Al comenzar un proyecto, hay algunas cosas que debes hacer. 1. Debes tener experiencia en el tema en el que te centras. 2. Debes conocer detalles específicos sobre tu tema. 3. Debes saber cómo reducir tus resultados a un nivel manejable. 4. Debes encontrar recursos precisos, creíbles y confiables.
¿Cómo se hace esto? Sigue leyendo y te lo mostraremos.
El gran y poderoso google
Google es una herramienta maravillosa, pero debe usarse con responsabilidad. En primer lugar, Google no tiene una persona omnisciente sentada al otro lado de la pantalla de tu ordenador, encontrando mágicamente lo que buscas. Google funciona tomando las palabras que escribes en la barra de búsqueda y las encuentra en documentos y páginas web. Por lo tanto, buscar en Google "¿Cómo ocurrió el 11-S?" podría darte algunos resultados, pero como Google busca todas esas palabras, no va a limitar los resultados a lo que buscas. Prueba con "causas del 11-S" y probablemente encontrarás más de lo que buscas. Además, debes hacer clic en los enlaces y leer los sitios web que te ofrece Google, no solo el resumen de tres frases que aparece debajo del enlace.
Asegurándonos de que sea creíble
Hay muchísima información en la web, y como no hay restricciones sobre lo que se puede publicar, no toda es precisa. Hay algunos aspectos que debes tener en cuenta para saber si la información es creíble:
1. ¿Otros sitios web y documentos dicen lo mismo? Si TODOS los demás dicen que es cierto, lo más probable es que sea precisa.
2. ¿Proviene de un centro de investigación? Los dominios .org, .edu y .gov probablemente sean fuentes fiables. Las universidades tienen una reputación que mantener y, por lo tanto, no publicarán información inexacta. Las organizaciones que estudian tu tema también están en la misma situación. Ten cuidado con los sesgos, pero generalmente será precisa. El gobierno suele publicar estadísticas y otros datos en sus sitios web. También hay buenos sitios web .com. El sitio web de History Channel, los sitios web de museos y otros sitios de los que has oído hablar suelen ser fiables. Pero un sitio web llamado "Los datos de Jake sobre el 11 de septiembre" probablemente no sea un sitio en cuya información quieras apostar un millón de dólares.
Utilice fuentes primarias tanto como sea posible
Las fuentes primarias son relatos inmediatos y de primera mano sobre un tema, provenientes de personas que tuvieron una conexión directa con él. Las fuentes primarias pueden incluir:
Textos de leyes y otros documentos originales.
Reportajes periodísticos, realizados por reporteros que presenciaron un evento o que citan a personas que lo presenciaron.
Discursos, diarios, cartas y entrevistas: lo que dijeron o escribieron las personas involucradas.
Investigación original.
Conjuntos de datos, datos de encuestas, como censos o estadísticas económicas.
Fotografías, videos o audio que capturan un evento.
En otras palabras, una fuente primaria es una fuente de información que no ha sido filtrada por un editor, colaborador, etc.
LEA ESTE SITIO WEB
Una fuente no es suficiente, amigo
Investigar consiste en analizar múltiples datos y crear un perfil con ellos. A menos que busques cifras específicas para una pregunta específica, la mejor investigación consiste en leer o ver tantos testimonios de primera mano como puedas, mirar imágenes sin editar y leer opiniones. Simplemente "investigar hechos" no te llevará muy lejos.