Los yates del Duque de Westminster
Los yates del Duque de Westminster
En la obra “Vidas privadas”, de Noël Coward, situada en la Riviera, en la escena d
el balcón del primer acto Amanda se pregunta: “¿De quién es este yate?”. "Del Duque de Westminster, supongo", replica Elyot. "Siempre es así." En los puertos de la Riviera era frecuente ver la aerodinámica silueta de The Flying Cloud, cuya popa se iluminaba por la noche para acoger sus extravagantes fiestas. Una invitación a un crucero en el Cutty Sark o en The Flying Cloud o a pasar un verano en su residencia de Deauville empezaba en la Estación Victoria, donde Hugh Richard Arthur Grosvenor, Duque de Westminster, tenía un vagón privado unido al Orient Express o al transbordador con destino a Southampton.Belem
Cuando fue adquirido por Lord Grosvenor, 2º duque de Westminster, el Belem iba va a vivir años de champagne y rosas. Terminada su vocación humilde de velero mercante, en febrero de 1914 y por la suma de 3 000 libras esterlinas, pasó a ser a un velero de lujo para aristócratas. Este nuevo destino cambió el barco considerablemente y con profundas al
teraciones más o menos felices. Fue elegido por la belleza de sus líneas, sus dimensiones y su impecable estado de mantenimiento debido a su capitán, Julien Chauvelon.
El barco llegó a Inglaterra el 23 de febrero de 1914. En el muelle, fue retirado el pabellón francés y sustituido por la Union Jack. Luego regresó a los astilleros para la transformación.Pese a que el Reino Unido entró en la primera guerra mundial y, a los 35 años de edad, el duque se embarcó en un buque de la Armada Real para hacer el servicio activo, las obras continuaron a bordo del Belem. Las menos visibles, pero más esenciales de todas las modificaciones será la motorización de la embarcación (con dos motores Bollinder de 250 caballos de fuerza cada uno).
Fue sólo al final de la Primera Guerra Mundial que el Belem podría comenzar su carrera de yate de lujo. El primer viaje llevaría a Westminster y sus amigos a Saint-Nazaire, Arcachon, Biarritz, Niza, Cannes... Era el comienzo de una vida elegante, de verano principalmente, en las costas europeas. Inscripto en el Royal Yacht Squadron, el Belem izó la Insignia Blanca reservada a los buques de la Armada Real.
También se sustituyeron los mástiles de madera más bajos por otros de acero; el palo de mesana albergó a un tubo de gas; la altura de popa fue incrementada en aproximadamente cincuenta centímetros; la barandilla de la popa fue reemplazada por enormes barrotes de madera; una cocina fue instalada en la casa de la cubierta;una caseta fue construida en frente del palo mayor para albergar una sala de estar o salón de fumar; una cubierta baja fue creada en la bodega para dar cabida a lujosas cabinas de lujo a las que se llegaba por una escalera de dos tramos.
Cutty Sark
El yate de vapor Cutty Sark (que no es el mismo que el famoso clipper dedicado al
comercio del té) fue construido a partir
En septiembre de 1921, después de menos de cuatro años de navegación con los colores del duque de Westminster, el Belem fue vendido al magnate irlandés de la cerveza, Ernest Guinness. El barco fue renombrado como Fantôme II (como su primer barco, el Fantôme, Ernest Guinness optó por utilizar la ortografía francesa de la palabra “fantasma” para bautizarlo. Muchas fuentes inglesas cometieron un error al llamarlo Phantom II).
Con el estallido de la guerra en septiembre de 1939 el Cutty Sark fue requisado por el Almirantazgo, aún capitaneado por el Comodoro Mack, y fue enviado a Thorneycroft, en Southampton, para ser equipado y armado como un barco antisubmarinos. En 1940 fue convertido en un buque nodriza de submarinos y adjunto a la 3ª Flotilla de Submarinos. Fue tripulado por el Servicio de Patrulla de la Marina Real y dado de baja el 23 de agosto de 1944.
de placas originalmente destinadas a un destructor clase S, por los astilleros Yarrow de Scotstoun (Glasgow, Escocia) para el Mayor Henry Keswick (1870-1928), de Jardine Matheson Holdings Limited. Fue botado el 18 de marzo de 1920. Tenía una longitud de 80 metros y 7,6 metros de ancho y podía alcanzar una velocidad de 24 nudos (44 km / h).El Mayor Keswick hizo en el Cutty Sark un viaje alrededor del mundo para visitar a los intereses de Jardine en el Lejano Oriente. Dejó Stranraer el 4 de noviembre de 1920 y regresó a ese puerto ocho meses después. La ruta seguida fue a través del Mediterráneo hacia el Extremo Oriente, llegando a Hong Kong el 20 de enero de 1921, y, finalmente, dejando Yokohama para regresar a través de Panamá el 25 de mayo de 1921.En 1926 el duque de Westminster adquirió el Cutty Sark, haciendo en él un crucero del norte de Noruega hasta el Mar Rojo. Hasta la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en una imagen familiar en Cowes, Biarritz, el Mediterráneo y la costa oeste de Escocia. Fue capitaneado por el Teniente Comodoro Mack RN (retirado), quien había sido mencionado en los despachos durante la Gran Guerra.Durante este período se recibieron a bordo celebridades de la talla de los Churchill, Coco Chanel y, en septiembre de 1935, el Príncipe de Gales y la señora Simpson. Tomaron un crucero corto a Córcega con, entre otros, Katherine Rogers, John Aird, Gladys Buist, Helen Fitzgerald y Lord Sefton.
En febrero de 1930 el duque se casó con Loelia Ponsonby en Londres. Después de la ceremonia, la feliz pareja se dirigió a Westminster Pier, desde donde el duque puso a prueba a su novia en una lancha de alta velocidad hacia el Cutty Sark, anclado en Deptford. Por desgracia, la novia estaba extremadamente mareada durante la travesía del Canal.
Curiosamente, el duque de Westminster vendió el Cutty Sark al Comodoro Mack en 1941, por lo que en ese momento era dueño de la nave que comandaba. El barco fue adquirido por el Ministerio de Transporte de Guerra en 1942. Su servicio en esa época fue principalmente el trabajo de escolta de rutina, aunque en mayo 1940 fue ordenado a Dunkerque y desvió a Saint Malo a destruir algunas antenas de radio, lo que pudo lograr con éxito. En 1944, la necesidad de barcos requisados había disminuido y el HMS Cutty Sark fue amarrado en King’s Lynn, siendo utilizado por los Cadetes marinos.The Flying CloudDiseñado para el lujo a gran escala, The Flying Cloud se encuentra entre las más grandes goletas del mundo. Con sus 86 metros de largo, casco de acero, cuatro mástiles y capacidad para 128 pasajeros, fue construido en 1927 en el puerto italiano de Livorno. Fiel a su estilo y su pasión por el mar, el 2º Duque de Westminster quería holgazanear a lo largo de la Riviera francesa e italiana.A bordo del The Flying Cloud, el Duque de Westminster podía invitar a Coco Chanel a una cena a solas bajo las estrellas, mientras estaba anclado en el puerto de Montecarlo u organizar una fiesta para cien personas frente al puerto de Bayona, cerca de Biarritz. Su tripulación de cuarenta marineros y su orquesta privada se encargaban de que en ambas ocasiones las veladas fueran inolvidables.
La relación que en los ’20 el duque sostenía con la diseñadora francesa los llevó a protagonizar anécdotas teatrales en sus yates, pues al aristócrata le encantaba tanto navegar como ella odiaba el mar. Mademoiselle Chanel se pasaba horas mirando fijamente el horizonte sin sentir otra cosa que un espantoso tedio. Sin embargo, la absoluta falta de miedo de Coco, incluso en medio de las más terribles tormentas, contribuyó a hacerle ganar muchos puntos en la escala de valores del duque.En 1924, las columnas de cotilleo de los periódicos británicos y norteamericanos predecían que Coco Chanel se convertiría en la tercera duquesa de Westminster, “…una hermosa y brillante francesa que regenta una de las grandes casas de alta costura parisinas”. Bendor, sin embargo, no tenía prisa para casarse por tercera vez y Coco no tenía intención de trocar su papel de directora de la Casa Chanel por el de castellana de Eaton Hall. Y menos aún de compartir a Bendor con toda una colección de devaneos fáciles y amantes de poca monta. Serge Lifar recordaba la ocasión en que Bendor se llevó a una guapa y joven decoradora a un crucero por el Mediterráneo a bordo de The Flying Cloud.
El barco pasó a poder de la familia Windjammer ese año de 1969 y fue sometido a una renovación de 6 millones de dólares. Por los siguientes treinta años, elFantome recorrió el Caribe, transportando pasajeros en cruceros de una semana, aderezados con ron y sol.
Coco se puso furiosa y a la mañana siguiente The Flying Cloud tuvo que hacer una escala imprevista para desembarcar a la muchacha. También bajó a tierra Bendor para regresar a bordo con una magnífica sarta de perlas. “Chanel, orgullosa y arrogante, no toleraba ser otra cosa que la única mujer en la vida de Westminster”, escribiría Lifar. “Cuando el duque le dio aquel collar que valía una fortuna, en un gesto de soberbio desafío Coco dejó resbalar las perlas de sus manos, que se hundieron en el océano”.Al igual que su navío anterior, este yate fue vendido al millonario A. E. Guiness en 1937, quien le cambió su nombre a Fantome III. En 1956 lo adquirió el magnate Aristóteles Onassis. Más de diez años después, fue rescatado por el empresario de Miami Mike Burke, fundador de la compañía Windjammer Barefoot Cruises, Ltd., quien compró el velero al naviero griego. Cuando Burke voló a Grecia en 1969 para negociar directamente con Onassis, el navío languidecía en un puerto alemán desde hacía 14 años. Onassis había adquirido el buque como regalo de bodas para el príncipe Rainiero de Mónaco y su prometida, Grace Kelly. Pero el presente nunca fue entregado pues Onassis había sido desairado y no fue invitado a la boda.
El Duque de Westminster_Casa de Grosvenor
El título de Duque de Westminster fue creado por la reina Victoria en 1874 y otorgado a Richard Grosvenor, 3r Marqués de Westminster.
El nombre deriva de Westminster City, la zona de Londres ubicada en la orilla norte del río Támesis. Este lugar fue conocido en la época medieval como Thorney Island, importante estratégicamente debido a su ubicación a orillas del Támesis. El penúltimo monarca sajón de Inglaterra, Eduardo el Confesor, construyó un palacio real en Thorney Island, casi al mismo tiempo que construía la Abadía de Westminster (1045 al 1050). Thorney Island y las áreas circundantes se conocieron luego como Westminster, una contracción de las palabras "west" y "monastery" que en castellano vendría a significar: la iglesia del oeste.
El Big Ben y Westminster Abbey desde el London Eye
Guillermo I, conocido posteriormente como el Conquistador, eligió la Abadía de Westminster para su coronación como Rey de Inglaterra y se estableció en el Palacio de Westminster, que a partir de entonces fue la residencia principal de los monarcas en el período medieval. Debido a esto, a medida que el gobierno de Inglaterra fue evolucionando, muchas instituciones públicas se fueron erigiendo en Westminster. Hoy, el Palacio de Westminster es el lugar en el que se reúnen las dos cámaras del Parlamento inglés (los Lores y los Comunes).
Sir Richard Grosvenor, 7º Baronet, fue creado Barón Grosvenor en 1761 y en 1784 obtuvo los títulos de Vizconde Belgrave y Conde Grosvenor bajo Jorge III. El título de Marqués de Westminster fue otorgado a Robert Grosvenor, 2º conde Grosvenor, cuando Guillermo IV subió al trono en 1831.
El 1r Duque de WestminsterLos títulos subsidiarios son:Marqués de Westminster (1831)Conde Grosvenor (1784)Vizconde Belgrave, de Belgrave en el Condado de Chester (1784)Barón Grosvenor, de Eaton en el Condado de Chester (1761).El Marquesado se encuentra en la nobleza del Reino Unido; el resto de los títulos figura en la nobleza de Gran Bretaña. El título de cortesía para el hijo mayor y heredero del duque es Conde Grosvenor.La familia Grosvenor fue conocida en el Medioevo cuando disputó sin éxito el derecho al escudo de armas Azure a Bend Or con la más prominente familia Scrope (Scrope v Grosvenor 1385 - 1390). En 1677, Sir Thomas Grosvenor casó con Mary Davies, heredera de 500 acres de tierra rural en las afueras de Londres. Cuando Londres creció, esa propiedad se convirtió en el origen de la inmensa riqueza de la familia y se desarrolló en las sofisticadas áreas de Mayfair y Belgravia, que constituyeron las bases de la fortuna familiar. Cerca de 500 calles, plazas y edificios homenajean nombres y títulos de la familia, como Grosvenor Square, Belgrave Square, North Audley Street, South Audley Street, y Davies Street. Todo sostenido hoy por una compañía llamada Grosvenor Group. La mansión campestre de la familia es Eaton Hall, en Cheshire.
La residencia de los Duques de Westminster en CheshireGrosvenor Baronets de Eaton (1622)Sir Richard Grosvenor, 1r Baronet (1584-1645)Sir Richard Grosvenor, 2º Baronet (?)Sir Thomas Grosvenor, 3r Baronet (1656-1700)Sir Richard Grosvenor, 4º Baronet (1689-1732)Sir Thomas Grosvenor, 5º Baronet (1693-1733)Sir Robert Grosvenor, 6º Baronet (m. 1755)Sir Richard Grosvenor, 7º Baronet (1731-1802), creado Barón Grosvenor en 1761 y Conde Grosvenor en 1784
Condes Grosvenor (1784)
Richard Grosvenor, 1r Conde Grosvenor (1731-1802)
Robert Grosvenor, 2º Conde Grosvenor (1767-1845), creado Marqués de Westminster en 1831
Henrietta Vernon, lady Grosvenor (esposa del 1r Conde Grosvenor), 1766Marqueses de Westminster (1831)Robert Grosvenor, 1r Marqués de Westminster (1767-1845)Richard Grosvenor, 2º Marqués de Westminster (1795-1869)Hugh Lupus Grosvenor, 3r Marqués de Westminster (1825-1899), creado Duque de Westminster en 1874Duques de Westminster (1874)Hugh Lupus Grosvenor, 1r Duque de Westminster (1825-1899)Hugh Richard Arthur Grosvenor, 2º Duque de Westminster (1879-1953)William Grosvenor, 3r Duque de Westminster (1894-1963)Gerald Hugh Grosvenor, 4º Duque de Westminster (1907-1967)Robert George Grosvenor, 5º Duque de Westminster (1910-1979)Gerald Cavendish Grosvenor, 6º Duque de Westminster (1951-)Heredero: Hugh Richard Louis Grosvenor, Conde Grosvenor (n. 1991)
El actual Duque de Westminster con el Príncipe de Gales en Aldford Village (2009)
El estilo de Bendor
Aún cuando su madre, Lady Sibell Lumley, y Winston Churchill lo llamaban “Benny”, sus amigos le daban el apelativo de “Bender” o “Bendor”. Existían varias explicaciones para el apodo: Bendor era el nombre de uno de los purasangres más estimados de su abuelo, un caballo que ganó el Epsom Derby en 1880, o se trataba simplemente de una mala pronunciación del escudo de armas de los Grosvenor, azur a bend’or, designación en la jerga heráldica del escudo dividido en partes iguales oro y azul.
El 2º Duque de Westminster
Bendor se contaba entre las personas más privilegiadas del mundo en lo que se refiere a posición y riqueza: practicaba el tiro y la caza, jugaba al polo y hacía cruceros por todo el mundo en yates de su propiedad. Entre sus magníficos barcos tenía un destructor convertido que había pasado a la Marina Real y una goleta de cuatro palos. Bendor era un experto navegante, pese a que solía encerrarse en su camarote siempre que había tormenta. Aún así, sus invitados no tenían nada que temer, ya que el Cutty Sark, un barco de ochocientas ochenta y tres toneladas, contaba con una tripulación de ciento ochenta hombres, mientras que The Flying Cloud disponía de una dotación de cuarenta marineros.
Constance, la primera esposa del 2º Duque de Westminster
Desde los tiempos de la reina Victoria, los miembros de la familia real tenían la costumbre de presentarse sin previo aviso en Eaton Hall, la mansión de Cheshire, en las proximidades de Manchester, por lo que Bendor se veía en la obligación de tener la casa dispuesta con toda ceremonia en todas las épocas del año. Era normal que los fines de semana se juntaran en Eaton Hall sesenta invitados.
La célebre fotografía de Bendor con Mlle. Chanel en las carreras del Grand National (1925)De los muros de la casa colgaban pinturas de los antepasados de Bendor firmadas por Gainsborough y Reynolds junto a fotografías de sus caballos y telas de Goya y Velázquez. En 1921 el duque había provocado un gran escándalo en Londres al vender el famoso Blue Boy de Gainsborough a Henry Huntington, de Pasadena, California. Como observaría Loelia Ponsomby, la futura duquesa de Westminster: “Era un hombre que detestaba la pintura, la escultura y la música moderna. Le encantaban, en cambio, las joyas por las joyas en sí y las compraba con gran tino, sin dejar nunca que un joyero le colara una pieza con piedras pequeñas, por refulgentes que fueran, en un lote de alhajas. También le gustaba mucho la plata y le encantaba sentarse en un torno a estudiar las obras realizadas por los maestros plateros”.En “Vidas privadas” de Noël Coward, la heroína dice: “¿De quién es este yate?” y su acompañante replica en tono molesto: “Será del duque de Westminster, supongo. Todos son de él.” En los puertos de la Riviera era frecuente ver la aerodinámica silueta de The Flying Cloud, cuya popa se iluminaba por la noche para acoger sus extravagantes fiestas. Una invitación a un crucero en el Cutty Sark o The Flying Cloud o a pasar un verano en su residencia de Deauville empezaba en la Estación Victoria, donde Su Gracia tenía un vagón privado unido al Orient Express o al transbordador con destino a Southampton.Bendor y Mademoiselle Chanel a bordo de The Flying Cloud (1928)
Coward dijo del duque que era un “hombre de magnífica apostura y que, de haber vivido en una época más temprana, sin duda le habría encantado ir cubierto de pies a cabeza de refulgente pedrería”. Para evaluar las proporciones de su riqueza –así como su peculiar conciencia social-, se publicaba que, incluso en verano, mantenía en marcha la calefacción central de sus diferentes residencias y encendidas las chimeneas. Consideraba que cumplía así con un deber para con los mineros británicos al consumir carbón en todas las estaciones del año. Le gustaban lo que él llamaba “personas reales”. Aparte de unas pocas excepciones de su propia elección, no eran personas reales los famosos ni los nobles.
Violet, Duquesa de Westminster, segunda esposa de Bendor
Coco Chanel conoció a Bendor en Montecarlo a fines de 1923. No sabía muy bien qué opinar de la residencia señorial de Eaton Hall, pero si algo la impresionaba era la extrema limpieza de la mansión:
“- No se puede por menos de admirar el orden impecable de la casa, esa ausencia de afectación tan inglesa. Son aspectos que te hacen olvidar los detalles feos. En un rellano de una escalera había un caballero con su armadura apostado en el rincón. Resultaba excesivo... a menos que siempre hubiera estado allí. Pero una acababa por acostumbrarse y verlo como algo que había surgido de la tierra, orgulloso y erguido, teniendo en cuenta sobre todo que la armadura estaba reluciente y parecía preparada para la batalla...”
El interior de Eaton Hall
Bendor llamaba “St. Pancras Station” al enorme edificio gótico de Eaton Hall. No le gustaba quedarse mucho tiempo en ninguna de sus casas. Además de su casona de Berkshire y de la finca de Caithness, que tenía en las tierras altas escocesas, poseía su casa de Londres, una residencia campestre en las Landas, entre Burdeos y Biarritz y un castillo de Normandía cerca de Deauville, pero sus preferencias se inclinaban por los barcos. El duque tenía animales exóticos en sus fincas: en Escocia, monos del Himalaya, que un invierno se escaparon y se mezclaron con los patinadores de un estanque helado; en Normandía, un conejo de Indias brasileño del tamaño de un cerdo que acabó volviéndose tan fiero que hubo que trasladarlo a una remota granja.
El Duque y su tercera esposa, Loelia (1940)Las excentricidades del duque en materia de indumentaria divertían mucho a Coco. Llevaba los zapatos brillantes como espejos, pero con agujeros en las suelas y hacía planchar a su valet las cintas de sus zapatos un día sí y otro no. Para sentirse a gusto en una pista de baile tenía que llevar calcetines viejos, por lo que había ordenado que su criado que le dejase varios días en remojo los calcetines nuevos.El primer casamiento de Bendor fue con Constance Edwina Cornwallis-West, que le dio tres hijos, un varón que murió a los cuatro años de apendicitis y dos niñas, Ursula y Mary, que ni podrían heredar Eaton ni tampoco el título nobiliario. La segunda, Violet Mary Nelson, no le dio hijos. Su divorcio se produjo en 1925 y las instancias fueron accidentadas. La causa fue desfavorable al duque y durante un tiempo dejó de ser bien recibido en Buckingham Palace, en tanto que la familia real prescindió de sus visitas habituales a Eaton Hall. Se casaría dos veces más: con Loelia Mary Ponsonby, en 1930, y con Anne Winifred Sullivan, en 1947. Pero no tuvo más descendencia y a su muerte, en 1953, sus títulos y sus propiedades pasaron a su primo William, otro nieto del primer duque de Westminster.
Anne, la cuarta esposa de Bendor, vestida para la coronación de Elizabeth II (1953)
El título de Duque de Teck, que tuvo su origen en el siglo XI y refiere al castillo de Teck, en Alemania, dio su nombre a una antigua rama de la dinastía Zähringen. Existió de forma activa intermitentemente de 1139 a 1439 y luego en 1495. En 1863 el rey Wilhelm I de Würtemberg otorgó el título de Príncipe de Teck, con el tratamiento de Su Serena Alteza, a Francis de Würtemberg, Conde von Hohenstein, hijo del matrimonio morganático del duque Alexander de Würtemberg. Como era difícil para Francis encontrar una esposa adecuada a su rango real menor, el rey Charles de Würtemberg, en 1871, le dio el título de Duque de Teck.
Armas del Duque de Teck
Su Alteza el príncipe Francis, duque de Teck (Francis Paul Charles Louis Alexander de Würtemberg) nació el 28 de agosto de 1837 en Viena, Austria. Su título de nacimiento fue Conde von Hohenstein luego que su madre fuera creada Condesa von Hohenstein por el emperador Fernando I de Alemania.
Franz von Teck y sus 2 hijos mayoresSiendo producto de un matrimonio morganático y sin derecho a la sucesión al trono de Württemberg, Francis no era aceptado como esposo de princesas en la mayoría de las Casas Realas Europeas. Por otra parte no poseía un ingreso en comparación con otros príncipes. El 12 de junio de 1866 contrajo matrimonio con la prima tercera de su padre (en descendencia de George II de Gran Bretaña) la Princesa María Adelaida de Cambridge, hija menor del Príncipe Adolfo, Duque de Cambridge y nieta del rey George III. Era conocida como la "Gorda Mary" por su considerable peso; por ello y el hecho que para 1866, ya se encontraba en sus treinta, María Adelaida tenía pocas opciones para matrimonio.
El Duque y la Duquesa de Teck tuvieron cuatro hijos:
Victoria Maria (1867-1953), casó con el Príncipe George, Duque de York, futuro George V
Adolphus (1868-1927), 2° duque de Teck, casó con lady Margaret Grosvenor
Francis (1870-1910), falleció soltero
Alexander (1874-1957), 1r Conde de Athlone, casó con la Princesa Alice de Albany
1897: Francis y Marie Adelaide von Teck, sentados. Detrás: Alexander, Viktoria Maria, Adolphus y Francis.
María Adelaida solicitó que su nuevo esposo fuera promovido con el rango de Alteza Real, pero la Reina Victoria se negó a dicha petición. Pero, sin embargo, en 1887, como regalo para celebrar su jubileo de oro, la reina Victoria concedió a Francis el tratamiento de Su Alteza.
El Duque y la Duquesa de Teck decidieron residir en Londres, en vez del extranjero, principalmente porque María Adelaida era el único sostén de la familia para los Teck. Recibía £5,000 al año por el Parlamento realizando compromisos reales. Su suegra, la Duquesa de Cambridge (nacida Augusta de Hesse-Kassel), les proveía un ingreso suplementario. Peticiones a la reina Victoria para obtener ingresos extra generalmente eran rechazadas. Sin embargo, la reina les otorgó un departamento en el Palacio de Kensington y White Lodge en Richmond Park como su casa de campo.
Mary Adelaide de Cambridge
A pesar de su modesto ingreso, su esposa María Adelaida tenía gustos caros y vivía una vida extravagante de fiestas, ropa cara y viajes al extranjero. Las deudas consecuentemente crecieron y los Teck fueron forzados a salir del país en 1883 para evitar a los acreedores. Viajaron a Italia y se hospedaron con sus parientes en Alemania y Austria. Inicialmente viajaron bajo los nombres de Conde y Condesa de Hohenstein. Sin embargo, María Adelaida deseó que el viaje tuviera un mayor estilo por ello, utilizó su status real, el cual imponía una mayor atención y mejores servicios. Los Teck regresaron del exilio en 1885 y siguieron residiendo en White Lodge.
White Lodge, Richmond Park
En 1891 su primogénita, conocida como May en la intimidad familiar, se comprometió con Albert, duque de Clarence, segundo en la línea de sucesión al trono británico. Seis semanas más tarde, la muerte del duque de Clarence parecía un soplo cruel. Sin embargo, como la reina Victoria estaba encariñada con la princesa May, persuadió al hermano del duque de Clarence y siguiente en la línea de sucesión, príncipe George, duque de York, para casarse con ella en lugar del príncipe Albert.
Franz, Duque de TeckEl matrimonio de May con un miembro de la familia real revivió dramáticamente la fortuna de los Teck. En 1897 la Duquesa de Teck murió dejando a Francisco viudo; éste siguió viviendo en White Lodge, pero no llevaba a cabo ningún compromiso real, aunque siguió recibiendo el ingreso parlamentario de la Duquesa hasta su muerte tres años más tarde, el 21 de enero de 1900, en su casa de campo. El título pasó entonces a su hijo mayor, el príncipe Adolphus, a quien el rey George V le concedió en 1911 el tratamiento de Su Alteza.Títulos* Conde Francis de Hohenstein (1837-1863)* Su Alteza Serenísima Príncipe Francisco de Teck (1863-1871)* Su Alteza Serenísima El Duque de Teck (1871-1887)* Su Alteza El Duque de Teck (1887-1900)Su Serena Alteza Adolphus de Teck (Adolphus Charles Alexander Albert Edward George Philip Louis Ladislaus von Teck), más tarde 1r. Marqués de Cambridge (1868-1927) GCB, GCVO, CMG, nació como Príncipe de Teck y luego heredó el título de Duque de Teck.
Adolphus fue oficial de caballería, siguiendo los pasos de su padre, de sus abuelos y de su tío materno. Recibió su educación en el Wellington College, Cheshire, antes de entrar en la Real Academia Militar de Sandhurst. A los 19 años ingresó a los 17º Lanceros, el regimiento de su tío, Príncipe George, 2º Duque de Cambridge, quien fue comandante en jefe del Ejército Británico entre 1856 y 1895. En 1894 fue transferido al regimiento 1º Life Guards.
Armas del Marqués de CambridgeEl 12 de diciembre de 1894 casó con lady Margaret Evelyn Grosvenor, hija del 1er. Duque de Westminster y de lady Constante Leveson-Gower. El matrimonio tuvo cuatro hijos:Príncipe George de Teck, más tarde 2º Marqués de Cambridge (1895-1981), casó con Dorothy HastingsPrincesa Mary de Teck, más tarde lady Mary Cambridge (1897-1987), casó con Henry Somerset, 10º duque de BeaufortPrincesa Helena de Teck, más tarde lady Helena Cambridge (1899-1969), casó con el Coronel John GibasPríncipe Frederick de Teck, más tarde lord Frederick Cambridge (1907-1940)
En enero de 1900 Adolphus sucedió a su padre como Duque de Teck. El nuevo duque sirvió con su regimiento durante la Guerra de los Boers y al mismo tiempo fue oficial de transporte en la Caballería Real. Luego se desempeñó como agregado militar británico en Viena desde 1904 hasta 1910, retirándose con el rango de teniente coronel. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Volvió al servicio activo, primero como secretario militar temporal en la Oficina de Guerra y luego como secretario militar del comandante en jefe de las Fuerzas Expedicionarias Británicas (BEF) en Francia, con el rango de brigadier general. Fue creado Caballero Comendador de la Orden Real Victoriana (KCVO) en 1897, ascendido a Caballero Gran Cruz de la Orden Real Victoriana (GCVO) en 1900 y nombrado Caballero Gran Cruz de la Muy Honorable Orden del Baño (GCB), en el año 1911.
Eaton Hall, residencia de los duques de Westminster y del 1r Marqués de Cambridge (1880)El 9 de junio de 1911 su cuñado, el rey George V le concedió el tratamiento de Su Alteza, como un regalo con motivo de su coronación, y un movimiento que hacía eco de un obsequio de la abuela del rey para el padre del duque.Durante la Primera Guerra Mundial, los sentimientos antialemanes en el Reino Unido llevaron al rey George V en 1917 a cambiar el nombre de la casa real: el germano Saxe-Coburg-Gotha por el más inglés Windsor. El rey también renunció a todos sus títulos alemanes para él y todos los miembros de la familia real que tenían ciudadanía británica.
Su Alteza El Duque de TeckDe acuerdo a ello, Adolphus renunció a su título de Duque de Teck en el reino de Würtemberg y el tratamiento de Su Alteza. Adolphus, al igual que su hermano, príncipe Alexander de Teck, adoptó el apellido Cambridge, a partir de su abuelo, el Príncipe Adolphus, Duque de Cambridge. Consecuentemente fue creado Marqués de Cambridge, Conde de Eltham y Vizconde Northallerton en la Nobleza del Reino Unido. Su esposa fue La Marquesa de Cambridge. Su hijo mayor tomó el título de Conde de Eltham como título de cortesía. Los hijos más jóvenes se convertirían en Lord (o Lady), su nombre cristiano, más el apellido Cambridge.Títulos* Su Serena Alteza Príncipe Adolphus de Teck (1868–1900)* Su Serena Alteza El Duque de Teck (1900–1911)* Su Alteza El Duque de Teck (1911–1917)* Sir Adolphus Cambridge, GCB, GCVO (1917-1917)* El Muy Honorable Marqués de Cambridge, GCB, GCVO, CMG (1917–1927)Margaret Evelyn Cambridge, Marquesa de Cambridge (1873 – 1929) era antes de su matrimonio Lady Margaret Grosvenor. Su padre fue Hugh Grosvenor, 3r Marqués de Westminster (más tarde Primer Duque de Westminster). Su madre fue lady Constance Gertrude Leveson-Gower, la hija de George Sutherland-Leveson-Gower, 2º duque de Sutherland.
Lady Margaret Grosvenor
El 12 de Diciembre de 1894 casó con el príncipe Adolphus de Teck en Eaton Hall. Después de su boda tomó el título y el tratamiento de su esposo y fue conocida como Su Serena AltezaPrincesa Adolphus de Teck.
En 1900, el príncipe Francis, Duque de Teck, murió y Adolphus lo sucedió como 2º Duque de Teck. Margaret comenzó a ser tratada como Su Serena Alteza la Duquesa de Teck. El Ducado de Teck era un título del reino de Wûrtemberg. Desde 1911 Margaret fue conocida como Su Alteza la Duquesa de Teck. Cuando en 1917 su marido adoptó, por decreto real, el apellido Cambridge, ella pasó a ser conocida desde entonces como La Muy Honorable Marquesa de Cambridge.
La boda de 1894. De pie: Lady Beatrice Butler, Lady Constance Grosvenor y el Príncipe Adolphus; sentados: Lady Mary Grosvenor, Miss Millicent Grosvenor y Lady Margaret Evelyn Grosvenor; Lady Helen Grosvenor y Miss Lilah CavendishAdolphus murió en 1927 en Shatton Hall, Shrewsbury, Inglaterra. Su hijo mayor, conde de Eltham, lo sucedió como Marqués de Cambridge. Margaret lo sobrevivió por dos años y murió el 27 de marzo de 1929 en Londres. Fue enterrada junto a su esposo en el Cementerio Real de Frogmore, en Windsor.Títulos* Lady Margaret Grosvenor (1873-1894)* Su Serena Alteza Princesa Adolphus de Teck (1894-1900)* Su Serena Alteza La Duquesa de Teck (1900-1911)
* Su Alteza La Duquesa de Teck (1911-1917)
* Lady Margaret Cambridge (1917)
* La Muy Honorable Marquesa de Cambridge (1917-1927)
* La Muy Honorable Marquesa Viuda de Cambridge (1927-1929)
George Francis Hugh Cambridge, 2º Marqués de Cambridge, GCVO (1895 – 1981), conocido como Príncipe George de Teck hasta 1917 y como Conde de Eltham de 1917 a 1927, era el hijo mayor del 1r Marqués de Cambridge, sobrino de la Reina Mary y del 1r Conde de Athlone.
El 2º Marqués de Cambridge
En 1917, cuando su padre renunció a los títulos, tratamientos y designaciones alemanas y asumió el apellido Cambridge, él pasó a ser George Cambridge, con el título de cortesía de Conde de Eltham. Sucedió a su padre como 2º Marqués de Cambridge en 1927, fue nombrado Caballero Comendador de la Real Orden Victoriana ese mismo año y en 1935 promovido a Caballero Gran Cruz.
En 1923 casó con Dorothy Isabel Westenra Hastings, nieta del 13º Conde de Huntingdon, y tuvo una sola hija: Lady Mary Cambridge. Lord y Lady Cambridge asistieron como invitados a numerosos acontecimientos reales pero nunca portaron deberes reales específicos. El Marqués estuvo presente en las coronaciones de George V, George VI y Elizabeth II. Por muchos años sirvió como Royal Trustee (Fideicomisario) del British Museum.
La última Marquesa de Cambridge con vestimenta de ceremonia para la coronación de Elizabeth II en 1953Cuando Lord Cambridge murió, el 16 de abril de 1981, en Abington, Cambridgeshire, sus títulos se extinguieron. Su hermano, Lord Frederick Cambridge, había muerto en Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial.Títulos* Su Serena Alteza Príncipe George de Teck (1895–1917)* George Cambridge, Caballero (1917-1917)* George Cambridge, Conde de Eltham (1917–1927)* El Muy Honorable Marqués de Cambridge (1927–1981)
Socialite es un neologismo norteamericano (sin traducción al español) para referirse a una persona de la clase acomodada, generalmente de sexo femenino, conocida por ser parte de la sociedad de moda, con regular participación en actividades sociales y aficionada a gastar significativo tiempo y dinero en entretenimiento.
Dos generaciones de socialites: C.Z. Guest y Consuelo Vanderbilt, Mme. Balsan, en Newport, Rhode Island, 1960
Algunos socialites eligen usar sus habilidades sociales y conexiones para promocionar y recaudar fondos en actividades benéficas o filantrópicas. Se encuentran en posición de considerable riqueza, usualmente obtenida por herencia o por matrimonio, con la que pueden mantener su constante asistencia a las funciones sociales. Sus movimientos son publicados en revistas y periódicos especializados de Europa (principalmente Gran Bretaña, Francia e Italia) y Estados Unidos.
A mediados del siglo XX, la televisión prestaba poca atención a los miembros de la alta sociedad y los periódicos de los ’70 suspendían o interrumpían su diaria página Social para instituir la sección “Estilo” los días domingos. Durante mucho tiempo los socialites fueron largamente descuidados en los medios y la prominencia social se ha venido acompasando con la de las celebridades, quienes son más famosos, tiene un perfil más público y habitualmente se relacionan a una profesión específica.
El Barón Alexis de Redé hace su entrada al Bal Oriental, en el Hôtel Lambert, la noche del 5 de diciembre de 1969, evento fotografiado por VogueSocialites y celebridades estuvieron brevemente unidas en el Jet Set en las décadas de 1960, 1970 y 1980 pero años posteriores el primer grupo estuvo aparentemente absorbido y subsumido por el segundo, aunque en los hechos figuras de uno y otro grupo se intercambiaban entre ellos. En los ’50 el círculo de socialites que, inevitablemente, en agosto visitaba Deauville, en octubre París, en febrero Saint Möritz y en junio Londres, formaba el International set.A falta del motor de propulsión, aún no existía el término Jet set que inventara la revista Women’s Wear Daily, pero ya entonces la prensa estaba pendiente de la vida y milagros de esta dorada élite que vivía al margen del mundo rutinario. Era una vida alimentada por el dinero, pero el simple dinero no daba acceso al International set. Lo esencial era la predisposición, la intención de vivir una cierta clase de vida, una vida dedicada a la diversión sin culpabilidad, en la que el mayor esfuerzo del individuo eran las apariencias: haute couture, mansiones exóticas, constantes viajes, agasajos a lo largo del globo y, más que amistad profunda, muchas relaciones sociales.
Recepción al aire libre ofrecida por el Barón y la Baronesa de Rothschild en el espléndido parque del Château de Ferrieres, en las afueras de París.
Los títulos nobiliarios, acompañados por una considerable riqueza, han permitido entrar por la puerta grande a la sociedad de moda y la celebridad, lo que después se traduciría en el jet set. En la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX ha habido figuras extraordinarias que permanecerán en los anales de la sociedad internacional. Incluso hoy en día se registra este tipo de notables:
Pauline von Metternich
Elsie de Wolfe, lady Mendl
La Marquesa de Ripon
Lady Juliet Duff
Lady Diana Cooper
Emerald Cunard
La Duquesa de Windsor
Nancy Astor, Vizcondesa Astor
El Barón de Rédé
Edwina Mountbatten
Ira de Fürstenberg
Baba de Faucigny-Lucinge
La Marchesa Casati
El barón Nicolás de Gunzburg
Marie-Hélène de Rothschild
Gloria von Thurn und Taxis
El Marqués de Cuevas
Marella Agnelli
Marie-Chantal, Princesa Heredera de Grecia
Muy esporádicamente los socialites frecuentan las cenas de Estado en los palacios reales o las fiestas de aniversario de los personajes de la realeza. Estas ocasiones constituyen básicamente grandes reuniones de familia debido a los lazos de sangre que los unen entre sí y, a menos que se hallen emparentados con ellos –como Marie-Chantal Miller al casarse con el Príncipe Pavlos de Grecia-, su entrada está restringida. Queda para los príncipes y los aristócratas de sangre real el desfile por la alfombra roja con históricas diademas y bandas de órdenes de caballería cruzadas sobre el pecho.
El Príncipe Heredero de Grecia y su esposa, Marie-Chantal (nacida Miller)
Las socialites reinan en las ocasiones donde el dinero es el que manda. Son galas benéficas como el Bal de la Rose de Mónaco, que en ocasiones registra entre sus invitados a algún miembro menor de la realeza –jamás un soberano de la talla de Carlos Gustavo de Suecia o Beatriz de los Países Bajos-, o bailes de disfraces en el Palais Garnierde París a beneficio de la Opera Comique, en el castillo de Versailles a beneficio de los refugiados de guerra o en el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York a beneficio del Costume Institute. La lista de asistentes en estos casos incluye a los Rothschild –de la rama francesa, británica o austríaca-, los Fürstenberg, los Hohenlohe, los Aga Khan, personalidades de la realeza depuesta del Irán, de Yugoslavia, Rusia, Francia, Portugal o Italia. Nunca se verá un Windsor de la rama mayor, o un Borbón de España –a menos que sea a beneficio de una institución de su país-, o un Bernadotte de Estocolmo.
1960: Isabel, Condesa de París, hace su entrada al Bal Louis XIV en la capital francesaEn todas las épocas se han registrado ocasiones sociales memorables, como lo describe Sir Cecil Beaton en su libro The glass of fashion:”En Londres, durante los veinte, miss Ponsonby (hoy Loelia, duquesa de Westminster) fue una de las instigadoras de un nuevo tipo de fiestas. Esta dama vivía con sus padres en el palacio de Saint James (donde su padre tenía una posición muy allegada al rey) y prefería fiestas menos convencionales a aquellas a las que asistían las otras palaciegas de su linaje. Miss Ponsonby solía organizar en un impulso una fiesta improvisada y pedía a sus amigos que contribuyeran con algún ingrediente especial. Un bondadoso padrino se encargaba de facilitar la orquesta, otros invitados proveían la cena y todos traían champaña. Nancy Mitford y una bandada de nuevas personalidades que acababan de salir de Oxford –lord Kinross, Evelyn Waugh, Harold Acton y Oliver Messel- constituyeron el núcleo de un grupo cuyos componentes o formaban parte de la aristocracia o entretenían a ésta con sus talentos. Todos tenían un espléndido deleite por la vida y estaban capacitados para expresarlo...”
Loelia Ponsonby y el 2º Duque de Westminster, el día de su boda (1930)El célebre dibujante y fotógrafo inglés sigue un relato original y extremadamente personal sobre el hedonismo de la alta sociedad en la primera mitad del siglo XX: ”... La californiana miss Elsa Maxwell solía alquilar por su cuenta para toda una noche un club nocturno completo. Creó su propio ’escenario internacional’ que desarrolló en lo que hoy se llama Café Society, incluyendo, junto a personas de categoría social, una mescolanza de celebridades del cine y de las artes menores. Pero la verdadera ambición de miss Maxwell no quedó satisfecha nunca hasta que logró que el público más distinguido pareciera no tener nada de tal. Con este propósito inventó muchas fiestas sensacionales en las que aristócratas de Italia, Francia e Inglaterra, junto con políticos y estadistas, se veían desmontados de sus pedestales. En su primera fiesta de Londres, anunciada a bombo y platillo, hizo que sus invitados, gente muy pagada de sí misma, se sentaran en el suelo y jugaran a hacer volar una pluma en una sábana a fuerza de soplidos. Una de sus fiestas de noche cacareadas fue un corral de granja, donde los asistentes iban vestidos de campesinos y ordeñaron una vaca artificial sacando champaña. Como Elsa Maxwell tenía más talento que la mayoría de sus huéspedes, consiguió su objetivo. Las fotografías que se publicaban inevitablemente después de cada una de aquellas fiestas hacían que las víctimas aparecieran como unos formidables idiotas”.
La Duquesa de Windsor, Charles de Beistegui, el Barón Alexis de Rédé y Elsa Maxwell (1955)Y sigue su vívida pintura el retratista de la corte británica: ”Los años treinta también tuvieron sus fiestas cuya finalidad era tal vez algo más elevada, ya que se proponía el fomento de la belleza. En 1928, el señor y la señora Cole Porter dieron una gala roja y blanca en el impresionante Palazzo Rizzonico de Venecia, en el que los invitados fueron provistos de vestiduras de papel blanco y encarnado que habían sido fabricados en Milán para aquella ocasión. Unos acróbatas, con los mismos colores, trabajaban sobre cables tendidos a través del patio del palazzo... El siciliano Duque de Verdura hizo que sus invitados internacionales hicieran todo el viaje hasta su palacio barroco de Palermo para aparecer con vestiduras de la época del Imperio... Charles de Beistegui conmemoró el aniversario de la edificación de su Palazzo Labbia en Venecia, durante el verano de 1951, con una fiesta en la que Antonio y Cleopatra, tal y como están pintados por Tiépolo en la pared de su gran salón, recibían al emperador de China y su corte y a los embajadores de Turquía, Persia y Rusia. Los invitados debían presentarse representando figuras tomadas de la literatura, pintura e historia de la época. No fue permitido ningún anacronismo en aquel escenario alumbrado por los candelabros. Las flores y el resto de los adornos fueron dispuestos según documentos del siglo XVIII y como quiera que se pidió a todos los invitados que llegasen en góndolas mejor que en lanchas de motor, las escenas del exterior así como las del interior del palacio produjeron la impresión de un Canaletto vuelto a la vida”.
Estas grandes exhibiciones de dinero pero con refinamiento y savoie faire terminaron hacia los ’70, cuando empezó a preponderar solo el dinero y el jet set se adhirió a la locura del estilo de Studio 54, por ejemplo, la célebre disco neoyorquina que dio las fiestas más extravagantes de la época. En la década de 1980 eran las mega-fiestas de Adnan Kashoggi, el traficante de armas árabe -en su momento llamado ”el hombre más rico del mundo”-, las que hacían correr ríos de tinta a periódicos y revistas de todo el planeta por su despliegue de fastuosidad. Aristócratas que siempre figuraban en la lista ”A” de invitados eran los barones de Rothschild, con Guy y Marie-Hélène a la cabeza, don Jaime de Mora y Aragón –hermano de la reina Fabiola de Bélgica-, Gunilla von Bismarck, Gloria y Johannes von Thurn und Taxis, Carolina de Mónaco –sobre todo luego de su separación de Philippe Junot-, el príncipe Alfonso de Hohenlohe-Langenburg y algunos dinastas de la Casa de Saboya. Los Rothschild, en Francia, reunían en torno a sí a muchos más miembros de la aristocracia menor que los jet-setters del resto de Europa.
Los Grimaldi de Mónaco en el Bal de la Rose 1995