Definición
La ganadería es el conjunto de técnicas que el hombre utiliza para criar animales y obtener de ellos alimentos o materias primas.
Según las formas de producción distinguimos entre:
Ganadería intensiva
en régimen de estabulación
semiestabulación
Ganadería extensiva
no estabulado.
Según la combinación o ausencia de agricultura podemos hablar de:
Sistemas de pastoreo
Sistemas mixtos
Sistemas industriales
Los sistemas ganaderos tradicionales o de pastoreo permiten la subsistencia del 70 por ciento de la población rural pobre del mundo, mientras que en el mundo desarrollado son los sistemas industriales de empresas con tecnología avanzada los que satisfacen la demanda de productos pecuarios de los mercados.
El futuro de la ganadería.
El ganado representa el 40 por ciento del valor mundial de la producción agrícola y proporciona el 5 por ciento del PIB mundial. Según la Organización de Naciones Unidas, se espera que la demanda de productos ganaderos se duplique en las próximas dos décadas. Esto será posible gracias al aumento de los ingresos y a los cambios tecnológicos.
Los principales retos a los que se enfrenta el sector ganadero en el mundo son:
La necesidad de aumentar la productividad
Minimizar el impacto ambiental.
En general, se prevé que las explotaciones agropecuarias en pequeña escala tenderán a reducirse o desaparecer a favor de sistemas productivos industriales especializados a gran escala gracias a la creciente demanda del mundo desarrollado y a la intensificación de los canales de distribución y comercialización.