FECHA: 01/03/2023
LOS ANIMALES DE LA GRANJA NOS HACEN UNA VISITA
En los últimos años se evidencia un incremento de la literatura científica destinada al estudio de las intervenciones asistidas con animales (IAA) en diversas poblaciones, incluido el TEA.
Las Terapias Asistidas con Animales pueden resultar muy beneficiosas en personas con autismo porque ayudan a los participantes a relacionarse con el exterior y con otras personas gracias a las emociones y a la atención que despiertan. La interacción entre animales y personas es más sencilla, entre otros motivos, porque carece de reglas sociales y se puede interactuar con ellos sin utilizar la comunicación oral, estimulando los demás sentidos. El vínculo entre animales y personas es el punto de partida para trabajar procesos de comunicación, relación y apertura emocional. Las actividades programadas para las sesiones de terapia con animales fortalecen la autoestima, lo cual ayuda a la persona con autismo a ganar confianza y seguridad en sí mismo y su entorno, entrenar su motricidad fina y gruesa, desarrollar habilidades de comunicación y propician escenarios de socialización.
Teniendo en cuenta estos estudios y gracias al programa “MÁS EQUIDAD”, este miércoles, los alumnos del aula TEA han podido disfrutar de su primera sesión de terapia con animales en nuestro centro a través del proyecto GRANJA MÓVIL impartida por dos terapeutas de la GRANJA ESCUELA CUNA DE ESPARTINA.
En esta primera toma de contacto, los alumnos han interactuado con varios tipos de animales: conejos, gallinas y cabras, siendo una sesión muy motivadora, divertida y enriquecedoras para ellos.