La almeja es un bivalvo que vive enterrado en la arena en la zona intermareal. Esta zona se convierte, durante algunos meses del año, en un auténtico labradío donde hombres y mujeres recogen este preciado marisco. En Galicia existen tres tipos de almejas: la almeja fina, la babosa, la rubia y la japónica. De todas ellas, la fina y la babosa son de muy buena calidad, alcanzando mayor valor la fina ya que se conserva viva fuera del agua durante más tiempo.
Castellano:
Almeja babosa
Nombre Científico: Venerupis senegalensis
English: Carpet Shell
Français: Clovisse
Galego: Ameixa babosa
Euskera: Txirla Lingirdatsua
Catalá: Cloïssa babosa
HABITAT / CRECIMIENTO / MORFOLOGIA
Su concha está formada por dos valvas iguales, unidas por un ligamento que posibilita su apertura y cierre. Se va enterrando en la arena con un pie musculoso en forma de hacha.
El alimento lo consiguen filtrando el agua del mar por una especie de sifón. Esta capacidad les permite vivir unos centímetros por debajo de la marea, soportando así los períodos de bajamar. La riqueza de las aguas de nuestras rías estimula su crecimiento debido a sus características de salinidad y calidad de los nutrientes. En verano, el crecimiento es mayor ya que son capaces de filtrar mayor cantidad de agua. Las estrías que presenta en las conchas nos dan una indicación de la rapidez de ese crecimiento.
Los tamaños mínimos de comercialización están sobre los 2,5 cm. Existen muchas zonas de cultivo, donde se cuida la arena para que ese desarrollo sea más productivo. Se limpia el fondo eliminando algas, arando para oxigenarlo. También se controlan los posibles depredadores de la especie y se siembran ejemplares juveniles. De igual modo que cualquier labradío.
TIPOS / CLASES PARECIDAS / DIFERENCIACION
Almeja babosa (Venerupis Pullastra) La almeja babosa varía sus colores entre el gris, crema y marrón. Las características que nos permitirán diferenciarlas del resto es que son más alargadas y los sifones están unidos en toda su longitud. En las conchas podemos distinguir unas líneas concéntricas Aunque las cualidades culinarias de esta almeja se aproximan a la fina, no son tan apreciadas debido a su debilidad, no aguantando tanto tiempo fuera del agua. Esto hace difícil su exportación existiendo un consumo alto dentro de la comunidad. El marisqueo se realiza con el raño desde pequeñas embarcaciones cerca de la costa, o a pie con los útiles necesarios.
FORMAS DE MARISQUEO
El marisqueo se hace tanto a pie como en embarcación. En este último caso, los mariscadores remueven con un rastro de vara la arena del fondo en busca del bivalvo.
VEDAS
Los meses de veda de la almeja fina y babosa son de marzo a septiembre.
FORMAS DE COMERCIALIZACION
El mercado ofrece almeja viva, congelada y también en conserva.
PRINCIPALES LONJAS
Las principales lonjas de Galicia son las de Noia, para la almeja fina y la Isla de Arosa para la babosa y la rubia.
CONSEJOS CULINARIOS BASICOS
Las maneras admiten muchas formas de preparación. La almeja fina y la babosa se pueden consumir en crudo, con limón. También combinan muy bien con arroces, fideos, habas y con cualquier guiso de pescado.
Foto