su principal ventaja es su nulo o escaso impacto ambiental. Dentro de ellas se incluyen la energía hidráulica (agua), la energía solar (sol), la energía mareomotriz (mareas), la energía geotérmica (calor de la tierra) y la biomasa (combustión de los desechos biológicos.
La ganadería es el conjunto de técnicas que el hombre utiliza para criar animales y obtener materias primas. La ganadería intensiva busca una alta productividad, está altamente capitalizada, emplea tecnología moderna y cría a los animales en régimen de estabulación o semiestabulación. La ganadería extensiva requiere menos inversión de capital, ofrece una productividad menor y cría a los animales en régimen no estabulado.
Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas por lo que un uso excesivo puede agotarlas. Son fáciles de obtener pero son muy escasas y altamente contaminantes. En este grupo se incluyen el petróleo, el gas natural, el uranio, el carbón, etc.
La pesca puede ser tradicional o artesanal cuando se realiza cerca de la costa, utiliza técnicas sencillas y emplea barcos pequeños o industrial cuando busca un elevado volumen de capturas para lo que emplea barcos muy bien equipados que realizan pesca de bajura o pesca de altura.
El sector primario comprende las actividades económicas destinadas a producir alimentos y a obtener materias de origen biológico. Se incluyen la agricultura, la ganadería, la pesca, la explotación forestal y la minería.
La explotación forestal consiste en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el bosque. La minería es el conjunto de técnicas que el hombre utiliza para obtener minerales, combustibles y otros materiales de la corteza terrestre.
La agricultura es el conjunto de técnicas que se utiliza para el cultivo de la tierra. Para obtener la máxima productividad se emplean diferentes sistemas de cultivo.
La agricultura de subsistencia destina la producción al autoconsumo, emplea técnicas rudimentarias y tiene baja