Dimensiones:
Peso:
20 - 40 cm
-
Carabinero Plesiopenaeus edwardsianus (Eng) Great shrimp (Fr) Crevette rouge géante
Es un crustáceo decápodo que habita en los fondos de arena y fango. Vive a profundidades entre los 500 y los 2000 m. Pertenece a la familia de los Palaemonidae. Es un buen nadador que realiza importantes migraciones. La base de su alimentación está compuesta por restos orgánicos, plancton y algas.
Tiene un sabor fuerte, casi agresivo, en comparación con especies parecidas como las gambas y los langostinos. Su cabeza, es muy sabrosa y es excelente en la preparación de salsas, sopas y cremas. En ocasiones se puede confundir con el langostino moruno, que es de similar calidad.
Su cuerpo es aplanado lateralmente.
Presenta una coloración oscura y uniforme sobre todo el cuerpo.
Color rojo intenso uniforme, más fuerte en cabeza y final de cola.
Su rostro es alargado, curvado hacia arriba en su parte anterior y prolongado en forma de quilla hasta el surco cervical.
Es similar a las gambas y a los langostinos, pero de mayor tamaño.
El caparazón es de textura lisa.
Las antenas y anténulas son de gran longitud, triplicando la del propio cuerpo.
Langostino moruno Aristaeomorpha folia
(Eng) Giant red shrimp (Fr) Grande crevette rouge
Conocido también como gamba chorizo o incluso chorizo por tener un color rojo púrpura uniforme. De sus cinco pares de patas marchadoras los tres primeros terminan en pinza. Vive ligado a los fondos, por encima de sustratos fangosos y arenosos, entre 120 m y 2.000 m de profundidad. Es de hábitos carnívoros siendo un depredadore muy activo.
Gamba roja Aristeus antennatus
Descubre las posibilidades y formas de preparar y presentar este producto y nuestras recetas de autor.
Habita en el mar Mediterráneo y también en las aguas del océano Atlántico oriental.
Su pesca se realiza mediante técnicas de arrastrede fondo.
Su temporada de pesca abarca todos los meses del año.
Cuando empieza la época de reproducción las hembras pueden llegar a depositar entre trescientos mil y un millón y medio de huevos. De aquí salen las primeras larvas que solamente miden medio milímetro, nadan gracias a sus apéndices cefálicos, y forman parte del plancton marino. Una vez que dejan de ser larvas, abandonan el plancton y se desplazan hacia el fondo, al sustrato blanco. En esta etapa se vuelven voraces y se desarrollan en muy poco tiempo.