YO HE SIDO ... ALCALDE DE ZARAGOZA.

ANDALÁN EN ABIERTO

 

Ciclo Yo soy/Yo he sido…

 

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, 2015-2019

I

 

Con esta charla damos comienzo a un nuevo ciclo que hemos dado en llamar “Yo soy/Yo he sido”. Su justificación es la que sigue: al saber, al conocimiento se accede por tres vías distintas. La primera es la transmisión de información de los más mayores a los jóvenes por vía oral; de los 300.000 años que nuestra especie lleva sobre la Tierra, esta ha sido la más frecuente. El otro de los caminos de acceso es la transmisión libresca que requiere de más dificultades porque se debe saber leer pero permite que el interlocutor no esté presente. Y la tercera de ellas, la más importante, es el aprendizaje por la experiencia: acumular vivencias propias, reflexionar sobre ellas y darlas a conocer a los demás. Este saber experiencial es el que este ciclo quiere ejemplificar: desde oficios diversos (de médica a maestro o ama de casa, jueza o sindicalista) a condiciones varias (drogadicto, inmigrante…).

 

II

 

Iniciamos el ciclo (que tendrá un carácter de sesión trimestral) con la presencia de Pedro Santisteve. Nacido en 1958, se licencia en Derecho y a partir de 1984 comienza a ejercer como abogado penalista lo que compatibiliza durante décadas con el trabajo en la Universidad de Zaragoza como profesor asociado. Ahora mismo está jubilado y se ha distanciado durante un tiempo de la actividad política directa.

 

En la ola del 15-M de 2011, nacerá un movimiento político que cristalizó en lo que se ha dado en llamar ‘Nueva Política’. Podemos, en el Congreso de los diputados, llegó a alcanzar 69 escaños y a tener detrás cinco millones de votos. En el municipalismo, esta ola se exhibe con fuerza en ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Cádiz, Santiago y, también, en la ciudad de Zaragoza.

 

La plataforma ciudadana ZeC (Zaragoza en Común), formada en el año 2015 por Podemos, Equo y otras formaciones, logra alcanzar 80.000 votos y hacerse con la alcaldía de la ciudad con sus 9 concejales.

 

Comienza el Sr. Santisteve su disertación presentándose como un activista más que como un político profesional. Participación ciudadana en el barrio de El Gancho, trabajo en el Luis Buñuel, fundación de ASAPA (Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos y Presas en Aragón, que recibió la Medalla al Mérito Social por parte del Gobierno de Aragón), colaboración en DMD, asociaciones de vecinos y grupos ecologistas. “Ni en mis mejores sueños  pensé en ser alcalde de Zaragoza”. Pero lo fue entre 2015 y 2019, pasando en la siguiente legislatura a ocupar el puesto de portavoz de ZeC, ya como grupo minoritario de oposición (2019-2023).

 

En el haber de su tarea al frente de la alcaldía, señala el saneamiento de las cuentas municipales, el incremento de las ayudas sociales y a los barrios, los presupuestos colaborativos, las políticas ecológicas y de sostenibilidad, y la modernización de la ciudad para colocarla en el siglo XXI tras tres décadas de políticas neoliberales, y con el principal método de la participación ciudadana. Todo ello se lleva a cabo, según Santisteve, en un contexto duro y difícil. Son significativas estas frases que pronuncia: “Ganamos pero perdimos” (…) “De asediar las instituciones a ser asediados dentro”.

 

Corporaciones patronales, medios de comunicación conservadores en práctico monopolio, altas instancias de la administración local, carencias estructurales de los ayuntamientos derivadas de usurpadas competencias por el poder central… toda una malla que encorseta una acción municipal que queda circunscrita al manejo de no más de 60 millones de euros. A pesar de todo, hace un balance positivo de la gestión municipal.

 

Ahora se plantea la vuelta al origen: señalar las ‘cacicadas’ que continúan y combatir desde abajo con aquellos que quieran cambiar las cosas. El Sr. Santisteve –que dio en todo momento muestras de ser un líder humilde y cercano- continúa manteniendo vivo el optimismo y se presenta como el ejemplo de que es posible alcanzar el poder desde los movimientos y las bases sociales.