"Filopator construyó una nave con cuarenta filas de remeros, de doscientos ochenta codos de largo y treinta y ocho codos de un lado a otro; y en altura hasta la borda tenía cuarenta y ocho codos; y desde la parte más alta de la popa hasta la línea de agua tenía cincuenta y tres codos; y tenía cuatro timones, cada treinta codos de largo. . . Y el barco tenía dos cabezas y dos popas, y siete picos. . . Y cuando se hizo a la mar contenía más de cuatro mil remeros y cuatrocientos supernumerarios; y en la cubierta había tres mil infantes de marina, o al menos dos mil ochocientos cincuenta. Y además de todo esto, había otro gran grupo de hombres debajo de las cubiertas, y una gran cantidad de provisiones y provisiones. "
Plutarco, escribiendo a finales del siglo I d. C., también mencionó este inmenso vaso en su Vida de Demetrio, parte de su serie Vidas paralelas, discrepando o citando erróneamente la altura de la popa, que informa como cuarenta y ocho codos:
"Ptolomeo Filópator construyó [un barco] de cuarenta bancos de remos, que tenían una longitud de doscientos ochenta codos, y una altura, hasta la parte superior de su popa, de cuarenta y ocho; estaba tripulada por cuatrocientos marineros, que no remaban, y por cuatro mil remeros, y además tenía espacio, en sus pasarelas y cubiertas, para casi tres mil hombres de armas. Pero esta nave era solo para mostrarse; y dado que difería poco de un edificio estacionario en tierra, destinado a ser exhibido y no para su uso, solo se movía con dificultad y peligro. "
El trirreme, una galera de tres puestos con un hombre por remo, fue el principal buque de guerra helenístico hasta el siglo IV aC. En ese momento, el requerimiento de naves más pesadas condujo al desarrollo de "polirremes" que significa "muchos remos", aplicados a "fours" (tetre- en griego, quadri- en latín) o más y "fives" (penta- en griego) , quinque- en latín) y más tarde hasta "decenas", el más grande que parece haber sido usado en la batalla. Se construyeron polirremes más grandes, con Ptolomeo II Philadelphus finalmente construyendo un "veinte" y un "treinta", y Ptolemeo IV Filopator construyendo los "cuarenta".
El Tessarakonteres (griego: τεσσαρακοντήρης, "cuarenta-remos"), o simplemente "cuarenta" fue una gran galera catamarán construida según se informa en el período helenístico por Ptolemeo IV Filopator de Egipto. Fue descrito por varias fuentes antiguas, incluyendo un trabajo perdido por Callixenus de Rodas y textos sobrevivientes de Ateneo y Plutarco. De acuerdo con estas descripciones, respaldadas por la investigación moderna de Lionel Casson, el enorme tamaño del buque lo hizo impráctico y se construyó solo como un barco de prestigio, en lugar de un buque de guerra efectivo. El nombre "cuarenta" no se refiere al número de remos, sino al número de remeros en cada columna de remos que lo propulsaban, y con el tamaño descrito habría sido el barco más grande construido en la antigüedad, y probablemente el más grande de los humanos. recipiente motorizado alguna vez construido.
Según los informes, los "cuarenta" fueron construidos por Ptolomeo IV Filopator de Egipto en el siglo III a. Fue descrito por primera vez por su contemporáneo Callixenus de Rodas en el perdido Peri Alexandreias. A principios del siglo III DC, Ateneo cita esto en su Deipnosophistae.
Ptolemeo IV, Quién ordenó la construcción del barco
La cantidad práctica máxima de filas de remo que un barco podría haber sido logísticamente era de tres (griego y latín tri-). Más allá de tres, el número en el nombre del tipo ya no se refería al número de filas de remos (en el caso de los birremes y trirremes, respectivamente dos y tres rangos de remos con un remero por remo), sino al número de remeros por vertical sección, con varios hombres en cada remo. De hecho, el hecho de que un barco fuera designado con un número de tipo más grande no significaba necesariamente que tuviera o operara los tres rangos posibles: el cuadrirema puede haber sido una simple evolución de un trirreme estándar, pero con dos remeros en el remo superior; también puede haber sido un birreme con dos hombres en cada remo; o puede haber tenido un solo rango con cuatro hombres en cada remo individual. Las clases de barcos pueden diferir en su configuración entre regiones y en el tiempo, pero en ningún caso un barco "cuatro" tiene cuatro filas horizontales de remos.
De las galeras usadas en los siglos XVI al XVIII, se sabe que el número máximo de hombres que pueden operar un solo remo es ocho. Además, Casson escribe que los remos tenían la longitud adecuada para no más de ocho remeros.
La mención por Callixenus de la thranita "cuarenta" (el nivel de remo más alto de un trirreme) lleva a Casson a determinar que los "cuarenta" tenían tres rangos. Señala el límite práctico de ocho remeros a un remo, dando una clase de tamaño máximo de "veinticuatro", así como a la necesidad de una cubierta mucho más grande que la que podría proporcionar un barco para acomodar el número reportado de infantes de marina . Combinado con la descripción de Callixenus de la nave que tiene dos cabezas y dos popas, Casson sugiere que los "cuarenta" deben haber sido un catamarán compuesto por dos "veinte" de tres rangos unidos por una cubierta. Cada columna o sección del barco estaría compuesta por veinte remeros; quizás ocho remeros en el rango más alto de cada sección, siete en el medio, y cinco en el rango inferior.
Como catamarán de dos "veinte" con 4.000 remeros, habría 2.000 por casco y, por lo tanto, 1.000 por cada lado. La longitud de 130 m permitiría un amplio espacio para las 50 secciones verticales de 3 remos cada una, con cada sección vertical acomodando 20 remeros (de ahí la designación "veinte"). Por lo tanto, habría 150 remos por lado. Casson sugirió que era posible que los dos lados internos no estuvieran equipados con remos y que los remeros actuaran como tripulantes de reserva para los que estaban en el lado exterior, por lo que los "cuarenta" tendrían 300 o 600 remos.
Representación de la posición de los remeros en tres niveles diferentes (desde arriba: thranitai, zygitai y thalamitai) en un trirreme griego.
Longitud: 280 codos, 420 pies (130 m)
Haz: 38 codos, 57 pies (17 m) (por casco de catamarán si Casson es correcto)
Altura desde la línea de flotación a la punta de la popa: 53 codos, 79.5 pies (24.2 m)
Altura desde la línea de flotación a la punta de la proa: 48 codos, 72 pies (22 m)
Longitud de los remos de la dirección (4): 30 codos, 45 pies (14 m)
Remos de remo más largos: 38 codos, 57 pies (17 m)
Remeros: 4,000
Oficiales, calificaciones, mazos de cubierta: 400
Marines: 2,850
Tenía 7 espolones navales, con un primario, y la plataforma habría proporcionado una plataforma estable para catapultas que a menudo estaban montadas en super galeras. Sin embargo, el "cuarenta" probablemente fue solo una obra maestra; Plutarch describe la nave como solo para exhibición.
Tessarakonteres, el supercatamarán de la Antigüedad
Aunque comparados con los superpetroleros y cruceros actuales serían realmente modestos, en otros tiempos no faltaron barcosque han pasado a la historia por sus excepcionales medidas, desmesuradas para lo que era habitual en sus respectivas épocas. No hace mucho que tratamos aquí la figura del navegante chino Zheng He y su gigantesco baochuán; hoy toca hacer otro tanto con un buque que aparte de su tamaño presentaba otra insólita característica: tener dos cascos, como los catamaranes de hoy en día. Era el fabuloso tessarakonteres.
Se trataba de un navío a remos -al mayor que ha existido en esa especialidad-, en el que el números de remeros superaba ampliamente lo acostumbrado; de hecho, se cuenta que en su viaje inaugural iban a bordo 4.000 remeros más otros 400 marineros y casi 3.000 soldados. Cantidades exorbitantes que sólo pueden explicarse al ver las medidas que apuntan las crónicas: 280 codos de eslora (unos 124 metros) por 38 de manga (casi 17 metros) y 48 de altura (21 metros).
Lo más curioso de semejante monstruo, que necesitaba de 4 timones de 45 metros de longitud para encauzar la dirección, es que estaba compuesto por dos cascos sobre los que se situaba la enorme plataformaque permitía transportar tanta tropa, como se aprecia en el modelo de la imagen anterior. También contaba con varios espolones de tamaño decreciente y las dos proas se decoraban con imponentes mascarones de 5 metros de alto cada uno, enriqueciendo así la rica decoración del conjunto, a base de pinturas y ramas vegetales.
El nombre genérico tessarakonteres, que significa cuarenta remos, resulta confuso y hay varias teorías al respecto, pero probablemente aluda a las filas de remos y la cantidad de servidores que tenía cada uno. Se supone que cada casco sería de 20 remeros por banda (40 en total, pues), teniendo en cuenta que, en este caso, el término remero no alude a una persona sino los individuos necesarios para manejar un solo remo (medían 18 metros) y contando con que se trataba de cascos trirremes, es decir, con tres filas de remos.
En cualquier caso, no se trataría de un barco precisamente marinero. Su capacidad de movimientos tenía que ser forzosamente limitada, lenta y torpe, con más que probables problemas de coordinación. Por eso no hay noticias de que se llegara a usar jamás en guerra y limitara su navegación a alguna exhibición; tampoco se ha encontrado resto alguno, ni siquiera una representación gráfica. Únicamente tenemos noticia deltessarakonteres gracias a los escritos de algunos autores como Calixeno de Rodas, en su obra perdida Peri Alexandreias, cuya referencia recogieron Plutarco y Ateneo en sus respectivos Vida de Demetrio y Deipnosofistas.
Gracias a ellos sabemos que fue Ptolomeo IV quien ordenó su construcción en el siglo III a.C. Era aficionado a ese tipo de juguetes, ya que también mandó hacer una especie de ostentoso palacio flotante con el que navegaba por el Nilo. Quizá la cosa le venía de familia, ya que era un Filópator, o sea, descendiente del general macedonio que se quedó con Egipto en el reparto que se hizo entre tras la muerte de Alejandro Magno; y éste había empleado unas embarcaciones similares en diseño -aunque más pequeñas- durante el asedio de la ciudad fenicia de Tiro (ilustración inferior).