Stripe pagará $ 1 millón al año para eliminar el carbono del aire, pero ¿funcionará?
El compromiso de Stripe de capturar carbono podría impulsar las tecnologías de emisiones negativas
Foto de Salwan Georges / The Washington Post vía Getty Images
La principal plataforma de pagos en línea, Stripe, anunció el jueves que apunta su bolsillo de sostenibilidad hacia tecnologías que tienen como objetivo capturar los gases que calientan el planeta del aire y almacenarlos en el suelo.
La compañía dijo que ya compensa por completo sus emisiones de gases de efecto invernadero, invirtiendo en proyectos ecológicos que reducen las emisiones en otros lugares. Muchas empresas han considerado el logro de ese objetivo de carbono neutral como un estándar de oro. Stripe va un paso más allá al invertir su dinero en tecnologías que generan emisiones negativas. Ahora está comprometido a gastar el doble de lo que gasta actualmente en compensaciones del secuestro de carbono. Asignará al menos $ 1 millón cada año en tecnología de emisiones negativas mediante la compra de toneladas de dióxido de carbono que se extrae de la atmósfera.
Es una de las primeras grandes empresas en hacerlo. Debido a que las tecnologías de emisiones negativas aún están en desarrollo, tienen un alto precio, preocupaciones sobre si las tecnologías están listas y una escasez de políticas que podrían alentar o regular la industria.
"LO QUE REALMENTE NECESITAMOS VER HOY ES QUE OTRAS EMPRESAS DE TECNOLOGÍA SE PONGAN MANOS A LA OBRA".
Para las empresas de captura de carbono que han querido irrumpir en la corriente principal, el anuncio de Stripe generó mucho entusiasmo y, naturalmente, la empresa espera que otros lo sigan.
“Lo que realmente necesitamos ver hoy es que otras empresas de tecnología se pongan a la altura y hagan un compromiso similar”, dijo a The Verge Noah Deich, director ejecutivo de Carbon180, anteriormente el Centro de Eliminación de Carbono . "Un compromiso de $ 1 millón ni siquiera es un error de redondeo para [algunas] grandes empresas de tecnología, pero podría ser absolutamente catalizador para el campo de la tecnología de emisiones negativas y para nuestra lucha más amplia contra el cambio climático".
Para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático, el planeta debe dejar de alcanzar temperaturas medias globales 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. En su informe pionero publicado el año pasado, las Naciones Unidas predijeron que podríamos alcanzar ese punto crítico tan pronto como en 2030. También dijo que cualquier camino para evitar ese futuro requeriría tecnología que elimine el carbono de la atmósfera.
El carbono capturado que Stripe se ha comprometido a comprar podría provenir de tres tipos de secuestro de carbono que describió en el anuncio. No ha especificado exactamente qué proyectos financiará, pero expresó interés en iniciativas que mejorarían los sumideros de carbono naturales como los bosques y el suelo. Incluso mencionó un proyecto que "piratearía" las raíces de las plantas para que puedan almacenar más carbono durante más tiempo. También podría asumir proyectos de meteorización mejorada, un proceso que utiliza reacciones químicas para atrapar carbono en la roca. Por último, puede comprar carbono recuperado de plantas que trabajan para capturar directamente carbono del aire.
LOS CRÍTICOS DICEN QUE LA CAPTURA DE CARBONO ESTÁ "DESTINADA A MANTENER A LA INDUSTRIA DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES CON VIDA"
¿Hasta dónde se destinará $ 1 millón al año para frenar el cambio climático? Stripe reconoció que invertir en tecnología de emisiones negativas es significativamente más caro que su política anterior de pagar compensaciones de carbono, por lo que dijo que gastó $ 8 por tonelada de carbono. Espera pagar "ciertamente más de $ 100" por tonelada de carbono capturado. Pero incluso esa cantidad es optimista; Las limitaciones de costos han sido un impedimento para el desarrollo durante años. El costo por tonelada de carbono de la captura directa de aire aún puede alcanzar más de $ 600 . A ese ritmo, la inversión anual de Stripe equivaldría a sacar de circulación un poco más de 300 vehículos de pasajeros durante un año.
Una cascada de nuevos compradores de tecnología para el carbono capturado podría acercar ese precio a $ 100, lo que significa que $ 1 millón podría desplazarse más cerca de 2.000 automóviles.
Por ahora, el impacto real que Stripe espera tener es actuar como catalizador para lograr que más empresas compren carbono capturado. En su anuncio, Stripe explicó: “Los investigadores y emprendedores están trabajando hoy para crear esta nueva industria, y el progreso continuo requerirá financiamiento para prototipos experimentales con un costo inicialmente alto… Esto brinda una oportunidad para que Stripe y los primeros en adoptar ideas afines cambien la trayectoria de la industria ". La compañía comparó la medida que está tomando con los primeros inversores de paneles solares, que vieron una caída de precio de aproximadamente $ 30 por vatio en 1980 a menos de $ 1 por vatio en 2019.
Habrá otros obstáculos. Incluso las tecnologías de carbono negativo más avanzadas siguen siendo en gran parte prototipos. Deich cree que las tecnologías están listas para una implementación temprana, incluso si el escenario no está del todo listo para que escalen. “Para que se preparen para el horario de máxima audiencia, necesitaremos ver la tecnología implementada a escala comercial para un puñado de proyectos y tener los mecanismos regulatorios y financieros y un ecosistema más amplio desarrollado en torno a eso de una manera realmente sólida, ”Dice Deich.
Aunque existe un consenso científico sobre la necesidad de extraer carbono del aire, existe la preocupación de que depender en gran medida de las tecnologías de captura de carbono y emisiones negativas pueda restarle importancia a los esfuerzos para reducir el uso de combustibles fósiles en primer lugar. “En cierto modo compartimenta la parte de las emisiones de carbono sin responsabilizar a las empresas de combustibles fósiles por todo el gasoducto”, explica Adrien Salazar, estratega de campaña del grupo de expertos Demos, que ha sido fundamental en la elaboración de una política climática potencial como un Green New Deal federal. “No aborda muchos de los co-contaminantes que también se producen en la combustión de combustibles fósiles que tienen impactos en la salud pública”.
Salazar se muestra escéptico de que las nuevas tecnologías sean una solución milagrosa para un cambio climático grave y grave. “La tecnología no es confiable, no ha demostrado ser rentable hasta ahora, y el riesgo de permitir la contaminación continua es demasiado grande para invertir miles de millones de dólares en una tecnología que realmente está destinada a mantener a la industria de los combustibles fósiles con soporte vital. ”Dice Salazar.
Aún así, los primeros innovadores en tecnologías de emisiones negativas claman por una parte del compromiso de $ 1 millón de Stripe. Global Thermostat, una empresa que Stripe menciona en su anuncio, ha trabajado en un proyecto que convertiría el carbono capturado en refrescos . Un portavoz de Global Thermostat le dijo a The Verge el viernes que Stripe aún no se ha puesto en contacto, pero que "le encantaría tener una conversación".
Christian Anderson, jefe de inteligencia comercial de Stripe, afirma que los proyectos de emisiones negativas deben realizarse junto con las reducciones reales de las emisiones de gases de efecto invernadero. Él le dice a The Verge que la compañía planea continuar con el compromiso siempre que tenga un impacto, que medirá según la forma en que los proyectos de emisiones negativas pueden escalar y cuánto cae el costo de participación. Sin embargo, es optimista porque otras empresas de tecnología, que no pudo revelar, ya se han acercado para expresar interés en unirse a su esfuerzo.
“Nuestra motivación para hacer esto es hacer el bien por el mundo”, dice Anderson. "Creo que es una motivación que otras empresas definitivamente podrán respaldar