FECHA: 13/11/2023
El claustro del Cole se forma en Asistencia sanitaria por nuestra enfermera de enlace, Auxili a la que queremos agradecer su profesionalidad y trato.
En caso de RCP, fundamentalmente, lo que hemos aprendido es:
Lo primero que tenemos que hacer es el código PAS: Proteger, Avisar y Socorrer. Proger la situación en la que se encuentra intentando que el peligro que pueda correr cese. Para socorrer tenemos que ver el estado de consciencia estimulándo a la persona llamando su atención hablando. Al avisar tendremos que solicitar ayuda a cualquier persona y llamar al 1 1 2 (uno, uno, dos).
Comprobamos si respira, colocando mano en frente y otra en barbilla y acercando el oido, notando su respiranción. Al notar que respira se coloca en posición lateral de seguridad.
Al notar que no respira es cuando tenemos que proteger su situación, avisar pidiendo ayuda y socorrerlo iniciando el RCP. La intención de esta acción, del masaje, es que la sangre siga circulando. Debe realizarse siguiendo un ritmo de 110 pulsaciones por minuto, para ello suele seguirse el ritmo de la Macarena, Bob Sponja,... y si estamos solos es importante dar masaje siempre, sin interrumpir para dar respiraciones. El masaje se realiza con la palma de la mano (manos entrelazadas) sobre la cruz formada entre el pecho y el esternon, los brazos derechos y empujando con fuerza ritmo.
Nuestro Centro dispone de desfibrilador semiautomático en la entrada del edificio de primaria, junto a la entrada del conserje. Este nos inidica todo lo que tenemos que realizar desde que lo encendemos, acompañado de pictogramas que lo ilustra. Es importante seguir las instrucciones del desfibrilador, masajear cuando nos lo indique y dejar de hacerlo cuando también nos lo indique.
En caso de menores (para determinarlo nos fijamos en su peso, aproximadamente menos de 40 kilos). El procedimiento es el mismo, partiendo del PAS: igualmente Proteger, avisar y socorrer. Pedir ayuda es fundamental para todo el proceso.
Respecto del masaje, realizamos 5 respiraciones al inicio (de rescarte) y posteriormente 15 masajes y 2 respiraciones, pero usaremos solo una mano, controlando la fuerza y observando cúanto baja su pecho.
En caso de bebés (12 meses o menos) el procedimiento PAS es igual, pero la forma en la que se procede con la RCP. Con nuestra boca se cubre nariz y boca y se dan 5 insuflaciones al inicio (de rescate) y 15 masajes y 2 respiraciones. El masaje se realiza con los dos pulgares en el centro del pecho con un ritmo ligeramente mayor ya que sus pulsaciones son más rápidas.
Es importante que todas las personas conozcamos este procedimiento ya que podemos salvar vidas.
Atragatamiento.
En caso de adultos procedemos con el PAS y sujetando a la persona, damos 5 golpes con la palma entre las escápulas.
Si sigue igual, se realiza la maniobra de Heimlich como puede observarse en este video.
En caso de bebé, se coge con una mano, mirando hacia abajo sujetando con la mano por el mentón y en el antebrazo el cuerpo, se dan 5 golpes entre las escápulas. Si no sale, se colca boca arriba y se presiona 5 veces con el dedo en el bajo del esternón presionando hacia arriba.
Epilepsia
Como tratar las crisis: Reconocimiento precoz de la crisis, se procede con el PAS (proteger, avisar y socorrer) y se le ofrece el medicamento (existen dos versiones de este medicamento, que en el caso del centro se encuentra en la clase de la tutoría del discente e incluso se lleva de excursiones) según el protocolo establecido controlando los tiempos. En el vídeo se muestra el procedimiento:
En todos estos casos lo importante es que avisemos al 112 y que sigamos siempre sus indicaciones, ya que nos van a ayudar mientras coordinan todos los recursos necesarios para que la asistencia sea lo más efectiva precisa.
Además, realizamos muchas preguntas a la enfermera sobre el tratamiento del alumnado que tenemos en el centro como la asistencia a niñ@s con diabetes, material de botiquines... y que nos ayudará a dar la mejor asistencia a toda la comunidad educativa.
Queremos volver a agradecer la información que ha proporcionado nuestra enfermera de enlace, Auxili y todas las personas implicadas que han hecho posible esta formación de nuestro profesorado.