Definición.
La pesca es el conjunto de técnicas que el hombre utiliza para aprovechar los recursos animales existentes en el mar.
Existen dos tipos de métodos de pesca:
La pesca tradicional o artesanal se realiza cerca de la costa, con aparejos (herramientas) sencillas, técnicas simples y con barcos pequeños. Es un método de bajo rendimiento sobre todo por el agotamiento de los caladeros (zona marina con abundancia de pesca) cercanos a la costa.
La pesca industrial presenta una gran inversión económica, utiliza tecnología avanzada y persigue un elevado volumen de capturas. Dentro de ésta se distinguen:
La pesca de bajura se realiza cerca de la costa con barcos pequeños pero tecnologías desarrolladas. Sus capturas están descendiendo debido al agotamiento de los sobreexplotados caladeros.
La pesca de altura se realiza en alta mar con barcos de mayor tamaño bien equipados que navegan durante días o meses. Estos barcos cuentan con instalaciones de refrigeración y congelación que mantienen el pescado en buenas condiciones para el consumo.
El futuro de la pesca.
Desde la década de los noventa la producción pesquera se ha estabilizado a pesar de la mejora de las técnicas y las embarcaciones. En 1950 la pesca mundial no llegaba a los 21 millones de toneladas frente a los 100 millones de toneladas que se capturan en la actualidad. Esto plantea grandes problemas:
La sobreexplotación de los caladeros pone en peligro la biodiversidad del mar.
Otro de los problemas a los que se enfrenta el sector pesquero en la actualidad es la búsqueda de caladeros
La contaminación de las aguas
Esta situación pone de manifiesto la necesidad de lograr una explotación sostenible de los recursos marinos.
Al mismo tiempo se propone la extensión de la acuicultura, es decir, los cultivos, criaderos y viveros en el mar, bien mediante la captura de crías en aguas salvajes y su engorde en cautividad hasta su comercialización o la acuicultura que realiza todo el proceso en cautividad.