Vannozza Cattanei

Vannozza Cattanei

Vannozza (Giovanna) Cattanei (13 de julio de 1442-24 de noviembre de 1518) fue la principal de las muchas amantes del papa Alejandro VI. Fue la única mujer de la cual el papa Alejandro ha reconocido sus hijos, dando origen al linaje de los famosos Borgia; como cónyuges la relación duró largo tiempo. Sus padres fueron Jacopo "Pinctoris" Cattanei, y una Mencia.

Vannozza Cattanei

Relación con el cardenal Rodrigo Borgia y descendencia

Vannozza tuvo cuatro esposos. El primero de ellos fue Domenico d'Arignano. Su segundo marido seria Antonio da Brescia. En 1480 se desposaría con Giorgio della Croce; con quien tendría un hijo llamado Ottaviano. Al enviudar se casaría con Carlo Canale. También se especula que mantuvo una relación con el Cardenal Giuliano della Rovere, el futuro Papa Julio II antes de convertirse en amante de Rodrigo Borgia.

En 1470 comenzó su relación con el aún cardenal Rodrigo Borgia. Tuvieron cuatro hijos, creando la línea de la Casa de Borgia de Roma.

César (1475–1507), casado con Carlota de Albret, con quien tuvo una hija legítima llamada Luisa.

Juan, duque de Gandía (1474–1497), casado con María Enríquez de Luna, con quien procreó a Juan II, segundo duque de Gandía, a su vez, padre de Francisco de Borja, tercer general de los jesuitas.

Lucrecia (1480–1519), casada, por este orden, con Giovanni Sforza (señor de Pésaro), Alfonso de Aragón, príncipe de Salerno y duque de Bisceglie, y Alfonso d'Este (príncipe de Ferrara). De los últimos dos matrimonios tuvo Lucrecia descendencia legítima; en el primer matrimonio fue madre de Rodrigo, Duque de Bisceglie, y en el segundo, de Hércules II e Hipólito II. Es a través su segundo matrimonio, Lucrecia y su padre Alejandro VI tienen descendencia en muchas de las actuales familias reales europeas.

Godofredo Borgia (o Jofré Borja) (1481–1516), casado con Sancha de Aragón y Gazela, hermana de Alfonso de Aragón, esposo de Lucrecia, ambos hijos del rey Alfonso II de Nápoles.

Después de su proclamación como papa, la pasión por Vannozza por parte de Rodrigo disminuyó, lo que obligó a su amante a tener una vida retirada, pero cómoda. Su lugar fue ocupado por Julia Farnesio, de la familia de los Orsini, pero Alejandro VI siguió teniendo cariño hacia Vannozza tanto como a sus hijos.

Murió el 26 de noviembre de 1518, después de una vida de penitencia y expiación durante sus últimos años, donando todos sus bienes a la Iglesia. Fue enterrada en la iglesia de Santa María del Popolo, donde reposaba su hijo Juan. Sin embargo, de los restos de ambos no se conserva traza alguna, ya que durante el Saqueo de Roma en 1527 por parte de los lansquenetes alemanes, la capilla fue expoliada y despojada de sus riquezas. Sólo se recuperó la lápida sepulcral, que se fijó en el pórtico de la iglesia de San Marco, frente al Campidoglio.

Familia

Información personal

Retrato de Vannozza Cattanei.

Descendencia

Entierro

Nacimiento

Fallecimiento