LA MOTO DE VON DUTCH
Von Dutch
En el programa “Cazadores de Tesoros” se encontraron con ésta rareza, uno de los protagonistas es VAG lover y no dudó en comprarla en la módica cantidad de 21000 usd. Aquí la historia de esta motocicleta con corazon VW.
El Museo Nacional de la motocicleta se nutre de las relaciones con otros museos, coleccionistas, e incluso los recolectores, como Mike Wolfe, estrella de American Pickers (Cazadores de Tesoros en México). Motos y objetos en préstamo para exposiciones hacen que el Museo se mantenga fresco e interesante, siempre trayendo algo nuevo. John Parham, presidente del Museo le preguntó a Mike sobre la idea de exhibir la moto que vemos en la pantalla y así compartir su reciente hallazgo, el XAVW con los visitantes del Museo.
Mike dijo que corriera a la tienda Antique Archeology para recoger la moto, así que nos pusimos en camino. Esta moto es genial y estoy muy contento de tenerla en exhibición en el Museo Nacional de la motocicleta. Mike subrayó, “No la toquen!” así que con todo y algunas telarañas la tenemos al lado de nuestro Von Dutch Triumph y otros artefactos Von Dutch en el Museo. Todo se mantendrá intacto, cocinados en grasa y aceite, hasta el verdor del cromo no hay nada como motocicletas y coches restaurados originales “, dice Parham.
Con varias subastas en el Museo del Automóvil Petersen en Los Angeles en los últimos años, además de la licencia de la marca Von Dutch, ha habido un renovado interés en las obras del hombre. Probablemente el más conocido como pin-striper de autos y motos, a veces como un pintor, pero rara vez, como alguien que construyó una bicicleta personalizada desde cero, la XAVW Von Dutch construido alrederdor de 1966 es casi tan raro como el que más. Esta máquina también habla del alto nivel de habilidades en diseño y fabricación que Von Dutch poseía.
Von Dutch dio cuenta de la suavidad inherente y bajo centro de gravedad que un motor de cuatro cilindros opuestos podría ofrecer en una motocicleta y puso manos a la obra para construir su propia moto. Mientras que otros utilizan el chasis bien balanceado de BMW para construcciones similares, Von Dutch trabajó alrededor de una Harley-Davidson XA 1941. Un “boxer” o “doble plano”, como el clásico BMW que emula el XA fue un diseño solicitado de Harley-Davidson por el gobierno de Estados Unidos para hacer el servicio en las arenas del norte de África durante la Segunda Guerra Mundial. El sistema de accionamiento del eje sería más duradero de mantenimiento, menor.
Imaginando el momento del cambio de motor, Von Dutch probablemente agarró una cinta métrica, comparó el motor y los puntos de montaje del marco, consideró si el distribuidor libraría el marco, quitó el embrague y la unidad de transmisión de la XA y luego puso el motor de VW en su lugar para probarlo en el marco del XA. Entonces, con un poco de difusión de los largueros del bastidor, y Von Dutch realizó un adaptador de transmisión y motor, a continuación, el acortamiento del eje de accionamiento parece que dejó caer el motor VW en su lugar y lo conectó a la línea de la unidad de XA. Bueno, parece bastante fácil, pero no estábamos allí para ver!
La suspensión delantera de la XA original es de dos pulgadas más larga que la Harley springer, por lo que Von Dutch encuentra un Moto-Guzzi 1951 y utiliza el faro, la rueda y el guardabarros también. Un parte aguas, tal vez, el diseño es incluso lo que hoy conocemos como un “upside down fork!” La configuración de Harley-Davidson está intacto en la parte trasera, pero se utiliza el guardabarros Guzzi. Ruedas permanecen 18 pulgadas, silenciadores parecen ser de un Triumph.
Las 74 pulgadas cúbicas, o 1200cc del motor VW cc y sus 36 caballos de fuerza es un aumento del 50% respecto al las 45 pulgadas cúbica del XA doble, y es probable que el poder viene a bajas revoluciones. Si hubiera querido Von Dutch podría fácilmente haber alterado el motor VW, o incluso intercambiarse por un motor Porsche. La historia cuenta que su amigo Keenan Wynn pidió a Dutch que le construyera una moto con un sidecar.
La obra de arte no sería completa sin un tratamiento gráfico de Von Dutch. El tanque Honda CB450 es bicolor con rayas, el resto de la moto a rayas en rojo en el color negro. ¿Si no se podía ver la insignia de VW en el depósito uno se daría cuenta rápidamente que esto no es una moto de producción? Claro, el radiador no está muy bien escondido y la caja de la batería quizás un poco apresuradamente fabricada, pero esto es una amalgama brillante de algunos componentes baratos disponibles.
Unos pocos años después de su construcción, Von Dutch dejó a un lado la XAVW para después ser vendida o negociada a Ed “Big Daddy” Roth, cuyo nombre aún aparece en la documentación que Mike Wolfe obtuvo con la moto. Entonces Randy Smith, un constructor personalizado en Gardena, California restauró la XAVW alrededor de 1970. Lo que sucedió entre entonces y ahora aún no se conoce, pero la buena noticia es que la moto está segura en la propiedad de Mike Wolfe y está en exhibición en el Museo Nacional de Motociclismo en Anamosa, Iowa. Usted puede sentarse al lado de ella y estudiar lo que las manos del gran Von Dutch crearon hace casi 50 años. Visita www.nationalmcmuseum.org para planear su visita al Museo que está lleno de motocicletas interesantes, muchos de ellos con historias como la de Von Dutch XAVW.
Galeria: