La formula para calcular la letra del DNI y obtener el NIF es la siguiente:
Tomamos el número completo de hasta 8 cifras de nuestro DNI, lo dividimos entre 23 y nos quedamos con el resto de dicha división, o dicho de otro modo, calculamos el módulo 23 del DNI.
El resultado anterior es un número entre 0 y 22. A cada uno de estos posibles números le corresponde una letra, según la siguiente tabla:
Sólo te queda poner el número completo junto a la letra obtenidaen el paso anterior y ya tienes el NIF con su letra correspondiente.
Si conoces las características de las fotos para el DNI, no necesitas acudir a un estudio fotográfico. Puedes hacer todas las pruebas que precises hasta conseguir tu foto de carnet perfecta.
La foto que debes usar para la expedición o renovación del DNI, según el REAL DECRETO 1553/2005, de 23 de diciembre, debe ser:
Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme claro liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
Así mismo, el tamaño del óvalo de la cara debe estar comprendido entre 20 y 25 milímetros, con una separación mínima de 2 milímetros desde el borde superior.
Puedes usar la siguiente plantilla para “colocar” 12 fotos de carnet e imprimirla en 10x15cm en cualquier laboratorio fotográfico:
Para descargar la plantilla de fotos de carnet, haz clic en la imagen anterior y guarda el archivo PNG en tu ordenador. Posteriormente puedes abrirla con tu programa favorito de edición de imágenes.
Cuando lleves la plantilla, personalizada con tus fotos, a imprimir asegúrate de que sea exáctamente en tamaño 10×15 cm y no en otros. De esa forma evitarás modificar el resultado final y no incumplirás las directrices de las características oficiales de las fotos para el DNI descritas en este tutorial