FECHA: 21/10/2024
EL COLE ACOGE UNA JORNADA FORMATIVA PARA DOCENTES EN ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS.
El doctor del Equipo de Orientación Externa nos ha formado de cara a estas enfermedades que suelen convivir con nosotros.
Enfermedades infectocontagiosas.
La formación ha empezado informando sobre los patógenos que nos afectan, virus y bacterias:
Las viriasis respiratorias, muy frecuentes, varían de leves a moderadas, comparten sintomatología y son comunes.
Las bacteriosis respiratorias, causadas por bacterias, son más graves, con mayor tiempo de convalecencia, menos transmisibles y con síntomas más incapacitantes.
Detección en el aula. Lo fundamental es que no es nuestra función como docentes y esta responsabilidad recae sobre las familias. Puede ser que durante la jornada escolar se expresen los síntomas, ya que en niños y niñas el debut se acelera y puede mostrarse en cuestión de horas. En caso de fiebre, se debe controlar y permanecer en casa, al menos 48 horas.
Tos y mocos no son síntomas de enfermedad, ya que el sistema inmunitario reacciona contra los elementos desconocidos, no necesariamente patógenos. Este, a grandes rasgos, se divide en 3 mecanismos de defensa:
Al intentar entrar el patógeno, aumenta producción de mocos, sequedad, para evitar desplazamientos de patógeno y tos para echar todo fuera.
Inflamación, fiebre, decaimiento,... el patógeno ya está dentro del cuerpo.
Respuesta inmunitaria adaptativa: El sistema inmunológico ha detectado los patógenos y sabe como eliminarlos.
Enfermedades y signos cutáneo.
Exantemáticas, de distinto etiología y gravedad que se caracterizan por presentar signos en la piel:
Escarlatina, rash rojo y áspero que comienza en el pecho, boca interior muy rosáceo, fiebre y dolor de gargante,
Boca-mano-pie, llagas bucales, y rash en manos y pies. Común en menores de 5 años. altamente contagiosa, transmisión por contacto directo difícil de predecir. Al desaparecer las pupas puede volver al ámbito escolar.
Eritema infeccioso, con rash en las mejillas "cachetes rojos", generalmente leve en niños.
Exantema súbito, rash que aparece cuando baja la fiebre. esta es alta pero no produce decaimiento, de forma general, afecta generalmente a niños de menos de 2 años.
Varicela, mientras que la mayoría de las anteriores suelen tener síntomas muy representativos y similares entre personas, la varicela, las lesiones son muy diferentes entre personas. Presenta fiebre alta inicial, manchas rojas que evolucionan a besículas. Altamente contagioso. Se puede incorporar al cole cuando todas las besículas están secas y han formado "costra".
Otras infecciones cutáneas frecuentes: Impétigo, infección cutánea, cotras y generalmente autocontagiada en diferentes lugares del cuerpo. Probocado por bacteria. No debe volver al centro hasta 48 horas pasadas en tratamiento. Molusco, vírica, autocontagiada en diferentes lugares del cuerpo, que es contagioso pero no virulento. Verruga vulgar, vírica, limitada virulencia pero no autolimitada, es decir no se quita sola.
Petequias, signos de alarma en la piel: exantema, la lesión no blanquea al estirar la piel o presionarla y por tanto ha pasado la barrera cutánea.
Conjuntivitis, que puede ser bacteriana, alérgica y vírica. La vírica, es leve, aunque es muy contagiosa, leve, pero si se complica puede desembocar en bacteriana, que es peor. Siempre debe valorarlo un pediatra. Las alérgicas se parecen mucho a las víricas y debutan en los dos ojos al mismo tiempo, al contrario del debut de infección vírica, que suele ser primero un ojo y luego otro.
Otras enfermedades de interés en el ámbito escolar:
Escabiosis (sarna), probocada por un ácaro que mestra surcos, muchas picaduras pequeñas que va dejando el rastro del paso. Tras el tratamiento, al día siguiente se puede asistir al centro.
Pediculosis (piojos).
Enterobiasis (lombrices)
Dermatomicosis (tiña). Infección por hongos, en el cuero cabelludo, tiene más resistencia, alopecia...
Gastroenteritis: principalmente víricas (diarrea acuosa y vómitos) y bacterianas (diarrea mucosa, dolores,... más difícil de contagiar)
Enlace a las exenciones de asistencia al centro en caso de estas enfermedades o sintomatologías.
Control epidemológico ¿qué podemos hacer?
higiene de manos, con solución Hidroalcohólica
mascarilas si es viable/precisa,
distancia de seguridad
ventilación de las aulas
limpieza de las superficies
seguir calendario vacunal
responsabilidad indivual en familias/alumnado.
La formación ha sido muy enriquecedora y nos deja claro que familias y centro debemos estar en sintonía para que todos podamos sentirnos bien y sigamos unos hábitos de vida saludable.