Harald Blåtand
Rey de Dinamarca y Noruega
El nombre de Harald está escrito como rúnico haraltr: kunukʀ (ᚼᛅᚱᛅᛚᛏᚱ ᛬ ᚴᚢᚾᚢᚴᛦ) en la inscripción de piedra de Jelling. En nórdico antiguo normalizado, esto correspondería a Haraldr konungr, es decir, "Rey Harald". El nombre latinizado que se da en las crónicas danesas medievales es Haraldus Gormonis filius. El nombre de pila Haraldr (también Haralldr) es el equivalente de Old English Hereweald, Old High German Heriwald, de hari "army" y wald- "rule". El nombre de Harald también está inscrito en el llamado disco Curmsun, redescubierto en 2014 (pero parte de un tesoro vikingo descubierto previamente en 1841 en la cripta de la iglesia de la aldea de Groß-Weckow en Pomerania, cerca del bastión de Jomsborg en la época vikinga), como + ARALD CVRMSVN + REX AD TANER + SCON + JVMN + CIV ALDIN, es decir, "Harald Gormson, rey de los daneses, Scania, Jumne, Oldenburg".
La primera aparición documentada del apodo de Harald "Bluetooth" (como blatan; Old Norse * blátǫnn) se encuentra en Chronicon Roskildense (escrito ca. 1140), junto con el apodo alternativo Clac Harald. Clac Harald parece ser una confusión de Harald Bluetooth con el El legendario o semi-legendario Harald Klak, hijo de Halfdan. El nombre se da como Blachtent y se glosa explícitamente como "diente azulado o negro" (dens lividus vel niger) en una crónica de finales del siglo 12, Wilhelmi abbatis regum Danorum genealogia. La explicación tradicional es que Harald debe haber tenido un diente malo y conspicuo. que aparecía "azul" (es decir, "negro", como azul "azul" significa "azul-negro" o "de color oscuro"). Otra explicación, propuesta por Scocozza (1997) es que se lo llamó "blue thane" (o "dark thane") en Inglaterra (con el lenguaje anglosajón corrompido para broncearse cuando el nombre regresó al nórdico antiguo).
El diseño de la especificación inalámbrica de Bluetooth recibió su nombre del rey en 1997, y el logotipo de Bluetooth consiste en una Frena de enlace Futhark más joven para sus iniciales, H (ᚼ) y B (ᛒ).
Durante su reinado, Harald supervisó la reconstrucción de las piedras rúnicas de Jelling y muchas otras obras públicas. El más famoso es la fortificación de la fortaleza de Aros (hoy en día Aarhus, capital de Jutlandia), que se encontraba en una posición central en su reino en el año 979. Algunos creen que estos proyectos fueron una forma de consolidar el control económico y militar de su país. y la ciudad principal. Las fortalezas de los anillos se construyeron en cinco ubicaciones estratégicas con Aarhus perfectamente en el medio: Trelleborg en Zelandia, Préstamos en el este de Zelanda (la construcción interior de este fuerte aún no se ha establecido), Nonnebakken en Fionia, Fyrkat en Himmerland (Jutlandia del norte) y Aggersborg cerca de Limfjord. Las cinco fortalezas tenían diseños similares: "perfectamente circulares con puertas que se abren a las cuatro esquinas de la tierra, y un patio dividido en cuatro áreas que contenían grandes casas en forma cuadrada". [Un sexto Trelleborg de diseño similar, ubicado en Borgeby , en Scania, se ha fechado en alrededor de 1000 y puede haber sido construido por el rey Harald y una segunda fortaleza llamada Trelleborg se encuentra cerca de la moderna ciudad de Trelleborg en Scania, en la actual Suecia, pero es más antigua y, por lo tanto, es anterior a las fechas El reinado de harald bluetooth.
Construyó el puente más antiguo conocido en el sur de Escandinavia, el Puente de Ravning de 5 metros de ancho y 760 metros de largo en las praderas de Ravning.
Mientras prevalecía la tranquilidad en todo el interior, dirigió sus energías a empresas extranjeras. Él acudió en ayuda de Richard el Sin Miedo de Normandía en 945 y 963, mientras que su hijo conquistó Samland, y después del asesinato del rey Harald Greycloak de Noruega, logró obligar a la gente de ese país a someterse temporalmente a él.
Las sagas nórdicas presentan a Harald en una luz bastante negativa. Se vio obligado dos veces a someterse al renegado príncipe sueco Styrbjörn el Fuerte de los Jomsvikings, primero al dar a Styrbjörn una flota y a su hija Thyra, la segunda vez al renunciar a sí mismo como rehén, junto con otra flota. Cuando Styrbjörn trajo esta flota a Uppsala para reclamar el trono de Suecia, Harald rompió su juramento y huyó con sus daneses para evitar enfrentarse al ejército sueco en la batalla de Fýrisvellir.
Como consecuencia de que el ejército de Harald perdió contra los alemanes en el Danevirke en 974, ya no tenía el control de Noruega, y los alemanes se establecieron de nuevo en la zona fronteriza entre Escandinavia y Alemania. Fueron expulsados de Dinamarca en 983 por una alianza de soldados Obodrite y tropas leales a Harald, pero poco después, Harald fue asesinado luchando contra una rebelión liderada por su hijo Sweyn. Se cree que murió en 986, aunque varias cuentas afirman que 985 es su año de muerte. Según Adán de Bremen, murió en Jumne / Jomsborg a causa de sus heridas.
Sobre la base de la inscripción del disco Curmsun, el arqueólogo sueco Sven Rosborn propone que Harald pudo haber sido enterrado en la iglesia de Wiejkowo, cerca de Jomsborg.
Desde 1835 hasta 1977, se creyó erróneamente que Harald ordenó la muerte de la Mujer Haraldskær, un cuerpo de pantano que antes se pensaba que era Gunnhild, Madre de Reyes hasta que la datación por radiocarbono demostró lo contrario.
El tesoro de Hiddensee, un gran tesoro de objetos de oro, fue encontrado en 1873 en la isla alemana de Hiddensee en el Mar Báltico. Se cree que estos objetos pertenecían a la familia de Harald.
La conversión del rey Harald Bluetooth al cristianismo es un pedacito de la historia, sobre todo porque los escritores medievales como Widukind de Corvey y Adam de Bremen dan explicaciones contradictorias de cómo se produjo.
Widukind de Corvey, que escribió durante la vida del rey Harald y Otto I, afirma que Harald fue convertido por un "clérigo llamado Poppa" que, cuando Harald le pidió que demostrara su fe en Cristo, tenía un "gran peso" de Hierro calentado por un fuego sin quemarse. Según el historiador danés Saxo Grammaticus, del siglo XII, Poppo realizó su milagro para el hijo de Harald, Sweyn Forkbeard, después de que Sweyn tuviera dudas sobre su propio bautismo. Saxo no menciona el bautismo de Harald, solo que él fundó una iglesia.
Adán de Bremen, quien escribió 100 años después de la muerte del rey Harald en "Historia de los arzobispos de Hamburgo-Bremen", terminó en 1076, describe a Harald siendo convertido forzosamente por Otto I, después de una derrota en la batalla. Sin embargo, Widukind no menciona tal evento en su contemporáneo Res gestae saxonicae sive annalium libri tres o Deeds of the Saxons. Unos doscientos cincuenta años después, el Heimskringla relata que Harald se convirtió con Earl Haakon, por Otto II.
Un clérigo llamado Poppa, quizás el mismo, también aparece en la historia de Adán de Bremen, pero en relación con Eric de Suecia, quien supuestamente había conquistado Dinamarca (no hay evidencia de que esto haya ocurrido9). La historia de este milagro desconocido de Poppo o Poppa y el bautismo de Harald también se representa en el retablo dorado de la Iglesia de Tamdrup en Dinamarca (ver imagen en la parte superior de este artículo). El altar en sí data de aproximadamente 1200. El reclamo de Adán de Bremen sobre Otto I y Harald parece haber sido inspirado por un intento de fabricar una razón histórica para que los arzobispos de Hamburgo-Bremen reclamaran jurisdicción sobre Dinamarca (y por lo tanto el resto de Escandinavia) ; en la década de 1070, el rey danés estaba en Roma pidiendo que Dinamarca tuviera su propio obispo de arco, y el relato de Adam sobre la supuesta conversión de Harald (y el bautismo de él y su "pequeño hijo" Sweyn, con Otto como padrino de Sweyn) seguido de la afirmación inequívoca de que "En ese momento, Dinamarca, a este lado del mar, llamada por sus habitantes Jutlandia, estaba dividida en tres diócesis y sometida al obispado de Hamburgo.
Como se señaló anteriormente, el padre de Harald, Gorm el Viejo, había muerto en 958 y había sido enterrado en un montículo con muchos bienes, después de la práctica pagana. El montículo en sí era de c. 500 a. C., pero Harald hizo que se construyera más arriba sobre la tumba de su padre, y agregó un segundo montículo al sur. La construcción de montículos fue una costumbre recientemente revivida en el siglo X, perceptiblemente como un "recurso a las viejas tradiciones frente a las costumbres cristianas que se extienden desde los vecinos del sur de Dinamarca, los alemanes".
La piedra más grande de Jelling, que muestra la inscripción relativa a Harald.
Después de su conversión, alrededor de la década de 960, Harald hizo que el cuerpo de su padre volviera a enterrarse en la iglesia junto al montículo ahora vacío. Hizo erigir las piedras de Jelling para honrar a sus padres. La Enciclopedia Británica considera las inscripciones rúnicas como las más conocidas de Dinamarca. La biografía de Harald Bluetooth se resume en esta inscripción rúnica de las piedras de Jelling:
"El rey Harald ordenó que se hicieran estos memoriales después de Gorm, su padre y Thyra, su madre. El Harald que ganó toda Dinamarca y Noruega y convirtió a los daneses al cristianismo".
Harald sucedió a sus padres Gorm el Viejo (rey de Jutlandia) y Thyra Danebod (supuesta hija de Harald Klak, jarl de Jutlandia).
A principios del siglo X los vikingos dominaban el norte de Europa y establecieron reinos gobernados por clanes familiares con un rey al frente. Del rey Gorm el Viejo y su mujer Thyre, que gobernaban sobre Dinamarca, nació Harald que se convirtió en rey al suceder a su padre.
Este hecho fue el primer caso conocido de un rey escandinavo que traspasaba el poder a su hijo, ya que anteriormente a la muerte de un rey, otros grandes hombres luchaban entre sí por el poder. Su nombre fue pronto conocido en toda Escandinavia y se llegó a ser un importante personaje del norte de Europa. Harald no era el prototipo de hombre nórdico, la gente lo llamaba Blåtand, Blå por su piel morena y pelo oscuro, y tand que significa gran hombre. Al traducirlo al inglés, Blåtand se interpretó como Bluetooth y de ahí a Diente Azul en español, aunque también cuentan que ese nombre se le atribuyó por haber padecido la enfermedad hemolítica del recién nacido, enfermedad que habría hecho que alguno de sus dientes tuviera un color azulado.
En el año 960, el rey Harald recibió la visita de un sacerdote enviado por el pueblo germano para convencerle de que únicamente existía un solo Dios que vivía en los cielos y era cristiano y no nueve como creían los vikingos. Harald Blåtand desconfió del sacerdote y le dijo que si ese Dios existía, podría protegerle cuando él le pusiera un hierro al rojo en la mano. Según la leyenda el sacerdote no sufrió daño alguno y desde ese instante Harald fue bautizado y convertido al cristianismo, obligando a todo su reino a abrazar la fe cristiana, aunque la mayoría de los súbditos no abandonaron sus anteriores creencias. El gran hito de Harald fue su perseverancia para con la conversión al cristianismo de Dinamarca.
Harald Blåtand murió en torno al año 986, presumiblemente por orden de su hijo Svend Barba Ahorquillada, conquistador de Inglaterra en el año 1013. Según la Saga Jomsvikinga fue el mismo fundador de los Jomsvikingos o Vikingos de Jomsborg, Palnatoke, quien acabó con su vida de un flechazo certero. Harald Blåtand se encuentra enterrado en la catedral de Roskilde.
En 2018 se encontró su tesoro en la localidad de Schaprode.
Disco Curmsun con inscripción "Harald" en la línea superior. disc with "Harald" inscription at the top line
Escudo de Harald Blåtand
Familia
Información personal
Harald siendo bautizado por el monje Poppo.
Descendencia
Cónyuge
Madre
Padre
Casa real
Fallecimiento
Entierro
Religión
Nacimiento
Sucesor
Predecesor
Sucesor
Predecesor
Tove af Danmark
Thyra Haraldsdatter, se casó con Styrbjörn el Fuerte.
Sweyn Forkbeard. Nació alrededor de 960. Por lo general se le da como el hijo de Harald y Gunhild, aunque en algunas de las sagas más antiguas se dice que era un hijo ilegítimo.
Haakon. Nacido en 961 (?). [Citación necesitada]
Gunhilde. Se casó con Pallig, Jarl y Ealdorman de Devonshire. Se cree que ambos murieron en la masacre del Día de San Brice en noviembre de 1002.
Como se establece en Heimskringla, la Saga Knytlinga y otras fuentes medievales escandinavas.
Hagrold, un vikingo danés contemporáneo en Normandía que se confundió con Harald Bluetooth en el siglo XI
Bluetooth, una tecnología inalámbrica llamada así por Harald Bluetooth, debido a la analogía de que Bluetooth uniría dispositivos como Harald Bluetooth unió a las tribus de Dinamarca en un solo reino.
Once siglos después, la compañía Ericsson puso el nombre de Bluetooth a una nueva tecnología en memoria de Harald.
A principios del año 2000, el Bluetooth Special Interest Group (SIG), formado por importantes empresas como Nokia, Ericsson, 3Com, Lucent Technologies, Microsoft, Motorola, Toshiba, IBM e Intel, lanzó un logotipo que une las runas hagall
y berkana "HB", las iniciales del rey Harald Blåtand o Bluetooth.